Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Cuba ya no es amenaza de narcotráfico, según el Comando Sur de EEUU

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, dijo que con las nuevas relaciones con Cuba, la Isla dejó de ser un problema de narcotráfico, pero no así las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informa Notimex.

En entrevista con CNN en Espanol, Kelly señaló que en la actualidad "no hay drogas que pasan por Cuba, así que los narcotraficantes tienen que ir alrededor de la Isla".

No obstante, apuntó que las FARC —que en este momento negocian un proceso de paz con el Gobierno de Colombia en Cuba—, sí representan "una amenaza" para Estados Unidos.

"No son una amenaza para la seguridad nacional, pero la influencia combinada de la clase de drogas que trafican a Estados Unidos resulta en 40.000 muertes en Estados Unidos y eso es constante año tras año", afirmó.

Senaló que eso cuesta a su país cerca de 200.000 millones de dólares anuales y que ahora mismo las FARC están en el inicio de la producción de grandes cantidades de drogas que fluyen de Colombia, principalmente por la ruta centroamericana de México a Estados Unidos.

Destacó que, si bien corresponde a los colombianos decidir si es bueno o no negociar con las FARC, si esa organización se sentó a negociar fue porque a través de los años fue perdiendo terreno y credibilidad ante el liderazgo del Gobierno colombiano.

En el caso de Centroamérica, opinó que pese a que las fuerzas armadas de los países de la región están dando la pelea, países como Guatemala, El Salvador y Honduras "están enfrentando casi estados fallidos" debido a la influencia del narcotráfico.

"Están siendo simplemente abrumados. La cantidad de dinero que sale de Estados Unidos a causa de este comercio de drogas es de decenas de miles de millones de dólares y eso es suficiente para sobornar a cualquiera de los funcionarios de más alto rango, así como a los policías más jóvenes, en cualquiera de esos países", apuntó.

Dijo por otro lado que Venezuela no representa una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, pero sí una preocupación de una "crisis humanitaria".

Ello debido a la posibilidad de un colapso de la economía en que los pobladores lleguen a "necesitar desesperadamente comida, agua y cosas por el estilo".

"Podríamos reaccionar a eso pero por supuesto que lo haríamos sólo si se nos pide hacerlo y sin duda hacerlo a través de organizaciones como la ONU (Organización de las Naciones Unidas) o la OEA (Organización de Estados Americanos)", añadió Kelly.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Y de los campos interminables de amapolas de Afganistan no dicen ni pio . Porque desde que los yankis " liberaron " Afganistan el cultivo de amapolas ( de la que se extrae el opio / heroina ) no deja de aumentar . En Bolivia , pais incomodo porque es amigo de Putin , de Maduro y de Raul el cultivo de coca cae a records . En la zona " rebelde " de Siria estan furiosos porque es tiempo de cosecha y los bombardeos rusos no dejan que los rebeldes corta cabezas " moderados " recolecten la marihuana semprada . Por cierto , si penalizaran el consumo de droga , como lo es el consumo de pornografia infantil se acababa el negocio . Pero claro , entonces las orgias y akelarres de la mafia politica seria muy aburrida . Vaya hipocrecia y cinismo . 

Imagen de Anónimo

A mo lo que me choca es como tienen pruebas de que hasta el 2013 .mandaban droga en aviones de PDVESA pa cuba y la entraaban en lanchas pa usa .los encargadoo eran el hijo de chavez con el hijo de embajador cubano en venezuela.con ese ene Caracas la habana de nar otrafico se hicieron de billones.el cerebro de las operaciones Fue en la habana y ahora todo es ok.sera narco obama tambien?

Imagen de Anónimo

Ya Fidel y Raul Castro pasaron el cuartel general de la droga para el palacio de Miraflores. 

Imagen de Anónimo

o sea que el crimen de narcotrafico prescribe.el que narcotrafico con Pablo Escobar etc como ellos y ya no lo hace es ok.entonces deberian de liberar a todos los narcos que ya no trafican.

Imagen de Anónimo

Exactamente, ya el puerco Fidel y la puerca Raul Castro no necesitan del narcotrafico gracias a cientos de miles de escapaos, quedaos, jinetras, pinguros y refugiados politicos ( del caldero) wue se han convertido en la mayor entrada de fulas a los bolsillos de camarilla que manda en la granja.

Imagen de Anónimo

Cuanto le pagaron?