Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Política

La Asamblea General de la ONU vota este martes la resolución de La Habana sobre el embargo

Como viene haciendo cada año desde hace más de dos décadas, la Asamblea General de la ONU pedirá este martes el fin del embargo estadounidense sobre Cuba, en lo que será su primer pronunciamiento sobre esta política desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, reporta EFE.

La Asamblea, en la que se sientan los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, votará como es habitual una resolución impulsada por el Gobierno cubano sobre la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero" de Estados Unidos.

Hace un año, un texto similar obtuvo el apoyo de 188 países y solo dos votos en contra, los de Estados Unidos e Israel.

En esta ocasión, con la Administración de Barack Obama reclamando abiertamente al Congreso nacional el levantamiento del embargo, uno de los puntos de interés será la postura que mantiene la delegación estadounidense en la votación.

Durante los últimos meses, Estados Unidos alimentó las expectativas sobre una posible abstención, lo que constituiría una inusual posición al dejar salir adelante sin oponerse una resolución crítica con su propia legislación.

Sin embargo, en los últimos días, Washington ha insinuado que votará en contra al considerar que el texto "no refleja completamente" el nuevo espíritu de acercamiento entre ambos países, según dijo la semana pasada a EFE un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Así, a menos que La Habana introduzca cambios de última hora en el borrador, lo previsible es que la resolución vuelva a ser aprobada con la oposición de Estados Unidos.

En su preámbulo, el texto preparado por las autoridades cubanas acoge "con beneplácito el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos de América" y reconoce "la voluntad" expresada por Obama "de trabajar por la eliminación del bloqueo".

Sin embargo, al mismo tiempo, expresa preocupación por la continuidad de la política y por sus "efectos negativos".

Como en años anteriores, el documento urge a tomar "en el plazo más breve posible" medidas para derogar o dejar sin efecto leyes como las del embargo estadounidense.

En su primera intervención en la ONU, el pasado septiembre, Raúl Castro dijo que esa política es "el principal obstáculo para el desarrollo económico" de Cuba.

Según un informe elaborado por el Gobierno cubano, el embargo ha supuesto para la Isla un costo de 833.755 millones de dólares desde su implementación en 1962.

Obama, tras anunciar el acercamiento a La Habana, ha venido reclamando al Congreso, controlado por la oposición republicana, el levantamiento del embargo.

Esa política quedó codificada como ley en 1996 mediante la legislación Helms-Burton, que estipula que las restricciones económicas deben mantenerse en vigor hasta que Cuba cumpla ciertas condiciones, entre ellas que la familia Castro abandone el poder.

Por tanto, el Congreso es el único que puede levantar por completo el embargo, aunque La Habana exige a Obama seguir utilizando sus poderes para suavizarlo.

El Ejecutivo cubano estará representado en la sesión de este martes en Nueva York por el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Excuseme pero creo que son mas 8 billones.y no creo los tengan en un solo banco o en un solo pais.

Imagen de Anónimo

Otra condena del famoso "Bloqueo Yanki" al cual los Castro se han referido por seis decadas. Primero: Un bloqueo significa que la isla de Cuba esta rodeada de barcos de guerra Americanos, los cuales no permiten entrar ni salir nada. Ningun bloqueo existe, menos el que tiene Fidel Castro en el cerebro. Segundo: El embargo limita lo que pueden comprar de E.U. "por cash" En balance, aunque el embargo les ha causado un poco de perdida a los Castro, los beneficios les resultan ser muy superiores. Por ejemplo, tienen el "bloqueo" de excusa por todos sus fracasos Marxista-leninistas y este embargo les sirve como una "Muralla de Berlin" a nivel politico-economico y la cual, en combinacion con los estrechos de la Florida, les asegura la dinastia Castro el aislamiento que necesitan para sobrevivir y mantener al pueblo Cubano prisionero.  Tercero: Cuba ha comprado, con credito, de todo el mundo y a todo el mundo le debe. "El bloqueo" le sirve de pretexto, pues nadie en el mundo quiere seguir vendiendole cuando no pagan y entonces recaen sobre el embargo como la razon por la cual falta la comida en Cuba. Surgerencia:  Por favor levanten el embargo y diganle a los Castro que ellos son los responsables de la destruccion economica, politica y social de Cuba. Exigan que devuelvan los Ocho Mil Millones robados que tienen en Suiza para reconstruir la economia Cubana.

Imagen de Anónimo

Por mi que les dejen el embargo hasta que se pudran.de todas formas el pueblo cubano no vera un dolar si se los levantan.el billete es pa ellos.el pueblo seguira viviendo en derrumbes y con hambre.que se mueran los cerdos.

Imagen de Anónimo

Y no hay monifestacion de infoactivistas sexys y galanes en Neva Yol hoy? 

Imagen de Anónimo

Lo que tenemos es que botar a los castros de Cuba