Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:01 CET.
Política

La UE y Cuba esperan concluir el capítulo económico de su acuerdo en próxima ronda de negociación en diciembre

Archivado en

La Unión Europea y Cuba esperan concluir el capítulo económico del acuerdo de dialogo político y cooperación que negocian ambas partes en la sexta ronda de negociaciones que tendrá lugar los días 1 y 2 de diciembre en Bruselas, según han avanzado fuentes europeas.

"Con un poco de suerte quizás podríamos concluir el capítulo económica, casi concluir el capítulo de cooperación y profundizar en el capítulo de Diálogo Político" en la próxima ronda, han explicado fuentes europeas.

Las mismas fuentes han precisado que inicialmente la siguiente ronda estaba prevista para "final del mes de noviembre" en la capital belga, aunque se ha aplazado "por razones simplemente de calendario una semana" al 1 y 2 de diciembre, informa Europa Press.

El pasado mes de marzo la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, reafirmaron su disposición a elevar el ritmo y nivel de los contactos para intentar cerrar un acuerdo antes de que finalice el año, durante la visita de la jefa de la diplomacia europea a la Isla.

A pesar de ello, fuentes europeas han admitido que "no será realista" concluir el acuerdo este año y confían en poder cerrarlo en 2016.

El acuerdo, que ambas partes comenzaron a negociar en abril de 2014, está dividido en tres capítulos como son el diálogo político, que cubre cuestiones como la gobernación, los derechos humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas destrucción masiva, entre otros, el capítulo sobre cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación y, el tercero, el capítulo económico y de comercio.

Los derechos humanos son el ámbito que más escollos plantea en las negociaciones por los diferentes puntos de partida entre la UE y Cuba. Pero ambas partes están de acuerdo en que cuestiones como "el papel de la sociedad civil en nuestra cooperación", "la gobernanza y cómo establecer un diálogo y la cooperación en cuestiones sobre los derechos humanos" deberán incluirse en el acuerdo.

"Tenemos un objetivo compartido de llegar a un acuerdo. Tenemos un entendimiento compartido de que el acuerdo tiene que ser completo e incluir estos factores. No tenemos acuerdo compartido sobre cómo sería la aplicación de esto", han resumido fuentes europeas.

Si se cierra el acuerdo, la UE confía en poder poner fin a la Posición Común sobre Cuba que promovió el Gobierno de José María Aznar para condicionar el avance en las relaciones del bloque a avances democráticos en la Isla y que el régimen tacha de injerencista.

Por su parte, el capítulo económico y comercial, el más avanzado, cubre cuestiones como "la seguridad de inversión, la facilitación del comercio y, quizás, en el futuro un programa de apoyo a exportadores cubanos para integrarles en el mercado europeo" además de "trabajo conjunto" en "normas y estándares", han explicado fuentes europeas. Al no ser un acuerdo de libre comercio ni un acuerdo comercial preferente se trata de un capítulo "bastante breve".

La UE ya ha instado a Estados Unidos en varias ocasiones a levantar su embargo económico a Cuba y admite el impacto negativo de las sanciones extraterritoriales que aplica en virtud del mismo para los intereses de las empresas europeas dado que el bloque es el primer socio comercial de la isla tras Venezuela por la venta del petróleo.

"Eso no lo podemos resolver entre Cuba y la Unión Europea. Estamos totalmente de acuerdo los cubanos y los europeos", han explicado fuentes europeas, que han admitido que "hablamos con los americanos" de dicho "problema".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Este es una buena oportunidad par que la U.E. demuestre su apego a la justicia y la democracia, no dejandose doblegar por la dictadura cubana y exigiendo que se restablezcan en Cuba todas las libertades y derechos que el castrismo le ha robado al pueblo cubano y que acabe con las represiones y todo tipo de terrorismo criollo que lleva a cabo contra los cubanos que piensan distinto. Tienen que poner los principios por encima de los intereses economicos y demuestren etica democratica.

Imagen de Anónimo

Por supuesto la parte economica no problema.si dicen que cuba es el bordel de europa.el problema sera con los derechos humanos.los cubanos que remos DEMOCRACIA.no mas dictadura castrista.