Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Medio ambiente

La Habana implementa un plan de protección de tiburones

El Gobierno anunció el miércoles la implementación de un plan a largo plazo para preservar tiburones en cooperación con un grupo ambientalista de Estados Unidos, informa AP. Se trata de una asociación entre los dos países que busca preservar sus aguas compartidas en el Golfo de México y el Estrecho de Florida.

El anuncio ocurre casi un año después de que el presidente estadounidense Barack Obama y el general Raúl Castro anunciaran que darían por terminada una hostilidad oficial de medio siglo y empezarían a buscar la normalización de las relaciones. El avance más visible desde entonces ha sido en el ámbito de protección del medio ambiente.

El plan anunciado después de dos años de trabajo con el Fondo de Defensa del Medio Ambiente, con sede en Estados Unidos, compromete a Cuba a registrar la captura de tiburones por parte de embarcaciones de pesca. Con el tiempo implementará además reglamentos más estrictos para limitar la pesca de tiburón y proteger los sitios de cría de tiburones.

El secretario de Estado John Kerry anunció este mes en Valparaíso, Chile, que Estados Unidos y Cuba firmaban un acuerdo para trabajar juntos en la protección de áreas de preservación marina en el extremo occidental de Cuba ubicadas a una distancia relativamente corta de Texas y Florida al otro lado del Golfo de México y el Estrecho de Florida.

En abril, una embarcación operada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica transportó científicos marinos de Cuba y otras naciones en un crucero de investigación para recabar datos sobre el desove del atún aleta azul, una especie de valor comercial muy amenazada.

"Este crucero nos abre futuras relaciones más profundas", dijo Julio Baisre, un científico marino y subdirector de ciencias del Acuario Nacional de Cuba. "Nosotros esperamos, estamos abiertos, creo que hay muchas cosas en que podemos complementarnos".

Cuba tiene quizá el medio ambiente mejor preservado en la región, particularmente en aguas costeras con enorme abundancia de peces, tiburones y corales que supera otras partes del Caribe donde la pesca excesiva ha diezmado bastante la vida marina. El relativamente próspero medio ambiente marino de Cuba se debe tanto a una fuerte protección ambiental como a la falta de desarrollo económico ocasionado por el centralismo en la planificación de la economía.

Los tiburones, el mayor depredador en muchas cadenas alimenticias marinas, han sido diezmados en el mundo debido a pesca excesiva. La protección de tiburones y vida marina está teniendo una creciente importancia económica para Cuba en momentos en que el mejoramiento en las relaciones con Estados Unidos atrae un flujo de turistas, muchos de los cuales son atraídos a los espectaculares sitios de buceo y buceo con esnórquel de la Isla.

Ya que muchas especies marinas grandes migran entre aguas territoriales cubanas, mexicanas y estadounidenses, grupos ambientalistas de Estados Unidos están ansiosos por ayudar a la Isla a preservar sus avances ofreciendo conocimientos y tecnología estadounidense que pueda ser utilizada por científicos cubanos.

El plan sobre tiburones compromete al Gobierno cubano a proporcionar capacitación a los pescadores para identificar tiburones y registrar su captura, luego impone límites sobre el tamaño y cantidad de tiburones que los pescadores cubanos pueden capturar, y sobre el lugar donde pueden ser capturados.

El Fondo de Defensa del Medio Ambiente firmará esta semana un memorándum de acuerdo con Cuba que vislumbra llevar científicos estadounidenses a la Isla durante al menos tres años para ayudar a los investigadores de la Isla a implementar el nuevo plan de protección a tiburones.

"El medio ambiente está muy expuesto", dijo Daniel Whittle, director del Fondo de Defensa del Medio Ambiente para Cuba. "Es de interés nacional cuando Cuba protege sus recursos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Y la claria???

Imagen de Anónimo

Eso esta bien claro, ese acuerdo es para tumbarle $$$$$$ al Grupo Ambientalista de USA, aunque despues, se coman a los Tiburones!! Yo los conozco, los Comunistas solo creen en un Pez, y se llama Dollar !!!Los demas se Jodieron !!!

Imagen de Anónimo

                   Se salvaron los tiburones del Buró Polítco y el Concejo de Estado que los gringos los  van a proteger

Imagen de Anónimo

Cuba tiene tiburones en la tierra y en el agua: los de tierra que gobiernan son los peores...!. Zacarias Monterrey

Imagen de Anónimo

Tiburon se equivoca en Cuba y...... caga pelos.https://www.youtube.com/watch?v=ZElPUA6R_3ITiburon se equivoca en otro lao y.......https://www.youtube.com/watch?v=AO8MITTIbFMLa suerte es loca y a cualquiera le toca.   

Imagen de Anónimo

Esta es la forma que tiene la dictadura de oponerse a la Ley de Ajuste....KT

Imagen de Anónimo

Claro, si los mas peligrosos estan en la direccion del gobierno y el partido comunista.

Imagen de Anónimo

Esta noticia es una falta de respeto . Los tiburones no pasan hambre , se la pasan todo el dia moviendose de aqui para alla a la caza de algun pinareno , habanero , matancero o de alguna region con costa o sin ella . Desde 1959 los tiburones cubanos y sus colegas los tiburones yankis son los mejor alimentados del mundo . Ya quisieran los tiburones sudafricanos , australianos y californianos tener tanta comida . Leyendo el articulo me entero ( ahora ) que la hostilidad entre los yankis y Cuba ha terminado . De verdad ? Porque yo pensaba que no , por eso que de a los bancos bananeros de europa siguen pagando multas por romper el embargo . Cuba esta en guerra contra EE UU porque el embargo es un acto de guerra . EE UU sigue usurpando ( ilegalmente ) territorio cubano . Eso tambien es un acto de guerra . Y los yankis siguen sin abonar la indemnizacion correspondiente por danos y perjuicios a cuenta del embargo . Eso no es que sea un acto de guerra es una hijeputancia . Pero Raul no es Fidel . Raul es un neoburgues camaleonizo de una mentalidad mas retorcida . Cuando los yankis se hayan dado cuenta , estaremos ya en el 2020 . A los tiburones hay que exterminarlos a todos . Porque son malos . Lo se porque he visto las peliculas de Spielberg . 

Imagen de Anónimo

Los Comunistas, quieren proteger a los Tiburones, pues le mejor negocio madarlos por Mexico, y asi comienza el negocio desde que salen de Cuba!!! Estupenda la Idea!!!Mas%%% para las Cuentas de los Gerarcas !!!

Imagen de Anónimo

Como los cerdos comen carey y caguanas, ademas de langostas, no les interesa la carne de tiburon. El cubano con hambre no creo valla a proteger lo k caiga en sus redes. Abajo los puercos fidel y la cerda menor raul