Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Política

Gobierno: Colomé Ibarra renuncia por problemas de salud que lo limitan para cumplir sus funciones

Raúl Castro aceptó la renuncia del general de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra al cargo de ministro del Interior, que ocupó durante 26 años, informó este lunes la prensa oficial sin especificar la fecha.

En una nota, el diario oficial Granma, órgano del Partido Comunista, señaló que el Consejo de Estado decidió que Colomé Ibarra (Furry), de 76 años, pase al Servicio Militar de Reserva.

Granma indicó que Colomé Ibarra, figura histórica del régimen, hombre cercano a Raúl Castro y uno de los principales responsables de la represión en las calles y en las cárceles, dimitió tras darse cuenta de que su salud "lo limita para el cumplimiento de sus importantes responsabilidades".

"En los últimos tiempos he venido percibiendo que mi salud ya no es la misma y me siento en el deber de presentar formal renuncia a los altos cargos políticos, estatales, gubernamentales y militares que me he honrado con desempeñar bajo tu dirección y la del invencible Fidel", dijo el general de Cuerpo de Ejército en una carta a Raúl Castro, fechada el 21 de octubre pero publicada este lunes.

"Sin pecar de inmodestia, adopto esta necesaria decisión con la satisfacción del deber cumplido y sobre todo con plena confianza en la justeza de la Revolución cubana, el socialismo y su victorioso futuro", añadió.

La información oficial no aclaró el padecimiento de Colomé Ibarra. En febrero de 2013 había presentado su renuncia al cargo de vicepresidente del Consejo de Estado con el argumento de favorecer la "promoción de la nueva generación".

Colomé Ibarra (Santiago de Cuba, 3 de septiembre de 1939) asumió como ministro del Interior en 1989, tras la destitución del general de división José Abrantes, procesado en la misma causa por la que fue fusilado el general Arnaldo Ochoa.

Antes, había sido jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar y primer sustituto del ministro de las FAR.

Granma informó que en consideración a la "extensa trayectoria" del general de Cuerpo de Ejército al servicio del régimen, el Consejo de Estado acordó condecorarlo con la "Orden Por el Servicio a la Patria de Primer Grado".

Colomé Ibarra será sustituido como ministro del Interior por el general de División Carlos Fernández Gondín, quien hasta ahora era su viceministro primero.

El puesto de viceministro primero del MININT será ocupado por el vicealmirante Julio Cesar Gandarilla Bermejo, actual jefe de la Contrainteligencia Militar.

Tanto Fernández Gondín como Gandarilla Bermejo son miembros del Comité Central del Partido Comunista y diputados a la Asamblea Nacional.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 46 ]

Imagen de Anónimo

no comenten mas sin fotos y dejen de ser tan pendejos todos. abajo fidel y raula catro. sabemos que son ustedes estudiantes de la UCI los que regimen utiliza para desacretidar a los que quieren un cambio real en cuba .

Imagen de Anónimo

   plan pijama ? , tocó la tecla equivocada ? . Revoltillo

Imagen de Anónimo

ah .porque no te Dan jabita.doblemente comemierd@.

Imagen de Anónimo

Jabiteros Ciberclarias, que van a venira censurar DDC? Mira que ya es fin de mes a ver si acaban de dar la jaba y a ver viene con tampones y aceite e tren para lubricar ah y no olviden traer el envase por favorAbajo FidelAbajo  "El Cuerpo de Voluntarios"

Imagen de Anónimo

Ciberclaria 8:29, ni te has leído ese artículo que linkea y que es, precisamente, un desmentido a la noticia de la participación castrista en Siria. Por bruta te van a quitar la jabita de la semana, patética.

Imagen de Anónimo

Gusanillo 6:41pm si repiten la noticia y la dan como posible también se puede decir que dijeron la noticia....http://www.diariodecuba.com/cuba/1444948480_17528.htmlSon patéticos sus editoriales y sus comentaristas...que seguro reciben más que la supuesta jabita que yo cojo

Imagen de Anónimo

Ciberclaria 6:37, te equivocaste porque DDC no dio esa noticia. Esta semana te quedas sin jabita, por estúpida.

Imagen de Anónimo

Ahora porque no ponen la noticia del recibimiento de Cintra Frías a la delegación vietnamita..ustedes no eran los que decían que estaba en Siria...MENTIROSOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Y por qué?! Un hombre tan joven!

Imagen de Anónimo

Entonces este tipo era hasta ayer el que estaba al frente de los jalones de pelo, los empujones, las llaves inmobilizadoras y las torturas a las Damas de Blanco sentandolas cuatro horas en un Lada cerrado al sol del mediodia? Y dejandolas desamparadas lejos de su hogar?Este hombre que se dice mato a su mujer y no se ha investigado nada?Este individuo que era el amiguito predilecto en Cuba del bailarin español que le puso a su yate el nombre de Luar, porque? Raul al revez y Colome es mi preferido solia decir con su risita de marineritaSi a Ud tambien le huele esto a Trujillo y Dominicana no es por coincidencia, es por que son igualitos