Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Economía

El sector del tabaco en Cuba perdió unos 149 millones de dólares por el embargo, según el Gobierno

Archivado en

La industria tabacalera en Cuba perdió más de 149 millones de dólares en 2014, principalmente por no poder acceder al mercado estadounidense a causa del embargo sobre la Isla, aseguraron este miércoles funcionarios del Ministerio de Agricultura (MINAG). 

Las exportaciones estimadas de tabaco cubano premium en el primer año para el mercado estadounidense estarían alrededor de los 50 millones de unidades, lo que significa una pérdida de unos 133 millones de dólares por "ingresos dejados de obtener", señaló el director de Relaciones Internacionales del MINAG, Juan José León.

"Nuestro tabaco es de altísima calidad y Estados Unidos tiene uno de los mayores mercados, hacia donde podríamos exportar hasta 100 millones de unidades una vez que el consumidor se ajuste al gusto del producto, que sabemos que gustará", precisó León a la prensa.

La imposibilidad de importar desde Estados Unidos materiales de liar, piezas de repuesto y otros aprovisionamientos necesarios para la manufactura de cigarrillos en la isla, provocan también perjuicios al tener que realizar estas operaciones a través de terceros países, con un costo adicional en fletes y seguros, advirtió el funcionario, informa EFE. 

Además, el no poder comprar en el mercado norteamericano los insumos necesarios para mantener el ciclo productivo del tabaco, significa un aumento en el tiempo de transporte, que obliga a mantener altos inventarios de estos productos, lo cual ocasionó en 2014 más de 1,1 millones de dólares en daños.

"No solo perdemos nosotros, Estados Unidos se está perdiendo muchos productos cubanos de calidad, como el tabaco, el ron y hasta nuestras hortalizas ecológicas", advirtió el directivo, que admitió que hay "mucho" interés de ambas partes en hacer negocios, que no pueden concretarse debido al embargo.

Esta política imposibilita la concesión de créditos a la Isla por lo que aunque "las delegaciones norteamericanas vengan interesadas en vendernos productos, no podemos hacer negocios", indicó el jefe de departamento del MINAG.

"Recibiremos a todas las delegaciones de Estados Unidos que quieran venir y les propondremos nuestros proyectos para inversión extranjera", aseguró León, quien precisó que la cartera de ese ministerio para atraer capital foráneo incluye 13 propuestas, relacionadas "sobre todo con la producción de proteínas". 

En un escenario donde "no exista el bloqueo", la agricultura cubana priorizaría la producción de granos y proteínas, la "asociación a instituciones norteamericanas", la obtención de créditos y el acceso a las tecnologías, agregó.

En total, los daños por el embargo de Estados Unidos a la industria agrícola cubana ascendieron en 2014 a más de 451 millones de dólares, unos 144 millones más que en la etapa anterior.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Yo conoci grnte de p.del rio que se los quitaron todo y tuvieron que irse.tenian tierras magnicas y fertiles.

Imagen de Anónimo

Y cuanto le entró por concepto de confiscaciones a cubanos y norteamericanos, por concepto de remesas en igual período de tiempo, por las expropiaciones de todos sus vienens a millones de emigrantes. No me jodan, dinero fácil, además, gracias a la lástima generada por el llanto provocado por el embargo, Cuántos millones no les han sido perdonados por otras naciones. Si el embargo hasta tiene su lado bueno, porque la revolución, según ellos, es maestra en convertir el reves en victoria. Así que dejense de llorar.

Imagen de Anónimo

Y acaso sabe el régimen castrista el dinero que debe a los tabaqueros confiscados a partir de 1959 en sus magníficas explotaciones privadas que pasaron a las manos muertas del estado totalitario. ¿no? Pues si quieren yo se lo recuerdo. El valor de esas propiedades es superior en más de 100 veces a esos 149 millones de dólares que no se de dónde se los sacan. Robar la propiedad ajena es ilegal, pero mayor ilícito aún es traficar con lo robado. Aviso a navegantes. En Cuba, hay que poner el contador a cero cuanto antes. Los Castro no tienen ni idea de cómo hacerlo y es más, se morirán sin hacerlo.

Imagen de Anónimo

Pues nada, que le sumen 300 millones mas al millon de millones que le estan exigiendo a Obama... que el que paga lo mucho paga lo poco

Imagen de Anónimo

Y cuanto fumador no se salvo del cancer de pulmon?

Imagen de Anónimo

si descontamos todas las cajas que fidel y su camarilla se han fumado y regalado a mas de medio mundo por 56 annos, sin pagar un solo centavo por eso, creo que la deuda baja como la mitad

Imagen de Anónimo

Por eso es que no hay para todos, por culpa del embargo. Y lo poco que hay ellos se sacrifican y lo gastan en sus parrandas, viajes, lujos, etc. Asi es la vida.La culpa siempre al vecino, no al desparpajo gubernamental con el mismo cuento de siempre.Hijos de la gran P. 

Imagen de Anónimo

Yo feliz que pierdan  mas si cada dolar cada euro va a sus bolsillos y la gente muriendose de hambre y mis hermanos viviendo en la miseria.

Imagen de Juan

Jaja! y siguen con la perreta del embargo. Son iguales que la mujer que el marido siempre le da golpe., Ella protesta pero siempre está ahí para recibir más golpes.  Los de el PCC no saben lo que quieres decir "turn the page". El embargo va estar ahí hasta que ustedes den un paso hacia delante en cuestiones de cómo tratar y darle espacio a los que no son miembros de ese partido y no piensan como ustedes.Mientras este un Marco Rubio o otros republicanos arrecho como Reagan el embargo se quedas.