Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
15:47 CET.
Política

Moscú asegura que no tiene planes de instalar bases militares en Cuba

Archivado en

El Gobierno ruso insistió este lunes en que no tiene planes de desplegar bases militares en Cuba, informó la agencia oficial RIA Novosti citando al director del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, Alexandr Schetinin.

"No tenemos plan alguno de instalar bases militares en Cuba, nunca nos lo hemos planteado", aseveró Schetinin. Las relaciones de Rusia y Cuba "se desarrollan en otra dirección", añadió.

"Las cuestiones de capacidad combativa de las Fuerzas Armadas de Cuba es un aspecto diferente y no da motivos algunos para decir que prevemos crear algo allí", afirmó.

Schetinin reiteró la posición del Gobierno ruso a favor de que Estados Unidos devuelva a Cuba el control del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo.

"El Gobierno cubano está en el derecho de plantear la devolución de Guantánamo, como parte del proceso de normalización de sus relaciones con Estados Unidos", dijo.

El viernes, el viceprimer ministro ruso encargado de la industria militar, Dmitri Rogozin, dijo que Moscú planea instalar en la Isla estaciones de su sistema de posicionamiento espacial GLONASS (versión rusa del GPS estadounidense y el Galileo europeo). El Gobierno ruso había hecho un anuncio similar en mayo de 2014.

"Estamos planeando con nuestros amigos cubanos la instalación en territorio cubano de un centro de calibración de señales de GLONASS", señaló Rogozin, citado por la cadena de televisión rusa TVC.

Asimismo, se refirió a planes para experimentos en medicina espacial.

"Queremos atraer a especialistas médicos cubanos para experimentos que lleva a cabo Rusia en el marco de los programas de la Estación Espacial Internacional", dijo.

El funcionario indicó además que La Habana y Moscú han acordado la construcción de una planta de reparación de aviones.

En noviembre de este año una delegación de la compañía Helicópteros de Rusia, holding nacional que agrupa varios fabricantes y diseñadores de ese sector, viajará a la Isla y "revisará todas las instalaciones existentes y toda la infraestructura disponible para montar tal centro", dijo Rogozin.

Por su parte, Schetinin aseguró que Moscú no tiene intención de revisar su política respecto a Cuba tras la reanudación de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

Eso "está descartado por completo", afirmó.

Rusia y Cuba están ligadas por "tradiciones no solo de colaboración sino por la interacción estrecha y cordial durante décadas", dijo el diplomático. "Es nuestro logro, es lo que han conseguido generaciones de los rusos y los cubanos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

noh para nada .

Imagen de Anónimo

Los castrosaurios de verdad que viven en su propia galaxia.totalmente ajenos a los derrumbes hospitales sucios.emigracion masiva.en ves de tratar en serio de resolver los problemas de sus ciudadanos hasta al cosmos quieren mandar medicos.yo creo que miran pal cielo pa no ver el desastre que han hecho aqui abajo.son un muy muy mal gobierno que odia a sus ciudadanos.dan verguenza.

Imagen de Anónimo

Que monten a las dos cerdas del Sexto en una nave espacial a ver que sucede.

Imagen de Anónimo

Van a enviar carne-rusa de nuevo a Cuba? Ya eso seria una senal poderosa de que existen cambios y de que estos van bien. Putin pone la carne-rusa y los exiliados ponen los dolares para comprarla, le sale redondo el negocio.

Imagen de Anónimo

8:28 como me he reido.

Imagen de elmedicodelmongo

El.mongo esta frotándose las.manos por saborear de nuevo una compota rusa.y comerse una lata de spam con el pan de la bodega

Imagen de Anónimo

No serían BOLOS sino BOBOS, si lo confesaran. Esas cosas se HACEN no se DICEN.Además, qué chistoso lo de los médicos cubanos para el Programa Espacial: ¿serán útiles porque conocen cómo se puede estar sin comida y sin agua aislados de los demás?

Imagen de Anónimo

Dinos primero que hablaste y acordaste  con Alejandro Castro Espin el futuro caudillo de Cuba.   

Imagen de Anónimo

Oye, Putin… qué te compre quien no te conozca.

Imagen de Plutarco Cuero

Moscú dice lo que le conviene ...