Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Religión

La Iglesia Católica pide 'remover definitivamente' las restricciones a su labor en Cuba

La Iglesia Católica en Cuba pidió este miércoles "remover definitivamente" las restricciones que frenan el trabajo de las instituciones religiosas, para que la reciente visita del papa Francisco no sea un "paréntesis" en la vida nacional.

"Un paso necesario sería remover definitivamente las restricciones que pesan sobre todas las instituciones religiosas y permitirles desarrollar su trabajo libremente", dijo la revista Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana, reporta La información.

La apertura es necesaria para "que la visita del Papa Francisco a Cuba no sea otro paréntesis en la vida nacional, reconocida la creencia y práctica religiosa de la mayoría de los cubanos, urgido el país de rescatar valores y tradiciones urbanas, cívicas, familiares o culturales, sin razón alguna para desconfiar de las intenciones y propósitos de la Iglesia católica, de otras iglesias cristianas o de cualquier otra manifestación religiosa presente en Cuba que desee trabajar por la paz, la fraternidad y la promoción de los cubanos", señala.

El artículo, firmado por el director de la publicación, Orlando Márquez, afirma que esa apertura definitiva es imprescindible "cuando se necesita la colaboración de todos en el proceso de cambios que vive el país", por la aplicación de las reformas del general Raúl Castro.

Tras el diálogo con el Estado, iniciado en 2010 y que motivó la salida de la cárcel de más de 130 presos políticos, sería "coherente" que las autoridades reconocieran "el lugar que corresponde a la Iglesia en la sociedad y su triple misión: cultural, caritativa y profética", señaló.

En julio de 2013, Castro pidió el concurso de las instituciones religiosas en Cuba en la recuperación de valores cívicos.

"En realidad, es poco lo que pueden hacer las iglesias y otras manifestaciones religiosas que existen hoy en Cuba al respecto, si no se les facilita su capacidad de acción, ni se crean las condiciones que permitan y garanticen de modo permanente y transparente su acción", dijo Palabra Nueva.

En referencias a reticencias ideológicas que aún sobreviven en círculos oficiales, Palabra Nueva concluye con una pregunta: "Si la religión no es el opio del pueblo, ¿quién tiene interés en mantener encendida una pipa virtual o difundir una droga artificial?".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

La jerarquia de la iglesia catolica en Cuba, tiene que acabar de definir su postura a favor del pueblo de a pie, exigiendole a la dictadura la devolucion al pueblo de sus derechos y libertades, que les despojaron hace mas de 50 anos. basta ya de hacerle el juego a esa dictadura que no les dara nada, esta demostrado que solo saben pedir pero nunca dar.

Imagen de Anónimo

Que bueno!!! Otra espina atravesada en la garganta de la dinastia Castro.  Que exijan su lugar y que alienten y ensenen al pueblo a exigir respeto y dignidad en honor al maestro Felix Varela el primero que nos enseno a pensar.  Yo tuve la dicha de conocer a dos curas de estos tiempos que eran asi y su predica era enardecedora. Digo era porque uno se exilio y el otro ultimamente lo notaba muy moderado pero espero que este cambio de actitud de la iglesia traiga libertad a la  ensenanza del respeto y derechos universales de los cubanos.

Imagen de javier monzon velazques

El regimen les va a dar, pero por el c....!

Imagen de Anónimo

Quué caro cobra la iglesia por el silencio!!! Mamalones es lo que son.

Imagen de Anónimo

Este señor  esta "CREANDO  DIVERSIONISMO IDEOLOGICO"   Y  CRÉO  QUE  VAMOS  A  TENER  QUE  QUITARNOS  A  ESTOS  "CURAS FALANJISTAS"   IGUAL  QUE  COMO  YA  LO  HICIMOS  EN EL 60   . . . YA NO LOS NECESITAMOS   Y  YA  LE  DIMOS  A  EL  VATISCÁFO  (el vaticano)  SU   PARTE ;  QUE  FUÉ  PONER  A  TODOS  NUSTROS  COOPERANTES  A  HABLAR  EN FACEBOOK   "IDIOTECES  INCOHERENTES    DE  DIOS  Y  SUS  MENTIRAS.AHORA QUIEREN  OCUPAR UN LUGAR  "CLAVE EN LA REVOLUCIÓN"   NO...NO...Y NO A  LOS  "CURAS  FALANJISTAS"   QUE CONVIERTEN  A  LA  GENTE  EN  ESTUPIDAS  ESPERANDO  PROMESAS  QUE NUNCA LLEGAN.........."ESA  TARÉA  ES  SOLO DE LA REVOLUCIÓN  COMUNISTA"     Y  MEJOR  QUE  SE  CALLEN  YA !   . . . . . O LOS MANDAMOS  PARA LA "UMAP"  

Imagen de Otro Ideota

la iglesia catolico satanica. siempre queriendo mas.

Imagen de Anónimo

Seguro quieren clavarnos Hospitales que hay que pagar para que te atiendan y escuelas que sino pagas no pueden estudisr tus hijos.SOLAVAYA, DESCARAOS!VIVAN LOS PUERCOS FIDEL Y RAUL!

Imagen de Anónimo

mi abuela decia que el que mucho se agacha... y si encima llevas sotana uhhhhhhhh...asi que dudo mucho como decia alguien por ahi que raul les pague algo por tanta "agachadera"...good luck with that

Imagen de Anónimo

Liberatd para que? para la pedofilia?

Imagen de Anónimo

Están tratando de pasarle la cuenta a Raúl por los servicios prestados… pero yo dudo que puedan cobrar…