Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Salud pública

¿Por qué faltan los medicamentos?

El pasado 14 de octubre, un reportaje del Noticiero de la Televisión trató la grave situación del desabastecimiento de medicamentos en la red de farmacias de La Habana, donde reside el 20% de la población cubana.

El deterioro que reporta la producción farmacéutica —tal como señaló la periodista del NTV— no se corresponde con el anuncio hecho en la Asamblea Nacional por el titular de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, el 3 de julio de 2014, de que BioCubaFarma cumplió su plan de exportación y garantizó el 66% de los medicamento al Sistema Nacional de Salud. Ello, según dijo Murillo, se reflejó en "el sustancial abastecimiento de aquellos medicamentos que estaban en baja".

Casi un año después del anuncio de Murillo, en el diario Juventud Rebelde apareció un trabajo del periodista José Alejandro Rodríguez, "¿Por qué faltan los medicamentos?", donde se dio a conocer la repuesta del doctor José L. Fernández Yero, vicepresidente primero del Grupo Empresarial BioCubaFarma, a las quejas de los lectores sobre la escasez de medicamentos.

El Dr. Fernández Yero explicó que el cuadro básico de medicamentos en Cuba está integrado por 857 productos y el surtido producido por BioCubaFarma, entre medicamentos químicos, biológicos, biotecnológicos, medios de diagnóstico y equipos médicos, suma 1099. Para garantizar dichas producciones, el grupo empresarial ha firmado contratos de suministro de materias primas y equipamiento principalmente con China y la India.

Según el vicepresidente primero de BioCubaFarma, empresa creada hace dos años y medio, los actuales problemas en el proceso productivo son consecuencia de la prolongada falta de mantenimiento de los equipos de laboratorio.

El Dr. Fernández Yero reconoció la descapitalización del parque industrial de la industria farmacéutica, que no llega a cubrir las necesidades.

La situación se torna más grave por las deficiencias organizativas, el mal trabajo por parte de las empresas importadoras y los errores de la planificación que les impone el Ministerio de Economía y Planificación.

Tales fallas y desajustes provocaron que muchos medicamentos se consumieran por encima de las cifras planificadas.

Teóricamente había aprobado un plan de materia prima para 12 meses de cobertura productiva, pero al finalizar 2014 no se disponía de materia prima para continuar con la producción del presente año.

2015 se inició con los almacenes de materia prima desabastecidos porque los proveedores no cumplieron a tiempo con su entrega. La producción de varios laboratorios se paralizó. A eso se sumó que a algunas de estas industrias hubo que cerrarlas por contaminación. Debido a todo esto, 25 medicamentos no se produjeron. De ahí su desabastecimiento en las farmacias.

Ante tales dificultades, el grupo empresarial adoptó algunas decisiones estratégicas. Por ejemplo, la Duralgina, de bajo precio y un consumo que ronda las 900 millones de pastillas anuales, en vez de producirlas en Cuba, se importaron, para dejar las capacidades disponibles para producir medicamentos como el Enalapril, diagnosticado para el tratamiento de la hipertensión y algunos tipos de insuficiencias cardíacas, y el Captopril, indicado para tratar la hipertensión y los problemas renales.

Poco más de tres meses después de la respuesta del vicepresidente primero del Grupo BioCubaFarma a los lectores de Juventud Rebelde, el Noticiero Nacional ha vuelto a tocar el tema de la escasez de medicamentos.

Según informó el NTV, de los 570 renglones del cuadro básico de medicamento que se producen en Cuba, en los últimos 10 meses solo se han producido 410.

En estos momentos, en la mayoría de las farmacias de La Habana se reporta la falta de hasta 59 medicamentos. Los empleados plantean que esto se debe a la inestabilidad en las entregas.

Desde marzo hay medicamentos que brillan por su ausencia.

Las personas que tienen tarjetón —la libreta de abastecimiento para los productos farmacéuticos—, son las que gozan prioridad, pero no se le pueden suministrar los medicamentos que necesitan porque no los hay.

No se puede decir que la escasez de medicamentos se deba a la falta de materias primas, porque gran parte de ellas están en Cuba, pero los contenedores se apilan cargados en los diferentes puertos, principalmente en Mariel, pagando miles de dólares por estadía, en espera de que se carguen y se trasladen a los laboratorios.

