Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Crisis Migratoria

México: El Instituto Nacional de Migración reporta una avalancha de cubanos

Autoridades migratorias mexicanas han advertido que en lo que va de 2015 se ha disparado de forma alarmante el número de cubanos que llegan al municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas, como parte de un viaje que tiene como destino final Estados Unidos.

Según un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) citado por varios medios de prensa, la llegada de cubanos pasó de unos 850 durante todo 2014 a más de 6.500 en lo que va de 2015.

En Tapachula, cientos de los cubanos se han entregado a los responsables de la Estación Migratoria Siglo XXI luego de pasar el río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala. Allí esperan conseguir un "salvoconducto" por un periodo de 20 días para poder cruzar el país.

Según las autoridades migratorias, los funcionarios mexicanos deben comprobar que no existan alertas sobre los cubanos, trámite que realiza la Dirección de Control y Verificación del INM con la Embajada de Cuba.

El INM señaló también un incremento del número de indocumentados centroamericanos que intentan cruzar México hacia Estados Unidos. En lo que va del año, por Chiapas han sido deportados más de 70.000, entre guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses, indicó la entidad.

La cifra representa un aumento de 20.000 respecto al año pasado, cuando fueron deportados unos 51.000.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.