Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Obituario

Fallece el exprisionero político y escritor Jorge Valls

El exprisionero político y poeta Jorge Valls, encarcelado por el régimen castrista durante más de 20 años, falleció el jueves, informó la Editorial Hypermedia. Valls fue arrestado en 1964 y liberado en 1984. Su obra Veinte años y cuarenta días. Mi vida en una prisión cubana, es considerada uno de los testimonios más valiosos sobre el presidio político cubano a partir de 1959. 

Valls, que falleció en Miami, según el Directorio Democrático Cubano, fue activista estudiantil en la Universidad de La Habana, donde estudiaba Filosofía. Varias veces fue encarcelado bajo la dictadura de Batista.

Muy pronto chocó con el régimen instaurado por Fidel Castro, tanto por no alistarse en el ejército como por su defensa de un amigo procesado por cargos políticos, señala el prólogo de la edición hecha en 1986 por Americas Watch Committee.

En 1964, Valls fue sentenciado a 20 años de prisión "por actividades contra los poderes del Estado y por dirigir organizaciones antigubernamentales".

En la cárcel, como otros presos políticos, asumió la actitud de "plantado", que acarreaba un trato especialmente duro por parte de los carceleros.

Los plantados (cuyo ejemplo han seguido muchos opositores encarcelados a lo largo de décadas) se negaron a realizar los trabajos forzados impuestos por el régimen, a participar en programas de reeducación y, en general, a acatar aquellas reglas diseñadas para reos comunes.

Liberado en 1984 tras una campaña internacional, Jorge Valls se instaló en Nueva York. Ganó cinco premios internacionales por sus escritos sobre la prisión, incluido el Gran Prix en el Festival Internacional de Poesía de Rotterdam, celebrado en 1983.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Otro cubano bueno que se va sin poder ver el final de la película de HORROR...

Imagen de Anónimo

La otra Cuba por llegar, ha perdido uno de sus "pedacitos", el fue parte de ese imparable proyecto de futuro.

Imagen de Anónimo

Por favor, no traten de meter a Jorge Valls en la lógica del viejo exilio. No vivió en Miami en los años 60 y 70. Nunca perteneció a ese mundo. Llegó al exilio en 1984 y jamás fue anticomunista porque era católico y socialista, no comunista, distinción que muchos aquí no entienden y nunca compartió las políticas más agresivas de la derecha republicana. En Miami fue un marginal. L eiba mejor en México, Buenos Aires, Madrid o Nueva York. Más respeto, por favor. El político cubano que más admiraba era Antonio Guiteras. Aunque haya sido un preso, un plantado y un exiliado, Valls siempre simpatizó más con la democracia cristiana o la socialdemocracia. No distorsionen su pensamiento.

Imagen de Anónimo

Para quienes creen que Miami es el mismo de hace 31 años cuando este hombre llego: No es el mismo por la logica del tiempo y la generacional. ojala fuera aquel exilio al que Reagan apoyo y no esta caricatura actual en la que decirle NO a la dictadura es ser un intolerante cheo y viejo recalcitrante. El exilio cambio y la dictadura sigue siendo la misma pero con disfraz. Valls lo sabia

Imagen de Anónimo

Un hombre bueno y valiente que me honro con su amistad.Juan Antonio Blanco.

Imagen de Anónimo

Trate enviar mi comentario antes, pero parece que no les gusto como interprete la muy dificil clave que me dieron. Si no me aceptan esta vez, me quedo vencida. Pero voy a intentar porque Jorge ha sido mi buen amigo desde hace mas de 30 anos y, hace poco, hable con el cuando fracturo la cadera y estaba en rehabiliacion. El liderazco cubano no supo aprovechar de los multiples talentos de Jorge, un hombre pacifico y patriota.  Nos va a hacer mucha falta. Barbara E. Joe, coordinadora voluntaria para le caribe para Amnistia Internacional USA y autora de un libro donde Jorge aparece "Confessions of a Secret Latina: How I Fell Out of Love with Castro & In Love with the Cuban People" 

Imagen de Anónimo

Lamento mucho la perdida de ese gran amigo y patriota cubano, uno de los hombres mas pacificos que he conocido, con mulitples talentos de los cuales Fidel Castro no supo aprovechar para el avance de Cuba. Hable con el por telefono hace poco cuando estaba en rehabilitacion despues de haber facturado la cadera y lo vi hace unos meses. No puedo creer que ya no esta con nosotros. Ha sido un privilegio haberlo conocido. Barbara E. Joe, coordinadora voluntaria para el Caribe para Amnistia Internacional USA y autora de "Confessions of a Secret Latina: How I Fell Out of Love with Castro & In Love with the Cuban People"

Imagen de Anónimo

Yo tambien soy ex-Preso Politico, y estube en La Cabana con Jorge Valls, en el ano 1964 antes que lo llevaran a Isla de Pinos, pero de Corazon os digo, que si la Iglesia que me va a salvar, para que vaya a La Gloria, es la que representan el Papa Vergolio, Francisco o como quieran llamarle, y el Cardenal Jaime Ortega, prefiero ir al infierno con Raul y Fidel, alli seguiremos Jodiendo !!!

Imagen de Anónimo

 Para el Anónimo - 23 Oct 2015 - 4:38 pm. Todos los de el exilio no seran como el porque el representa al verdadero exilio, y los otros regresan a pasear a Cuba. ese es el viejo exilio que quizas tu mismo declaras intolerante pero ahora es que te das cuenta que existen viejos exiliados como Jorge Valls y vienes a hablar bobadas para quedar bien contigo mismo. Si vio con esperanza la visita del papa es como todos que al principio lo veiamos como esperanza hasta que resulto una traicion a los principoios cristianos. 

Imagen de Anónimo

tantos cubanos que an muerto en el extranjero sin ver su pais por culpa de unos bribones, delincuentes, asesinos que se creen que son duenos de cuba.