Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Opinión

Un chanchullo y una lección

No fueron nada elegantes las opiniones esputadas por Eliécer Ávila sobre decenas de miembros de la disidencia interna que se manifiestan contra el régimen cada domingo, desfilando pacíficamente a través del proyecto opositor #TodosMarchamos. "No marcho con corruptos, gente sin moral y que el pueblo cubano no soporta", expresó públicamente el joven disidente. Y por más que luego quiso enmendar la plana, lo cierto es que no ha retirado las acusaciones ni presentado pruebas para acreditarlas.

Cuando más, quiso defender sus barrabasadas con la alegación de que se las habían sacado de contexto, al tiempo que intentaba zanjar el asunto manifestando a DIARIO DE CUBA: "No publicaron mis declaraciones —que duraron en general dos horas y media—, publicaron las tres frases que, frías y sin su contexto, se prestan para todo". Sin embargo, cuando este diario revisó enteramente las declaraciones en cuestión, no pudo hallar más que resquemores de signo político y enjuiciamientos personales, en particular contra uno de los participantes en #TodosMarchamos, Antonio Rodiles, pero ni aun contra este revelaba pruebas que justificasen las acusaciones de corrupto e inmoral.

Quienes así lo prefieran, podrían sospechar que Eliécer Ávila quizá sabe muy bien por qué dijo lo que dijo, pero el hecho concreto es que sus incriminaciones han resultado infortunadas, y todavía más, difamatorias en tanto generalizan, metiendo en un mismo saco a decenas de opositores, sin mencionarlos por sus nombres, para peor, aun cuando se deduzca que no pudo haberse referido a todos.

De modo que, en principio, el mayor perdedor en esta nueva refriega verbal contra opositores terminará siendo el propio Ávila. Pero tal vez solo en principio. Más allá o más acá de pasiones, caracteres e intereses personales (disfrazados de preceptos políticos), subyace por lo menos una lección que ojalá no agrave, ante los ojos de nuestra gente, la imagen del movimiento opositor.

Esta lección nos señala el pedestre estado de inmadurez política que de vez en vez impulsa algunos de los actos de nuestras representaciones disidentes. Puede que el de Ávila sea un ejemplo extremo, al punto que mediante su actitud no solo demuestra ser inmaduro en política sino en casi todos los asuntos que se relacionan con la civilidad y con la ética ciudadana más elemental. En una nación real (y no virtual como la nuestra), podría ir directo a los tribunales, por injuria. Pero claro que ello no sucederá en Cuba, no solo por ser una nación virtual, sino porque a la dictadura no le convendría. Al contrario, nada le beneficia tanto como que los opositores se despedacen unos a los otros en público.

Por increíble que parezca, el régimen le está ganando la arrancada al movimiento opositor justo cuando nos adentramos en una etapa en la que las agujas de la bitácora histórica debieran apuntar en una dirección totalmente opuesta. Mientras que muchos opositores (que no todos) se desgastan alimentando sus egos y pierden el tino en chanchullos de acera y de portal, los generales y doctores de la dictadura se las agencian para abrir brecha en el mundo civilizado. Si esa no es una lección descorazonadora, que venga el diablo y me desmienta.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 47 ]

Imagen de Otro Ideota

tremenda mierda!! y la colostomia de antunez en que quedo? retiraron la noticia, queria ver los comentarios a esa marivillosa noticia en primicia mundial...

Imagen de Anónimo

Cada vez que un proyecto de los grupos opositores comienza a tener algun exito y se mantiene como es el caso de Todos Marchamos que cada semana va creciendo y la dictadura no ha podido desarticularlo, aparece entre los opositores un grupo que le abre fuego, todo esta bien planificado y en este caso la policia politica ha tenido que jugar su carta oculta dentro de la disidencia, despues de oir el video de Eliecer no tengo dudas que esta cumpliendo ordenes como el abogadito que la UNPACU descubrio y acuso en Santiago que trato de crear problemas entre UNPACU, DB etc al final todo quedo claro, ahora ante el miedo que siente de la dictadura que este nuevo proyecto alcance un nivel superior sale este muchacho a hacer acusaciones muy fuertes sin tener nada que demostrar, y luego para tratar de arreglar las cosas habla que son palabras fuera de contexto, Este se cree que los cubanos somos bobos? que escuche de nuevo su video y le diga a su oficial operativo que lo quemo.