A modo de justificación, los directivos de BioCubaFarma alegan que no disponen de camiones. Gran parte de su parque de vehículos, por los muchos años de explotación y la falta de mantenimiento y de piezas, están dados de baja técnica.

La falta de camiones impide sacar los contenedores de los muelles y los productos terminados de los almacenes de los laboratorios.

Mientras, la población sigue a la espera de medicamentos que desde hace meses no se distribuyen en las farmacias.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

El companero Marino Murillo por la fecha que se menciona en el articulo de julio de 2014 se encontraba trabajando esforzadamente con familiares en un hotel de lujo en Varadero.  Cuando la cuenta llegaba a 30 000.00 cuc el gerente del hotel, que no veia el pago de la cuenta por ningun lado le dijo a Murillo que tenia que abandonar el hotel. Inmediatamente se tomaron medidas: el gerente de hotel fue separado del puesto de trabajo, Marino Murillo continua en su cargo redondo como un verdi en sobrepeso. Quien pago la cuenta: liborio.  Me gustaria que se denunciaran en diario de Cuba la buena vida que se dan los cerdos que mal dirigen la granja para hacer mas evidente por que faltan medicamentos y de todo en Cuba.

Imagen de Anónimo

energia ni se crea no se destruye. si deseas estabilidad, progreso, desarrollo hay que generar sistemas de produccion eficientes y TRABAJAR para que no existan gastos tontos. de que sirve trabajar y generar riqueza si luego se gasta o se desperdicia en vigilar al otro. con el 2 o 3% de la poblacion en paises PROSPEROS se produce comida para el 100%, por lo que la base fisiologica esta practicamente satisfecha y la gente tienen tiempo para generar proyectos de I+D, y adicionar VALOR a la tecnologia, ecologia, educacion, comunicaciones, biotecnologia, relaciones humanas y ademas poder atender a los mas desfavorecidos. LOS CARAS DURAS se sirven de lo que trabajan y generan las personas de bien para HACER Pulblicidad y MAL uso de las tecnologias para simplemente ROBAR, ESTAFAR de todas las formas posible a todo un pueblo. Cuba no sera un pais hasta tanto no exista un regimen politico economico que esta basado en la Libertad y respeto de los principios basicos de las relaciones humanas. lo demas es lo mismo "prensa sensasionalista", gente sin futuro y viviendo en la miseria moral y material. Lo mas comico es que instituciones  van a tirarse la foto con los inmorales, y hasta se atreven a dar lecciones y a hablar en nombre de victimas que ni son capaces de ir a visitar. La crisis que se vive a nivel mundial es basicamente la Ley de la Entropia, todo tiende al CAOS. cuesta trabajo y energia pantener la LIBERTAD.

Imagen de Anónimo

en la isla carcel todo es una p,,, ya lo sabemos a que en punto 0 no falta na al hambreado,esclavo,harrapiento pueblo cubano le falta de todo pero lo que ma falta en cuba son cojones pa tirarse pa la calle y sacar a patadas en el fondillo a la momia que agoniza o yo se fue del aire como la emisora con  sus bastardos y al maricon en jefe de la china y al de arriba  de 29  0ct 12:51 le tendras miedo tu al g2 cubano yo soy libre vivo out de cuba y no le tengo miedo a ninguno de esos tarruos mira al espia lo hicieron papa via skype jajaj, esto es el cuento de la buena pipa desde que el bastardo de f.c llego al poder 1 de nero de 1959 en cuba no hay un carajo y el pueblo cubano tiene un aguante titanico la verdad espero que de derrame pronto la gota y se forme el titimgo  en cuba.

Imagen de Anónimo

El embargo norteamericano permite desde hace muchos años que se compren medicinas en USA además de alimentos. Pero como hay que pagarlas de contado, el problema está en las “prioridades” de la dirigencia cubana, y en la lista de esas prioridades las medicinas están muy por debajo de gastar en darles giras por el mundo a los 5 espías y las vacaciones en yate por el Mediterráneo de Antonio Castro.

Imagen de Anónimo

yo conoci algunos de los turistas cubanos funcionarios que mandan a comprar las medicinas.chivatones oportunistas e hdlp que les digo.y su prioridad la pacotilla.eso no faltaba.

