Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
Política

Matteo Renzi habla con Raúl Castro del 'positivo' desarrollo de las relaciones

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, se reunió este miércoles con Raúl Castro, antes de concluir su primera visita oficial a la Isla, donde reafirmó el interés de su gobierno en potenciar las relaciones económicas y culturales, informa EFE.

Castro y Renzi intercambiaron acerca del "positivo" desarrollo de las relaciones bilaterales y además se manifestaron a favor de ampliar la cooperación económica y comercial, durante el encuentro que celebraron en el Palacio de la Revolución de La Habana, según reportes oficiales.

También dialogaron sobre diversos temas de la actualidad internacional y expresaron interés por impulsar los intercambios académicos y culturales, sobre todo en el panorama que ofrece el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

La visita de Renzi se produce casi seis meses después de su primer encuentro con Raúl Castro, el pasado 10 de mayo, en Roma, donde el general también se reunió con el papa Francisco.

El apretado programa del primer ministro italiano en la capital cubana incluyó un recorrido por el Instituto Superior de Arte, donde dictó una conferencia, a la que asistió el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel. El auditorio reunió a estudiantes, profesores, intelectuales, artistas y representantes del cuerpo diplomático.

Allí Renzi dijo que su país está "listo" para cooperar con Cuba en iniciativas de intercambio cultural y universitario. Consideró que en el ámbito de la cooperación internacional el "primer valor es exactamente el de la cultura".

La agenda de Renzi abrió el miércoles por la mañana con su participación en la apertura del foro económico Cuba-Italia, en el que invitó a los "empresarios de ambos países" a aprovechar el actual contexto bilateral, que consideró propicio para impulsar el intercambio comercial.

"A los empresarios italianos quisiera darles una fuerte recomendación, que inviertan en este país", indicó Renzi. Opinó que el gobierno de Raúl Castro se ha trazado objetivos "políticamente históricos y económicamente ambiciosos".

Renzi aseguró que el Gobierno de Italia "sostiene y sostendrá con una confianza renovada su compromiso con Cuba" para potenciar un "fuerte" intercambio comercial y cultural con la Isla.

A juicio del gobernante italiano, en Cuba existe un "buen ambiente" para la inversión extranjera. Valoró "oportunidades de negocio" en los sectores agrícola, turístico e inmobiliario.

Y anunció el propósito de Roma de acompañar a La Habana como "socio" en su propósito de alcanzar el 24 por ciento de su producción energética a partir de fuentes renovables para el año 2030.

La visita de Renzi a Cuba, de apenas 24 horas, ha transcurrido a pocas fechas del inicio de la 33 Feria Internacional de La Habana, la principal bolsa de negocios de la Isla, a la que acudirán 120 empresas italianas con el interés de concretar acuerdos comerciales y también culturales, según explicó el viceministro de Desarrollo Económico del país europeo, Carlo Calenda.

Entre los proyectos de cooperación futura, Calenda avanzó la posibilidad de llegar a acuerdos para la participación italiana en los trabajos de restauración y promoción de arquitectura y diseño con el fin de convertir a la zona de La Habana Vieja en un "centro de atracción cultural y de conservación del pasado".

Italia se ubica actualmente entre los diez primeros socios comerciales de Cuba y es el segundo en Europa, detrás de España.

Es además el segundo país de Europa en cuanto al número de empresas que están establecidas en la Isla, según datos oficiales.

Renzi llegó el pasado martes a Cuba tras visitar Chile, Perú y Colombia, en su primera gira latinoamericana desde que asumió el cargo en febrero de 2014.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Y que le dijo Raulito de las violaciones a los Derechos Humanos, los arrestos y golpizas a mujeres indefensas, a que de eso no hablaron? Serán cinicos todos estos políticos de pacotilla, por eso sus países están como están en bancarrota.

Imagen de Anónimo

Sr.Renzi,ese mismo viejito con quien Ud. habla hoy y su hermano fueron los que en 1959 le intervinieron la agencia distribuidora de autos de 23 e Infanta, AmBar Motor Corporacion, ( hoy Mincex) a su coterraneo Amadeo Barletta,los interventores se mofaban del italiano diciendo,a este le cantamos la Piccolissima  Serenata,y le aseguro en nada han cambiado su posicion que constantemente reafirman no la van a mover ni un milimetro.

Imagen de Anónimo

Que empiece dando el ej el.que invierta de su fortuna personal.

Imagen de Anónimo

"invito a los empresarios de ambos paises". Que es lo que esta usando Renzi, la flakka?. Todos, italianos, espanoles, americanos estan esperando por la movilizacion de millones de dolares qwue supuestamente debe recibir el regimen en CREDITO desde los Estados Unidos una vez se ponga fin al embargo, porque de otra forma, la Isla no tiene con que pagar, ni que aportar. Entre"subvenciones" y robo la ganancia no seria mucha y menos lo que llegaria al Pueblo de Cuba. No pienso que los italianos sean tan bobos con la historia de expropiaciones y robo de ese mismo regimen considero que los italianos lo pensarian dos veces antes de hacer inversiones mayores en Cuba a pesar de la arenga de Renzi.