Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU debe oponerse a fallo de ONU sobre el embargo a Cuba, según un funcionario de la Casa Blanca

Archivado en

El Gobierno de Barack Obama llegó a la conclusión de que debe oponerse a una resolución de la ONU que critica el embargo económico de Washington a Cuba, indicó el miércoles un funcionario estadounidense familiarizado con el proceso, informa AP. 

Se ha llegado a esta conclusión porque el borrador en su actual forma no "refleja por completo" el nuevo espíritu del diálogo entre los exrivales de la Guerra Fría. El funcionario dejó abierta la posibilidad de que Estados Unidos pueda cambiar de postura en la improbable situación de que La Habana modifique el texto.

Autoridades estadounidenses habían estado esperando una solución negociada que le permitiera a Estados Unidos abstenerse, un paso sin precedentes que en realidad enfrentaría al gobierno de Obama y al organismo mundial contra el Congreso liderado por los republicanos, que se ha negado a revocar el embargo de 54 años de antigüedad. 

El voto de la Asamblea General de Naciones Unidas se llevará a cabo el 27 de octubre y La Habana ganará por mayoría abrumadora. Dichas resoluciones no son obligatorias, pero el ritual anual sirve para enfatizar el enorme aislamiento de Washington con relación al tema y enmarcar el embargo como ilegítimo. La votación del año pasado fue de 188-2, de los cuales estos dos últimos los emitieron Estados Unidos e Israel.

Sin embargo, el voto de este año fue visto como algo potencialmente diferente después de que Washington y La Habana restauraran relaciones diplomáticas y de los actuales esfuerzos de ambos países por mejorar sus relaciones comerciales. Y en un giro inesperado, funcionarios estadounidenses le dijeron a AP en septiembre que Estados Unidos podría abstenerse en lugar de votar en contra de la resolución como lo ha hecho los últimos 23 años, siempre y cuando el lenguaje del discurso discrepara significativamente de las versiones previas. 

Funcionarios también indicaron que Estados Unidos estaba abierto a analizar revisiones con cubanos y otras partes, algo que los diplomáticos estadounidenses nunca han hecho antes. 

Sin embargo, cuando sólo faltan seis días para el voto, parece que esos esfuerzos fueron insuficientes.

"Lamentablemente la resolución presentada se ve muy similar a resoluciones de años previos, y no parece reflejar por completo el espíritu de diálogo que el presidente Obama ha defendido como la mejor forma de avanzar en nuestros intereses comunes con Cuba", le comentó a la AP un funcionario de Estados Unidos familiarizado con el texto, el cual no está autorizado para ser citado y solicitó el anonimato.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 22 Oct 2015 - 4:34 pm.La Dra. Begoña me dijo que usted podía pasar por la consulta sin previo aviso tratándose de lo grave de su asunto. Me dijo que le dijera que fuera en ayunas y que vaya limpio de instestinos, es decir, que se ponga un lavado la noche anterior. La razón es que le van a a ser un tacto de próstata para ver si lo suyo viene del engrandecimiento del órgano. Suerte y aguante la respiración.

Imagen de Anónimo

Estados Unidos debe mantenerse firme y no ceder a las presiones chantagistas de la dictadura cubana, que solo pretende mantener la dinastia castrista en el poder, empoderandose mas aun y empobresiendo y sometiendo mucho mas al verdadero pueblo de Cuba, al que le ha secuestrado sus derechos y libertades.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 22 Oct 2015 - 6:25 pm...me da pena contigo, pero tu estas igual que el anonimo 4:34...jajajaja, el proximo presidente de EEUU esera una mujer y sera la CLINTON, no lo olvides, alla llegaremos.

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:JAJAJAJAJA, ...Anónimo - 22 Oct 2015 - 4:34 pm. Es usted muy ignorante, muy desconocedor del sistema de EEUU en cuanto a leyes. Algunas cosas se pueden resolver por decreto preidencial otras son simplemente IMPOSIBLES.....JAJAJAJ 

Imagen de Anónimo

Yo no les levento nada y que se rejodan que estan casi muertos y todavia quieren mas billete.con todo lo que han robado.yo espero a que se acaben de ir al infieno.

Imagen de Anónimo

No mas concesiones a la dictadura. No es hora de levantar  nada a la satrapia castrofascista asi de simple

Imagen de Anónimo

el de las 4:34 no sabe lo que es vivir en Cuba aun cuando no se si vive alla, si es asi o es ciberclaria o anormal, los castros se han burlado del embargo (entiendase ... no bloqueo, no es lo mismo aunque se empeñen en cambairle el nombre) toda su vida, siempre han comerciado con todo el mundo lo que nunca le han pagado a nadie, la coca cola siempre se vendio en lcubalse y las diplotiendas desde los 80, las computadoras y equipos electronicos entraban por Mexico y Canada, etc, etc, el unico embargo es el que ellos le tienen puesto al cubano de a pie por mas de medio siglo, un embargo total, que culpa tiene el embargo de que en Cuba no haya boniato ni frijoles, solo los anormales no lo ven, asi como tampoco vieron e final de este acercamiento y pensaban que las cosas cosas ibana cambiar para el pueblo, ilusos o anormales, me da igual como los llamen, la realidad es que son tremendos comem...Cuba es la primera interesada en que no se caiga el embargo, por mas que pataleen no haran nada para merecerlo, y Obama hizo una vez mas el papel de estupido dejandose aconsejar por quienes no eran n cubanos ni saben la reliadad.Ya casi paso un ano y en estas nos vamos a meter otro mas, el que falta para que Oabama se vaya, esperando algun cambio en Cuba y no va a pasar nada. 

Imagen de Anónimo

Para Anonimo 4:34 pm.En que se beneficia el pueblo cubano al levantamiento del Bloqueo????. Puerco I y Puerco II quieren que le levante el embargo para seguir cogiendo dinero para sus cuentas, pues les queda menos que una afeitada yla cosa se esta poniendo en Cuba bien negra y la gente esta al tirarse a la calle.El lumpen Bueno 

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 22 Oct 2015 - 4:34 pm: Que comico....KT

Imagen de Anónimo

Los unicos que estan perdiendo el tiempo son los Castro.primo estaan mas muertos que vivos y segundo ya a obama se le acaba su mandato y si todo sale como parece el proximo predidente sera republicano.yo estoy por Marquitos pero Jeff me gusta.y espero haga honor a la tradicion familiar de guerra y les mande la 82 division aerotransportada pa cuba y saque a dictadores y familia a pata por su fking cul@ que es lo que se merecen.que ellos sean los exiliados de por vida y nunca mas ningun descendiente pueda entrar en territorio cubano.como le han hecho a tantos cubanos.espero el proximo presidente decida que es suficiente y los desaparezca.seran recibidos con los brazos abiertos y las damas de blanco con flores en las manos.en liberadores.si al paso que la gente esta emigrando.ya  en Florida pronto habra mas cubanos que en cuba.REFERENDO PARA LA ANEXION