Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
Política

¿Cómo encaja la renuncia de Colomé Ibarra en los planes de sucesión del régimen?

Acaba de renunciar, alegando cuestiones de salud, quien fuera el ministro del Interior mas veterano —y el único encargado de la represion politica— del hemisferio occidental: el general Abelardo Colomé Ibarra. ¿Qué significa su retirada en el marco del proceso de relevo generacional que pretende el régimen de aquí a 2018, para cuando Raúl Castro anunció su propio retiro como presidente del Consejo de Estado y de Ministros?

Primero, toca analizar a qué renuncia exactamente "Furry", como le llaman en el círculo de poder. Según la nota publicada por el periódico oficial del Partido Comunista, Granma, Colomé Ibarra no solo entregó su cartera de ministro del Interior, sino que también dejó de ser miembro del Consejo de Estado. La misiva no aclara si continuará fungiendo como miembro del poderoso Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, cúpula regente de los destinos políticos del país, y como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Ante la falta de aclaratoria, nos toca asumir que seguirá en función de dichos cargos.

Ahora, teniendo en cuenta que el mismo Colomé dice que su salud no es la misma para desempeñar cargos públicos, es presumible que seguirá en los que aún ocupa de forma nominal y por corto plazo. Cabe preguntarse si en el próximo congreso del PCC, a celebrarse en abril de 2016, Raúl Castro lo liberará de su puesto en la cúpula partidista, teniendo una oportunidad más para honrar a uno de sus hombres más fieles dentro del aparato político-militar.

De igual modo, podemos asumir que no será candidato a diputado en las próximas elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular en 2017. En un país con las más mínimas garantías de un Estado de derecho, miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular y organizaciones de la sociedad civil estarían pidiendo la renuncia inmediata de Colomé como diputado, al no estar en condiciones de continuar ejerciendo sus funciones.

Como sustituto del general Colomé Ibarra, Raúl Castro nombra a otro hombre de su confianza, veterano de la lucha armada en la Sierra Maestra y un año mayor que su antecesor, el general Carlos Fernández Gondín. También diputado a la Asamblea Nacional, Fernández Gondín no es miembro del Buro Político del PCC ni del Consejo de Estado. Ascenderlo a dichos cargos, ahora o en el VII Congreso del Partido, y no a una figura mas joven y de un perfil menos conservador, ralentizaría aún más el anunciado proceso de relevo generacional.

Por ahora, el general Raul Castro pasa ficha al mantener en el ala conservadora uno de los cargos más importantes del régimen. El relevo de los altos mandos sigue siendo intrageneracional, o sea, exclusivo a los miembros de la generación histórica del régimen. Queda bien claro que el Ministerio del Interior es demasiado importante  como para confiarle su jefatura a un "pino nuevo".  Mientras la biología lo permita, la responsabilidad de reprimir el creciente descontento de los cubanos debe permanecer en manos de los vetustos del régimen.

Con Fernández Gondín podemos esperar que continúe la represión a la disidencia y el férreo control sobre todos los sectores de la sociedad cubana por parte de los órganos de Seguridad del Estado que administra su nefasto ministerio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

El pueblo no admite intermedios, ni formalidades ante sus héroes y líderes, por eso Martí es el Maestro, Maceo el Titán, Gómez el Generalísimo, Ignacio Agramonte El Mayor, Jesús Menendez EL General de Las Cañas, Lazaro Peña El Capitan de la Clase Obrera, Camilo El Señor de la Vanguardia, Ché el Guerrillero Heróico y Fidel El Gigante.Todos esos nombres los puso el pueblo. Es él quien escoge a sus líderes, bajo tales condiciones y será asi siempre.Cuando dispongas de algún tiempo, ponte en contacto con alguno de los que vinieron como mercearios a Girón, beba de las historias que te puedan contar. Ah y no dejes de preguntale dónde se encontraba Fidel y los demás líderes el 17 de Abril de 1961.Por qué permites que hagan comentarios fascista en tu blog, es evidente la falta de cultura y de valores. Pude ver algunos comentarios casi de asesinos, que es igual a cobardes. La Revolución Cubana es Cultural desde 1868

Imagen de Anónimo

Aimel Ríos Wong:  pudiera pensar que escribiste este artículo a vuelo de pluma, sin analizar su contenido, puesto que no logras esconder tanta frustración como la de quienes agonizan ante la celeridad y fortalecleza de la Revolución Cubana. Soy martiano y fidelista como todo el pueblo y cuando leemos artículos como el tuyo, nos sentimos cada vez más seguro de las debilidades del imerialismo frente a la razón y fortaleza del pueblo cubano.  De qué comoda butaca libras esta "batalla" .Que pena que aún existan personas sin comprender que al pueblo cubano no lo dirige un burócrata y menos un pendejo, desde los mambises en 1868 hasta el siglo XXI.Al Heroe de la República de Cuba, Abelardo Colomé Ibarra se le conoce como Furry no sólo en dirección de la Revolución, con ese nombre transcurrió su infancia en la ciudad horóica de Santiago de Cuba y  fue el pueblo quien lo refrendó asi en su historia. 

Imagen de Anónimo

Si hubieramos adivinado el futuro, les hubieramos aconsejado en el 59 a los "historicos" esta maxima americana: "Vive de prisa, muere joven y deja un cadaver hermoso". Quien lo hubiera sabido. Ahora alguien les echaria de menos y no les desearia lo "mas pior".  

Imagen de Anónimo

Alguien me puede explicar qué dice este artículo? pura baba sin análisis

Imagen de Anónimo

Muñanga: Un  HP menos, alantiñale.

Imagen de Anónimo

Entonces el proximo dictador de Cuba se llamaraAlejandro Puerco Espinque verda que da azco el tipo igual que su cachorrita hermanaMariela La Cochinita Pibil Puerco EspinY aguas con el nieto que ese si es un Puerco Espin pichon de mafioso asesino

Imagen de Anónimo

Se quedaron cortas las advertencias contra el comunismo: Nos decian que les quitarian los hijos a sus padres, que hacian carne rusa de la gente...Castro ha ahogado niños y echado balseros cubanos a los tiburones en el estrecho de la florida, asesina jovenes, maltrata mujeres con lucha libre y groseria y chusmeria sin limites, te confina a hospitales insalubres que son Death Rows, la gente se muere de Colera e infecta a otros antes de atenderse alli.La lista de crimenes castrista es muy larga y penosaAbajo Fidel!

Imagen de Anónimo

para Anónimo - 30 Oct 2015 - 9:41 am. Dices: "Prioridad 1 es derocar el castrismo y procesar a los castrista". Pero por Dios, coño!!!!, diganme como?.

Imagen de Anónimo

La tirania castrista nunca ha sido aceptada por el puebloSe ha mantenido por la fuerza y el abuso, levantandole la mano a las mujeres, ahogando niños, asesinando jovenes, desmoralizando al pueblo, amenazando al mundo, exportando el terror.El pueblo ha resistido con las opciones que le han quedado: la indiferencia y desidia laboral, la desercion, plantados en las carceles, saboteando en las calles, ayudando a sus familiares rdesde el exteriorLos castristas tienen una larga listas de crimenes de robo ylesa humanidadPrioridad 1 es derocar el castrismo y procesar a los castristaAbajo Fidel

Imagen de Anónimo

se van a morir todo esos combatientes es ley natural pero yo quiero que vivan para ver que cuba es libre y ellos en sillas de ruedas como a pinochjet vayan a la carcel.