Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:50 CET.
Santiago de Cuba

Agua reciclada

Una ciudad con epidemia y sin agua, así podemos resumir la situación confusa en que se encuentra Santiago de Cuba. Los ciclos de repartición del agua anunciados por la prensa y la radio van de siete a 15 días, pero no se cumplen. Es inútil esperar el líquido en la fecha estipulada. Todos saben que con cada vuelta se aumentan unos días más de espera, y las protestas no llegan a los impotentes oídos gubernamentales.

Ante el estatismo, los santiagueros acuden a la inventiva asumida en medio siglo de escaseces. No todos pueden pagar los tanques a 40 pesos que amenazan con seguir subiendo de precio. Se ingenian formas de obtener agua instalando canales desde los techos para recogerla, estos artilugios que fueron comunes en siglos anteriores, se ven hoy decorando los edificios. Así se  aprovecha el mínimo chubasco que aparezca en la intensa sequía que azota la región.

En la desesperación, los días en que llega el agua, muchos no van a trabajar, pues hay que aprovechar hasta la última gota. Entones se lava, se limpia y se llenan todo los envases posibles: cacerolas, lavadoras, pomos, palanganas, cubos y hasta los lavaderos.

Ileana esta histérica, ya no sabe que más llenar para que le alcance el agua en cada ciclo. "La última vez estuve tentada de llenar los 15 vasos que tengo", dice, compungida. "Pero la próxima vuelta lo hago, no me importa si después viene la inspección de la campaña antiaedes y le echan abate".

Los ciclos del agua son tan extensos que la única solución es reciclar el líquido. El método consiste en reutilizar el agua de otras faenas caseras. Si te bañas lo haces sobre una palangana para recoger el agua restante, si lavas guardas el agua, el agua de enjuague del arroz e incluso la del fregado son almacenadas. Unas van a la lavadora y otras a los cubos, pero con ellas se puede ir satisfaciendo las exigencias de los retretes.

Este se ha convertido en uno de los grandes retos de los hogares santiagueros. Mantener la higiene en los baños resulta una tarea titánica. "No les puedo poner un tapón en el culo a la gente de mi casa", comenta Dania, vecina de la Avenida Martí, "hay gente que lo hace en jabitas de nylon que tiran para la calle, nos estamos llenando de mierda por todos lados".

La preocupación por el mantenimiento de la higiene es el objetivo a que apunta las campañas sanitarias y gubernamentales. El repunte del cólera se le achaca, entre otras cosas, a la ausencia de normas esenciales de limpieza. La población solo se pregunta cómo mantener estas normas si no tiene agua. Un dilema por ahora sin respuesta. La masiva venta de hipoclorito de sodio no surtirá efecto si no hay donde verterlo.

Santiago de Cuba: Vivir frente a un vertedero

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Nohay c...nes

Imagen de Anónimo

cagen en bolsitas y tirenlas en el edificio del partido, veran como empieza a llegar el agua

Imagen de Anónimo

Que pueblo de carneros.

Imagen de Anónimo

Pa la calle que no reciclen que salgan a protestar y reclamar sus derechos.en ese paisito.no falta agua pa los campos de golf ni en los hoteles.HDLP madre.cerdos biranenses.

Imagen de Anónimo

pues como decia mi abuelo,,,q aguanten q bastante q han empujado el carro,,,,no todos pero si una buena parte,,,,,

Imagen de Anónimo

Y entre tanto, el hijo del "abnegado" coma-andante se pasea por el mundo en yates de lujo y juega Golf.Viva la revolución, carajo!

Imagen de Anónimo

Santiago de Cuba: Rebelde ayer. Hospitalaria hoy. Heroica siempre!Hay que ser un heroe pa'vivir alli.....:-(

Imagen de Anónimo

El legado de la "revolucion",tremendo legado,estan sobrepasando a Haiti en sus peores momentos,por algo FC hizo su "revolucion" en Santiago pero se fue a vivir a 900 Km de distancia a un bunker donde nadie le puede ir a reclamar,a joder.Este articulo,de horror,se lo debian de embiar al director de la OMS para que le siga dando distinciones a Castro por los exitos de su "potencia medica".The New York Times porque no publicas esto como una muestra de los "cambios" de RC.,esto si es realidad,no ficcion.

Imagen de Anónimo

Santiago... cuna de la robolución!! Gocen la papeleta!!

Imagen de Anónimo

Fidel Castro es un asesino sin igual, sin contar a su hermanoAbajo Fidel