Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Naciones Unidas

El régimen reitera que no está dispuesto a hacer cambios para facilitar el fin del embargo

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, negó este martes ante la Asamblea General de la ONU que las medidas adoptadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, impliquen una modificación "tangible, sustancial" del embargo, y rechazó que el régimen de Raúl Castro deba hacer cambios en su "ordenamiento" para facilitar su aplicación.

Rodríguez habló ante la Asamblea General antes de la votación de la tradicional resolución de La Habana contra el embargo, que esta vez fue aprobada con 191 votos a favor y la oposición de Estados Unidos e Israel.

Aunque reconoció que el presidente estadounidense, Barack Obama, se ha involucrado en el debate contra el embargo y ha pedido al Congreso que lo elimine, el canciller pronunció un duro discurso en el atacó a Washington, minimizó el alcance del cambio de política hacia Cuba y afirmó que mantiene el objetivo de derrocar al régimen.

Siguiendo la línea de exigir más concesiones a Washington, Rodríguez dijo que "las medidas adoptadas por el ejecutivo norteamericano (…) aunque positivas, solo modifican de forma muy limitada algunos elementos de la aplicación del bloqueo".

Añadió que muchas de esas disposiciones "no podrán implementarse a menos que se adopten otras"; entre ellas que La Habana pueda "exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos; utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones financieras internacionales y operar cuentas en esa moneda en bancos de terceros países; así como tener acceso a créditos y financiamientos de entidades privadas y de las instituciones financieras internacionales".

"El problema no es que el ordenamiento cubano dificulte la aplicación de estas medidas y tenga que ser modificado para facilitarlo, como algunos funcionarios estadounidenses han declarado. El problema es la existencia implacable y sistémica del bloqueo", dijo.

Advirtió que el régimen no piensa aceptar como condición para un eventual levantamiento o modificación del embargo la implementación de "cambios internos".

"Cuba está dispuesta a aceptar las oportunidades y también los desafíos de una nueva etapa en las relaciones entre ambos países, pero jamás negociará su sistema socialista, ni sus asuntos internos", dijo.

Diez meses después del acuerdo Obama-Castro

Rodríguez consideró que, diez meses después de que Obama y Raúl Castro anunciaran un acuerdo para restablecer relaciones, "no se ha producido ninguna modificación tangible, sustancial, en la práctica del bloqueo". Mencionó ejemplos que, según La Habana, muestran las consecuencias del embargo.

Entre ellos, multas a varios bancos, la cancelación de un contrato de servicios a la mensajería SWIFT, la retención del primer pago de la compañía Sprint para iniciar las llamadas telefónicas directas, y de varias transferencias bancarias al Gobierno cubano por la operación de vuelos chárter.

El canciller señaló además la disminución progresiva de las compras de alimentos a Estados Unidos, aprobadas en 2000, y lo achacó a que, a juicio del Gobierno cubano, "están sujetas a condiciones discriminatorias y onerosas".

En cuanto a las compras de medicamentos, también aprobadas en 2000, dijo que La Habana "debe dar cuenta sobre el destinatario final de las medicinas adquiridas y no puede hacer los pagos directamente, sino a través de terceros y en una moneda distinta al dólar, lo cual implica dificultades, demoras y costos adicionales".

Aseguró que la compañía Elekta "confirmó el pasado 2 de septiembre que no podrá suministrar (…) el isótopo radioactivo Iridio-192", destinado a garantiza el funcionamiento de equipos "imprescindibles para impartir tratamientos de mayor calidad y precisión contra el cáncer, dado que su suministrador, la compañía estadounidense Mallinckrodt Pharmaceuticals, se negó a venderlo con destino a Cuba".

Rodríguez consideró que, por ejemplos como ese, el embargo "califica como acto de genocidio".

Asimismo, volvió a señalar la política estadounidense como "el principal obstáculo para el desarrollo económico y social" de la Isla, algo que ya hizo Raúl Castro en el mismo escenario, en septiembre pasado.

Sin mencionar los graves errores económicos cometidos por el régimen de los Castro durante más de medio siglo, el canciller culpó al embargo de las "carencias y privaciones" que ha sufrido el "77% de los cubanos (…) desde su nacimiento".

Repitió las exigencias del régimen para que Obama use sus "prerrogativas ejecutivas" y modifique "sustancialmente" la aplicación práctica del embargo, y restó importancia al cambio operado por Washington en su política hacia La Habana.

"Algunos voceros del Gobierno de los Estados Unidos han declarado que la anunciada política hacia Cuba significa un cambio en los métodos, pero no en los objetivos", afirmó. "De ser así, el proceso hacia la normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba enfrentará muy serios obstáculos", amenazó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 56 ]

Imagen de Anónimo

cuando Obama droneará  de una vez el comite central? 

Imagen de Anónimo

Buen discurso del canciller Cubanos,,,Cuba no tiene que dar ningun cambio,,,son los vecinos poderosos quien le esta interfiriendo una vez mas en sus supuestas relaciones" ,,,pero Cuba sabe que esto es mas que una maniobra muy usual para aparentar tener relaciones normales¨¨ cuando en la practica se les bloquea todo tipo de precedimiento.

Imagen de Anónimo

Ya se acabo el comunismo en Cuba .. asi que a quitar la ley de ajuste que ya no hay dictadura, ya hay "tremenda" democracia en Cuba.

Imagen de Anónimo

Ellos pueden mantenerse en su posicion nazi todo lo que quieran.en définitiva el cambio biologico ya viene.y no hay nada que puedan hacer.

Imagen de Plutarco Cuero

Se fueron a la UNGA y USA los mando pa la INGA ...

Imagen de Anónimo

Yo estoy por la 82division tambien.pa que los cerdos tengan que salir hechando y despues los pedimos por genocidio .que son buen cerdos.y como dijo tania bruguera que por muchos anos o nunca mas nadie con ese apellido acceda al poder .yo los exilio a todos.les hago lo mismo que nos hicieron a nosotros.que mueran en otro pais.nunca mas.el unico lugar a donde podrian ir seria a china o a rusia a refugiarse

Imagen de Anónimo

aca lo unico ue hace falta es un buen exodo masivo de cuba que sea 3 veces el maleconazo del 94 y ya vas a ver como a obama le van a poner un cohete en el culo en el congreso y a raul le van a quitar el pomo de vaselina y ponerle arena para que le raspe

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 28 Oct 2015 - 7:45 am. Tiene usted toda la razón. Los Niños Cantores de la 82th es la mejor solución para ese país.

Imagen de Amadeus

Para todos aquello peregrinos que insisten en que un levantamiento del embargo permitirá la "transición democrática", la libertad y demás sueños de una noche de verano, esta declaración del régimen es un cubo de agua fría.

Imagen de Anónimo

Si la causa del sufrimiento de un pueblo es la politica de sus dirigenten criticada por el resto del mundo, entonces los que estan de mas son sus dirigentes. Existe algun tribunal que sancione a estos dirigentes genocidas?  Solo el hecho de llamar presidente a un tirano es una ofensa a los que bien ejercen su funcion.  A grandes males grandes remedios.  Parece que sienten segura la reeleccion de Maduro en Venezuela y el dinero que este les suministra  y quieren seguir exprimiendo al pueblo y no soltar el poder, solo ganan tiempo alargando la lagrima infinita.