Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Naciones Unidas

EEUU critica la resolución cubana contra el embargo, pero asegura que continuará su acercamiento

Washington criticó este martes la resolución contra el embargo impulsada por La Habana en la ONU, pero aseguró sigue comprometido con el proceso de acercamiento al Gobierno cubano.

"Lamentamos que el Gobierno de Cuba haya elegido seguir adelante con su resolución anual. El texto no representa los pasos significativos dados y el espíritu de compromiso que el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama ha defendido", dijo el diplomático estadounidense Ronald Godard, reporta EFE.

Godard representó a Estados Unidos en la reunión de la Asamblea General de la ONU que aprobó, como viene haciendo anualmente desde hace más de dos décadas, la resolución para pedir el fin del embargo.

En esta ocasión, el texto salió adelante con 191 votos a favor y solo dos en contra, los de Estados Unidos e Israel.

"Nos parece desafortunado que, a pesar de nuestro progreso bilateral, el Gobierno cubano haya elegido presentar una resolución que es casi idéntica a las planteadas en años anteriores", dijo Godard explicando la postura de Washington.

Durante los últimos meses surgieron expectativas sobre una posible abstención estadounidense en la votación en función del contenido del documento, pero finalmente Washington votó en contra al considerar que el texto no tiene en cuenta adecuadamente la nueva situación.

"Si Cuba cree que este ejercicio va a ayudar a que las cosas avancen en la dirección que los dos Gobiernos han indicado que esperan, está equivocada", dijo el diplomático.

Pese a todo, aseguró que el gobierno de Obama no caerá en la "historia de desconfianza" entre los dos países y seguirá comprometido "a trabajar duro para lograr una genuina cooperación bilateral con Cuba en beneficio de los dos países".

"No esperamos que Cuba o Estados Unidos olviden el pasado de un día para otro. Somos conscientes de que normalizar totalmente nuestra relación bilateral requerirá años de insistencia y dedicación en ambas partes", añadió Godard.

Al mismo tiempo, subrayó que Estados Unidos seguirá promoviendo "el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales para todos en Cuba".

En su discurso antes de la votación, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, había minimizado el cambio de política estadounidense hacia La Habana.

"Espero que el representante de los Estados Unidos no venga ahora a decirnos que el proyecto de resolución no refleja completamente el espíritu de diálogo ni la actitud bondadosa de su gobierno; ni asuma la manida pose de que Estados Unidos es el socio benefactor del pueblo cubano que únicamente pretende su empoderamiento", dijo Rodríguez.

Tras la aprobación de la resolución contra el embargo, Rodríguez dijo estar "decepcionado" por el voto estadounidense en contra.

"Me siento decepcionado con el voto de los Estados Unidos", declaró el canciller en una conferencia de prensa, reportó EFE.

Los argumentos que planteó el Gobierno estadounidense para defender su postura "resultan francamente insustanciales" y usan "pretextos relacionados con el contenido del proyecto de resolución", opinó.

"Espero que antes del próximo otoño, en que corresponda tratar nuevamente este tema, el Gobierno y el Congreso de los Estados Unidos hayan dado pasos suficientes en el desmantelamiento del bloqueo, tal como solicitan los electores y los que pagan impuestos en este país", dijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Con los Castro locos hay que tener cuidado.en caso de verse perdidos son capaces de explotar la isla.mi padre biologico represor siempre decia que habian muchisimos tuneles bajo tierra .y que en caso de agresion se pondrian cargas de dynamita a lo largo y amcho dl pais.a estos locos y sus mas cercanos seguidores no les importa masacrar a la poblacion porque ellos odian a los cubanos.y cuando digo en caso de invasion pudiera ser en caso de rebelion popular en que se vean perdidos .hay que tener cuidado.

Imagen de Anónimo

Que repugnancia.  De que presume ese gobierno... Si asi se puede llamar...que mosca le pico?  Con que piensan resistir?  Que se puede hacer? Esperar a que las leyes de la naturaleza eliminen a los dos protagonistas Castros del escenario para que aquella porqueria de sistema social vuele por los cielos? Esa es la opcion?  Ese canciller cubano es un titere, con su cara de inocente, un instrumento mas como fue en su dia Roberto Robaina, Felipe Perez ...viven bien de turno hasta que se le atraviese a a la dirigencia y lo turen a un rincon como una muneca vieja.  Que decepcion y hastio de escuchar por tantos anos el mismo absurdo cuento. Antes yo era favorable al bloqueo. Ahora creo que ya que persiste lo que tienen que hacer es recrudecerlo.  Denunciar los abusos, desmitificar el sistema fabricante de infelicidad, explotacion, hambre opresion y miseria.

Imagen de Anónimo

EEUU puede esperar. Cuba, no. Hace falta que venga un presidente, de cualquier partido, pero que SAQUE CUENTAS: la ONU es "non profitable". Hay que cortar por lo sano. Yo no quiero tener a un enemigo viviendo en mi casa, comiendo mi comida y esperando a ver cuándo me mete la puñalada... ¡Fuera ONU de EEUU! Hay que escribir a los congresistas y senadores para que pongan orden...

Imagen de Anónimo

Tenian que haber dicho todo lo que les han ofrecidoy ellos rechazado por querer mantener el control

Imagen de Anónimo

Otra mas para los que rellenan páginas y hacen forros, congresos etc etc etc y quieren dialogo con la dictadura ej. SomosMas, el Socialismo Democratico y Participativo es como una manera de expulgar conciencias solo eso. Esta demostrada la beligerancia y la ceguera de la dictadura, se creen los dueños absolutos de la verdad y la finca. No les interesa el pueblo de Cuba y grotesca y cinicamente utilizan a los enfermos de cancer algo tan sensible para manipular a la opinion publica como saben hacer. Todos las dictaduras son iguales no les interesa el pueblo solo el poder sobran ejemplos no es  necesario mencionarlo

Imagen de Anónimo

"...Estados Unidos es el socio benefactor del pueblo cubano que únicamente pretende su empoderamiento..."Esa es la única verdad. Lo han demostrado durante más de 100 años.KT

Imagen de Anónimo

Cuando se mueran el par de castrosaurios y Cuba sea libre que pongan duty free pa que vean como ese paia va a prosprear.todos los territorios que lo tienen tienen muchisima prosperidad.cuando todo el Mundo puede importar y comerciar.

Imagen de Anónimo

Gracias a Dios   "YA VIENE  EL  ASTEROIDE  QUE PONDRA FIN A LA  MALDAD  DEL  MUNDO"    

Imagen de Anónimo

Requérira los anos que los usa tienen y no la dictadura cubana.traduccion entre lineas.les estan diciendo nosotros tenemos tiempo pero ustedes no.no les vamos a levantarr el embargo para que tengan mas billete.que es lo que ellos quieren.y sabemos lo que haran con el billete.lo ultimo que les interesa es que el pueblo mejore.sin dinero han exportado su sucio comunismo a otros paises que literalmente estan destruyendo.ej venezuela ecuador brasil etc.asi que imaginense lo que haran con mas recursos.su sistema no funciona.lo que tienen que largarse.