Imagen de Anónimo

Anonimo 29 Oct 2015, 10:17 am!!Mi estimado amigo/amiga!!!Cuba siempre ha podido comprar Medicamentos a Estados Unidos, en la Ley de Embargo siempre han existido Clausulas, que permiten a Cuba, dichas compras, ahoara bien, con su historial de Credito, el Segundo mas malo del Mundo, require que paguen de contado!!!Porque Ud. cree, que ellos siguen exigiendo el levantamiento del Embargo, que ya de echo, no existe, lo unico que se sigue enforzando de ese embargo, es lo prohibicion de que obtengan creditos, porque sencillamente son malas pagas, y terminaran pagando, los contribuyentes de USA, pues el vendedor no Pierde, y el Gobierno, no Produce Dinero, sino usa los Tax=Impuestos que colecta de todos los ciudadanos, y cuando no alcance para todos los gastos, te reducen los servicios o te aumentaran los Taxes!!!Porque Ud. cree, que muchos cubanos, que dominan este mecanismo, quieren que termine la Ley de Ajuste Cubano, no que sean malos cubanos, o poco solidarios, sino, que aqui se funciona, teniendo en cuenta intereses personales, que todo el mundo cuida, es tu bolsillo y esto es un sistema Capitalista!!!Un Cubano, llega a la Frontera con Mexico, se acoge a la Ley de Ajuste, al ano tiene residencia Permanente, pero a la Semana comienza a coger alrededor de $ 700.00 Mensuales, cupones para Comida, Medico y Medicina Gratis!!!Estara mejor que en Cuba?? ya esto no es un problema Politico, es supervivencia y deseos de ayudar su familia!

Imagen de Anónimo

El otro dia , un Latino, no Cubano, me decia compadre Ud. esta en desacuerdo con todo lo de Cuba, por eso los llaman Recalcitrantes!!! y mi respuesta fue mucho mas corta, que su pregunta, le dije!!!Buscame en Cuba, algo que sea positivo!!!

Imagen de Anónimo

Quiero convocar a una reunion urgente a Mario Murillo y al Cro. Jose la Fernandez, del Grupo Empresarial, Bio Cuba Farma, los voy a encerrar en una Oficina y no me salen de ahi, hasta que no se pongan de acuerdo en sus embustes estadisticos, cuando hablen, aunque no sea verdad lo que dicen, que de echo todos lo saben!!!Aqui la gente no habla, porque el G-2 los tiene controlados, pero eso esta cambiando, un barril de 55 galones, lleva millones de gotas de agua, pero una sola lo es quien lo desboda, la ultima, y este barril ya esta lleno, hace rato !!!

Imagen de Anónimo

O sea que faltan los médicâmentos por la negligencia de todos ellos .pero como se vive en dictadura la gente no puede tener la opcion de hacer ellecciones y destituir a un mal gobierno.en otro pais ya hubieran salido a patadas dl gobierno.so cerdos.

Imagen de Anónimo

El Comunismo Cubano, es un Palo Hueco, lleno de Comejen por dentro, al que le cuidan la cascara, para dar una impresion de falsa Salud, que muchos que no viven aqui compran, pues es lo que el Sistema vende para el exterior, acompanado de una Sucia Propaganda, que no importa cuanto cueste, Total si el Pueblo es quien paga, con las carencias, a que es sometido y los pateticos servicios que recibe, del que pretende ser el Rector y Guia, PCC. Partido de Corruptos Casas Solas!!!Fijense la si definicion que doy del PCC, es acertada, lo primordial en sus Dirigentes es mantener sus Puestos de Trabajo, comenzando al nivel mas alto, cruzando por Los Circulos Infantiles, Pasando por La Funeraria y Terminando en el Cementerio,  ya lo interesante, no es en si el Trabajo, y mucho menos el Futuro de Cuba, que dicho sea de paso, Bajo este sistema, es cada vez mas Obscuro, lo dicen las estadisticas, 800 esta semana esperando en tapachulas, tres Balsas arribando a difentes puntos de las costas de Florida, sin contar casi un Centenar de Repatriados por el Coast Guard, a la Bahia de Cabanas en la costa Norte de Artemisa!!!Mientras esto ocurre la Dra, Loret de Mola, que deserto de una Mision en Brasil, denuncia los acomodos en las Estadisticas, nada nuevo para quienes como yo Trabajamos en Cuba, en Contabilidad y Control ( Todo es Mentira ) en su estancia en Venezuela vio medicamentos enviados de Cuba, vencidos, como si en Cuba sobraran!!