Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Crisis migratoria

Avalancha de centenares de cubanos en México escapando hacia EEUU

Más de 150 cubanos indocumentados se entregaron el miércoles de forma voluntaria en Chiapas para que las autoridades les otorguen un salvoconducto que les permita llegar a Estados Unidos, informa la prensa local.

Las semana pasada fueron documentados más de 800 cubanos que cruzaron siete países para llegar a México.

Los cubanos llegaron en grupos de siete y ocho personas para entregarse a las autoridades después de cruzar de forma irregular el río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala.

De acuerdo con la versión de algunos migrantes, en el interior de la estación en la que están hay hacinamiento y escasez de alimentos, debido a la llegada masiva de cubanos.

La avalancha ha obligado a las autoridades a utilizar una antigua cárcel y albergues  para recibir a los indocumentados.

El miércoles se esperaba una nueva avalancha de unos 400 cubanos, que se encuentran varados en la frontera de Guatemala con México, entre ellos se estima que vienen unos 40 menores de edad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

3:47 o sea que tienes que reconocer que se van buscando un futuro mejor.porque en cuba no hay futuro.estoy de acuerdo contigo.a mi no me interesa que los otros latinoamericanos se vayan o no por las mismas razones.estan usando el argumento castrista de que hay gente mas jodida.a mi no me interesaYO YO no quiero que mi pais este jodido.YO no quiero que todo el mundo tenga que emigrar para tener un futuro mejor.porque nos  tenemos que conformar? Si los demas estan jodidos a mI no me interesa Y ESA NO ES UNA RAZON para no querer mejorar.vete al diablo.

Imagen de Anónimo

Por favor , mas rigor periodistico . Esos cubanos  no se estan escapando a EE UU , estan emigrando a EE UU . Solo se escapan aquellos a los cuales CUBA les niega la salida y la mayoria , por no decir todos ellos salieron legalmente de Cuba , en avion . Solo se escapan los que estan en privacion de libertad , y los cubanos , desde la reforma de la ley migratoria son ciudadanos libres , libres de quedarse o emigrar como cualquier sudamericano . No huyen , porque nadie los persigue . Emigran , eso si ...como millones de latinoamericanos buscando un futuro mejor . Creo que todos los cubanos y latinoamericanos en general tienen el derecho de emigrar legal o ilegalmente a EE UU por justicia historica . Si no fuera por el saqueo y el expolio al que las transnacionales yankis han sometido a A.L no habria pobreza ni subdesarrollo . cubanos , mexicanos , salvadorenos , peruanos todos huyen de la pobreza , pero no de sus paises porque nadie les impide salir .Al contrario . EE UU , que defiende la libertad de movimiento de las mercancias , es contrario a la libertad de movimiento de las personas . Cuba es un pais pobre y la gente emigra de los paises pobres a los paises ricos y dentro de los paises ricos desde las zonas atrasadas a las prosperas . La prueba es que a los 366 dias la mayoria de los cubanos " vuelven " a la patria que los recibe con los BRA$O$ ABIERTO$ y sin rencor . Abajo la fronteras . Todos a Mayami 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Oct 2015 - 8:00 am.este salvoconducto de 30 dias para estar en el territorio nacional mexicano no es mas que un permiso para que llegues a la frontera norte, y si, es solo para los cubanos sobre todo a aquellos que se les pueda sacar todo el dinero posible, esto deberia ser castigado por el gobierno norteamericano en su politica con Mexico, y no solo con Mexico, con todos los otros paises como Panama, Colombia, Guatemala, pero sobre todo con Ecuador, que esta proporcionando esa via para un exodo como siempre lo ha querido la cupula gobernante en Cuba de los que no piensan como ellos o admiten lo que ellos hacen , la inmigacion ilegal no ayuda a ningun pais, a la larga genera mas problemas que beneficios, y es verdad lo que esta llegando de CUbanos no tiene nada que ver con los cubanos que tradicionalmente emigraron,   

Imagen de Anónimo

Anonimo 8;00 ai usan esa ley al menos que la respeten, por ultimo que se respeten ellos mismos y usted anonimo 3:51 con qie cara usted viene a ecirles cobardes a losdemas anonimos? Sodescarao! Ademas opino lo que me salga y como me salga. No jodan! Par de mueleros viejos es lo que son ambos.

Imagen de Anónimo

Así que México los documenta temporalmente y les otorga un salvoconducto para que puedan llegar a USA. Que yo sepa, esta consideración solo la tienen con los cubanos, casi como una Ley de Ajuste Temporal, aplicable al territorio mexicano. ¡Y todavía aquí hay cubanos que condenan a México y dicen que a los mexicanos indocomentados tienen que deportarlos! Supongo que ahora dirán que México es parte de una conspiración  antiyanki, en contubernio con los Castro. LOL.  Mi opinión es que la Ley de Ajuste para los cubanos debe de ser eliminada. Esta oleada se debe a los rumores de que "pronto" será eliminada. Los motivos de estos cubanos son muy similares a los de los otros países: trabajar, superarse, mandar dinero a su familia, comprar terrenos o casas en Cuba y regresar un dia ellos mismos a continuar una vida más solvente allá. La diferencia está en que al cubano se le facilita eso y, además, recibe ayuda federal y estatal, en apoyo a sus sueños. Sean quienes sean y tan solo por ser cubanos y tener los pies "secos".  La gente de otros países se conformarían con un permiso de trabajo. Los cubanos, al saberse "protegidos" y residentes, después ciudadanos y con la opción que existe hoy dia de regresar a Cuba, tienen un imán que los llama, un imán casi irresistible. Claro, todo el mundo tiene derecho a regresar a Cuba o irse al país de su gusto o sueños si Estados Unidos no les cuadra.  Y derecho a decirlo también.

Imagen de Anónimo

realmente no entiendo. es politica del periodico o los que opinan son una bola de minimo cobardes.todos son anonimos,la incoherencia,si viven en su patria paladin de libertad,porque andar escondiendose.o cambiaron bienes por seudo libertad.que alguien me explique.

Imagen de Anónimo

Me la corto que la mitad son chivas.

Imagen de Anónimo

Pamplinas! Plamplina que están huyendo si en cuanto pueden regresan, no jodan. Plamplineros!!!

Imagen de Anónimo

Anonimo 22 de Oct 2015, 9:33 PM !!!Estoy muy de acuerdo con Ud. pronto el Sur de la Florida sera una sucursal de la Dictadura Castrista, con ayuda de nuestros hermanos latinos, que viven aqui, trabajan aqui, educan sus hijos aqui, pero culpan a USA, por la miseria en sus paises< Nada que creen en la Propaganda Comunista, pero les invito a que se vean en el espejo de Venezuela!!!

Imagen de Anónimo

Mitin de Repudio esta Semana, en Hialeah, en contra de los que quieren tumbar la Ley de Ajuste, y los que estan en contra de los Viajes!!! Direccion CDR, Jose Marti 4401 w 15 ave Hiliah, Florida 2:00 PM!! Invitado de Honor, Joe Garcia, Edmundo Garcia y el resto de los Chivas Castristas de la Familia Garcia !!!