Imagen de Anónimo

PORQUE DIARIO DE C NO PUBLICA MIS COMENTERIOS , ESTO ES OPERCION MORDASA ,O ACASO HAY QUE HABLAR BIEN DE LA DICTADURAAAAAAAAA

Imagen de Cubanón Regusanón

Anónimo de las 4:03, creo que con el desplante de Rodríguez Parrilla en la ONU alos EE. UU. ya sabrás para lo que sirven esos acercamientos de Obama. Lo único que se es que eliecer no ha cogido un palo y los demás, sí. Eso es lo que vale. ese Eliecer es un muchachito que se cree cosas, vivió su minuto de fama con aquel rifi rafe con Alarcón. Total, ese debabte está entredicho pues según dice un compañero de Eliecer de la UCI que eso estuvo preprdo. Me gusta la posición de Esopo.

Imagen de Anónimo

Al Sr. Anónimo - 28 Oct 2015 - 11:49 am.  Sí puercos hay muchos... y de dos patas, hasta pueden escribir!!!

Imagen de Anónimo

El articulo pone a Eliecer en su propia culpa, no ha retirado sus acusaciones. Donde no estoy de acuerdo es en hacer una comparacion entre el regimen y el movimiento opositor donde el regimen aparece ganando la pelea. No, el regimen siempre ha tenido todas las ventajas, es el que tiene las embajadas y el ejercito y es apoyado por el Papa, Obama y muchos presidentes y gente influyente. Ganando terreno internacional el gana, donde pierde es adentro con el pueblo, y asi sea la oposicion chachullera esta oposicion aqui siempre va a tener esta ventaja sobre el regimen. Aqui el regimen no ha ganada nada ni ganara.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 28 Oct 2015 - 5:54 pm. Pregunte y nolo publicaron.Quien es Liu Santiesteban para cuestionar al Dr Oscar Elias Biset Gonzalez?Quien es Liu Santiestebab para cuestionar al Ing Eliecer Avila Cicilia del por que no va tirarse fotos en el Parque Gsndi en la 5ta ave.Quien es Liu para indagar o cuestionar el valor o la cobardia de un opositor?Si Liu esta tan preocupada por la libertad de Cuba, que suelte el teclado, que deje los selfies y haga como Jose Marti. 

Imagen de Anónimo

Ano. 4:52, esa es la diferencia entre un hombre honesto, como Biscet, y Eliécer: que Biscet no le echa la culpa de lo que haga o no haga a ninguna Liú. Eliécer no vale mucho como líder, la verdad.

Imagen de Anónimo

Anónimo 4:52, qué fácil de instrumentar es Eliécer. Valiente líder el que se dedica a difamar y acusar porque una tuitera lo saca de quicio... Somos+ no, SomosMuyPoquitaCosa...

Imagen de Anónimo

Anónimo - 28 Oct 2015 - 4:03 pm. Rodiles no obliga a otra organizacion a marchar, ese trabajo sucio lo hace Liu Santiesteban desde facebook, twitter y su blog. Busque para que vea, como recientemente enfoco su lengua venenosa hacia el Dr Oscar Elias Biset, un hombre wue ha estado preso en varias ocasiones y de probado valor.Liu es una falta de respeto, una chanchullera y bretera que cuando salio de Cuba have contrado en la red su modo de vida.Mientras Eliecer y miembros de su organizacion hacian un debate en vivo atraves de internet, esta vibora lo seguia pinchando con su jodedera de #TodosMarchamos hasta que saco al guajiro de paso.Ella es la culpable de este chanchullo. Ella sabe que la gran mayoria va a byscar una visa, esi lo sabe todo el mundo, no tiene que decirlo el G2. Eliecer ha tratado de mantenerse lejos de lo wue a El no le gusta. Quien es Liu Santiesteban para cuestionar a nadie?????