Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Diplomacia

Matteo Renzi anima a los empresarios italianos a invertir en Cuba

Archivado en

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, animó este miércoles a los empresarios de su país a invertir en Cuba y ratificó el "renovado" compromiso de su Gobierno para potenciar un "fuerte" intercambio comercial y cultural con la Isla, informa EFE.

"El Gobierno italiano sostiene y sostendrá, con una confianza renovada, este compromiso", aseguró Renzi en La Habana al inaugurar un foro bilateral de negocios en el que hizo una "fuerte recomendación" a los empresarios italianos de invertir en la Isla. 

Renzi —que se encuentra por primera vez de visita oficial en Cuba, última parada de una gira latinoamericana que incluyó a Chile, Perú y Colombia— reconoció el "buen ambiente" en la Isla para la inversión extranjera y señaló que el general Raúl Castro ha planteado "objetivos políticamente históricos y económicamente ambiciosos" para propiciarlo.

El primer ministro italiano confirmó que su país pretende "acompañar como socio" al régimen en su esfuerzo por llegar a 2030 con la producción del 24% de su energía desde fuentes renovables y advirtió que además han identificado "importantes" oportunidades de negocios en los sectores agrícola, turístico e inmobiliario.

La participación de 120 empresas italianas en la próxima Feria de la Habana, principal vitrina comercial de la Isla, demuestra el interés en concretar negocios con los cubanos, no solo en el campo económico, sino también en el cultural, señaló el viceministro de Desarrollo Económico italiano, Carlos Calenda.

Como parte de este intercambio, Calenda mencionó un ambicioso proyecto que convertiría a La Habana Vieja en un "centro de atracción cultural y de conservación del pasado", que incluye acuerdos de restauración y promoción de la arquitectura y el diseño. 

Por su parte, el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, confirmó la "voluntad política" de su Gobierno para desarrollar vínculos con Italia, ubicado entre los diez primeros socios comerciales de Cuba y el segundo en Europa.

Malmierca también aseguró que las relaciones económicas con la nación europea continuarán diversificándose en el "nuevo escenario" que vive actualmente la Isla, que en julio pasado restableció nexos diplomáticos con Estados Unidos tras más de medio siglo de enemistad.

El titular cubano insistió en que el embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre su país "afecta también al mundo" por su "carácter extraterritorial" y ratificó la intención de su Gobierno de continuar una relación "estable y abierta" con Italia aunque "se levante el bloqueo (sic)".

La inauguración de este foro empresarial ha sido el primer acto público de la agenda oficial de Renzi en La Habana, donde tenía previsto reunirse con el general Raúl Castro.

Será el segundo encuentro que mantienen tras la reunión que sostuvieron en Roma el pasado 10 de mayo cuando Raúl Castro visitó al papa Francisco en el Vaticano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

vean las fotografias de Renzi haciendo jogging en la Habanahttp://www.epa.eu/politics-photos/diplomacy-photos/renzi-in-havana-photo...

Imagen de Anónimo

Vayan a poner un tren de lavado (de dinero)

Imagen de Anónimo

Otro que quiere que los empresarios se arruinen. O a lo mejor andan buscando otra cosa. Mira que a los italianos les gustan los muchachitos, y las abuelas. Esos pervertidos del Lazio andan por Cuba buscando vaya usted a saber qué cosa, y así llevan desde el período especial mezclándose con la escoria de los pps españoles y los cuates mexicanos, y luego se indigna no se qué organismo oficial porque dicen que Cuba es el burdel de América Latina. Pero si es que ellos se lo han buscado y nadie les ha obligado. Los que aun recordamos como era aquella Cuba anterior a 1959 sabemos la gran mentira construida por los Castro sobre el juego y la prostitución. Lo de ahora, créanme, es mucho peor, mucho peor

Imagen de Anónimo

Ya los Italianos están quemados...se saben la jugada y a los que jodieron ya pasaron la bola...Los Italianos volverán cuando los Castros no existan.

Imagen de Anónimo

Que clase de idiota el italiano. Bueno es uno mas que se suma a la comparsa. Que inviertan que los Castros estan esperandolos para tumbarlos a todos como les ha hecho durante decadas. Este Sr. todavia no sabe a cuantos inversionistas y comerciantes de su pais han jodido en Cuba? Y a cuantos se tuvieron que ir por las presiones, robos en sus almacenes, y por falta de pago? Bueno cada uno tiene lo que se merece, incluido nosotros.El caballo de Hierro

Imagen de Anónimo

El podra animar a todo El Mundo.ya hay experienza de sobra de lo es invertir en ese pais.