Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
16:39 CET.

La Habana está abierta a 'todo tipo de negocios' con petroleras de EEUU

El histórico deshielo de los lazos entre La Habana y Washington ha despertado esperanzas en el sector petrolero de la Isla, que está abierto a hacer "todo tipo de negocios" con compañías norteamericanas, dijo una funcionaria cubana, reporta La información.

"Que vengan, que estamos listos esperando por ellos, tenemos todo tipo de negocios para ellos", declaró el martes María Yodalis Hernández, vocera de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, filial de la petrolera estatal cubana Cupet.

"Esperamos que esta nueva apertura, que ha comenzado después del día 17 (de diciembre), influya en la industria petrolera" cubana, añadió Hernández, refiriéndose al acercamiento iniciado por ambos países a fines de 2014, que los llevó en julio a restablecer nexos diplomáticos tras medio siglo.

Las compañías estadounidenses tienen prohibido hacer cualquier negocio con Cuba en virtud del embargo impuesto por Washington en 1962 al régimen comunista de la Isla, que ahora el presidente Barack Obama espera levantar.

La industria petrolera cubana ha sido "altamente dañada y afectada por el bloqueo" de Estados Unidos, cuyas compañías, a pesar de disponer de "los principales recursos y la tecnología de punta, no pueden negociar con Cuba", destacó Hernández.

Actualmente, la Empresa del Centro solo puede explotar el 5% de sus reservas totales, que "están en el orden de millones de toneladas de barriles petróleo", porque "no tenemos tecnologías para poder extraerlo", explicó.

"Esperamos que ahora, en esta nueva apertura, tengamos la posibilidad de demostrarles que Cuba tiene oportunidades petroleras, y ellos lo saben", porque "estuvieron aquí antes de 1959 y nos exploraron completamente", añadió Hernández durante una visita de corresponsales extranjeros a Matanzas, 110 km al este de La Habana.

Las propiedades de las empresas petroleras estadounidenses en Cuba fueron nacionalizadas por Fidel Castro en 1960, al año siguiente del triunfo de su revolución.

Cuba produce en pozos en tierra y aguas del mar poco profundas unos 25 millones de barriles anuales de petróleo, que representan casi el 50% del consumo nacional. El resto lo importa desde Venezuela con facilidades de pago.

El crudo cubano es básicamente extrapesado y solo puede destinarse a la generación eléctrica y a la producción de cemento, lubricantes y asfalto.

Expertos internacionales estiman que en la zona económica cubana del Golfo de México existen reservas probables de entre 5.000 y 9.000 millones de barriles de crudo, pero las autoridades cubanas afirman que llegarían a 20.000 millones de barriles.

Esta zona de 112.000 km2, que limita con aguas de Estados Unidos y México, ha sido dividida en 59 bloques, 22 de ellos adjudicados en contratos de riesgo con compañías extranjeras.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Abierta de par en par, no digo yo

Imagen de Anónimo

Y que hay de aquello que decía "!no pasaran",y lo del eterno Baraguá, y lo del suelo anegado en sangre y lo de yamki mandinga que se vayan pa la pin pon fuera,abajo la gusanera?

Imagen de Juan

5:29 pm Corre que se acabas!

Imagen de Anónimo

No se preocupen que toda la tecnologia va a entrar por méxico, ya raúl va a vender lo poco que queda de cuba a través de mexico, ustedes rompiendose la cabeza. Peña buscando al chapo y entrevistandose con raul, que diferencia existe entre dos n....arcos. Uno es recibido a cuerpo e rey y el otro  a salto de matas en sonora, sinaloa o quien sabe donde. Raúl va a ofecer a los mexicaos mano de obra esclava, barata y obediente, no se queja, nada le duele y viva el mostruo de biran.....siempre que se lo pidan.....y dispuestos a llenar la plaza de la involución......cabrones......merecen que los traigan a latigazos el día entero....el poco tiempo qwue  les queda lo emplean en buscar la buena comidaque les ofrecen los criminaes de biran......y elllos contentos de servirle a un maricón y a un caga{{{{......litroso y ahora segun nuncio el fotografo hijo de fidel, tendran que coe moringa.......hasta que nos adactamos a comer hierba en los potreros....lo unico que nos faltaba....aaahhhh y Alex castro descubrio en sus recientes investigaciones que en cuba hay corrupción,........claro esa parte y nace de punto cero y del tal general kalegas o quien sabe como carajo se llama el que hace los negoios en la finca.......camina pa lo chapeo que sto se sta jodiendo.......El hijo del mongo

Imagen de Anónimo

Si ellos son muy abiertos.no nos queda la menor Duda.

Imagen de Anónimo

Demagogia barata . En Cuba saben que la mitad , sino 2/3 de las empresas petroleras yankis estan quebradas ,arruinadas , en numeros rojos , kaput , cadaver ...esperando la carroza , en liquidacion . Zombies . Con el petroleo a 45 $ 2/3 de las companias yankis estan perdiendo dinero . Subsisten gracias a la inyeccion masiva de capital fraudulento impreso con papel y tinta y convertido abracadabra en I.O.U. ( pagares de deuda ) . El fracking esta colapsando . Ni siquiera es rentable sacar petroleo en Alaska y ahora , con Iran en el mercado el petroleo barato arruinara a las companias que no puedan competir en costes . Gracias al bloqueo Cuba no esta arruinada como Oklahoma que parece un queso gruyere de  los hoyos del fracking . Cuba es un paraiso ecologico , una reserva de la biosfera , un remanso de paz ecologica donde la mano del hombre imperialista y destructor no ha conseguido aniquilar la naturaleza . Gracias a que Cuba no tiene petroleo no ha sido bombardeada ccomo Iraq o Libia . El futuro es el ahorro energetico ( bicicleta , quinque , traccion animal ) por eso en Cuba no hay contaminacion . respiras aire puro despetrolizado . Pero que diran los gusanos ...buah que si me dan la jabita , que si soy una ciberclaria , que si estoy trolleando rn el post . Pandilla de mercenarios a sueldo de la mafia del Versailles . Y ahora me voy a la carniceria que llego el pescado por pollo . Adios . 

Imagen de Anónimo

Al pueblo cubano primero es al que tiene que abrirse el gobierno y permitir que este participe en las inversiones y la vida economica del pais como su legitimo representante  y no a las transnacionales internacionales en complicidad con la casta militar apoderada del poder por la fuerza.

Imagen de Anónimo

Yodalis, la de Dos Gardenias?

Imagen de Anónimo

ella quiso decir, que vengan que estamos locos pq vengan

Imagen de Anónimo

Que vallan que les van a nacionalizar los negocios de nuevo...les van a cobrar la demanda por el bloqueo.