Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Política

Rodríguez Rivera propone dejar la Asamblea Nacional con 108 diputados y pagarles un sueldo

El escritor Guillermo Rodríguez Rivera ha propuesto una "reducción drástica" del número de diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular y que cobren un salario. Su propuesta, publicada en el blog de Silvio Rodríguez, Segunda Cita, pretende "aumentar la democracia y la transparencia de nuestro modelo electoral" y del "renovado modelo socialista". 

"Las modificaciones en las estructuras económicas deben traer sus réplicas en la esfera de la superestructura ideológica", enfatiza el autor, quien señala que sus propuestas no son una respuesta al deshielo entre el régimen y Washington. Son, afirma, "una necesidad que creo que emana del proceso de actualización de nuestro modelo socialista".

Según el autor, en la actualidad los cubanos "no estamos eligiendo a los 612 diputados que integran nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular" porque "la lista de candidatos, que nos presenta la Comisión de Candidatura, coincide con el número de diputados que debemos elegir".

"Claro que nunca han presentado uno tan malo e impopular como para más del 50% de los electores deje de votarlo, que es el requisito para no ser electo", indica. 

"Nunca ha dejado de ser electo uno de los propuestos", agrega, y "por ello, hay que decir que es la Comisión de Candidatura la que realmente está eligiendo a nuestros diputados: los electores no hacemos otra cosa que ratificarlos". 

El escritor propone la "desaparición" de los candidatos designados y un número de diputados total que sea de 108: siete por cada una de las 15 provincias y tres por el Municipio Especial de Isla de la Juventud.

La reducción de diputados serviría para financiar el salario de los que quedaran. "Lo que se ahorrará con no movilizar 1224 diputados —se movilizan 612, dos veces al año—, alojarlos y alimentarlos en La Habana, permitiría pagar esos sueldos", asegura.

Asimismo, añade que "el rechazo a la vieja politiquería, ha motivado que los electores estén muy desinformados con respecto a los diputados que eligen" y opina que "no basta con la biografía de cada uno de ellos".

Es por eso que propone que "un mes antes de las elecciones, los candidatos a diputados comparecerán ante las cámaras de los telecentros para informar de sus proyectos a sus electores".

El autor lamenta que "no se conozcan proyectos de ley propuestos por los diputados" y aboga para que se habilite un espacio en el Capitolio Nacional para que “el pueblo tenga acceso a las sesiones".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Asombroso, que en una asamblea de \612 Integrantes, todas la Votaciones hasta hoy, hayan sido unanimes!!!Quien crea esto, tambien podria creer, que Jesu Cristo, me toco la puerta ayer, para dejarme un paquete de la UPS !!!

Imagen de Anónimo

Y yo me pregunto, si se esta ctualizando el Modelo Socialista ?? Alguien podria decirme, donde estubo hasta ahora ??? Dio resultados en los 56 anos previos ???Que hay que actualizar en el  ?? Acaso esto no es lo mismo del Primer dia ??? Fracazos y Tropezones !!!Promesas y mas Promesas, que ninguna se ha cumplido!!! Desde luego, siempre se ha acusado al Culpable erroneamente, pues el verdadero sigue al frente de ese Desastre, el sagrado PCC!!! No me refiero al Partido Comunista, aunque las siglas son las mismas!!! Partido de los Cuatro, Cabrones!! PCC

Imagen de Anónimo

El Socialismo Cubano, esta hecho con un Material de tan mala Calidad, que no admite reparacion!! SI LO TOCAS SE ROMPE !!

Imagen de Anónimo

La democ ? Hay democracia si existe un solo partido y por ende una sola idea es aceptada para poder ejercer poderes publicos??  

Imagen de Amadeus

Quasimod0 después de más de medio siglo ha descubierto el agua fría. O mejor dicho, le han dado permiso para que la descubra.

Imagen de Anónimo

Ay, Guille. 612 o 108, pro bono o pagados, da lo mismo. Multiplica 612 por el numero de reuniones de la Asamblea desde que existe a mediados de los 70. Y el resultado correcto seria el nombre de un delegado, uno solo, que haya votado en contra de algo propuesto por el mayimbato. Recuerda que, como dijo Rosita Luxemburgo, la libertad es para decir que no. Lo demas se lo pueden meter por el c-lo.  

Imagen de Anónimo

Rodríguez Rivera acaba de darse cuenta de que, fuera de quienes mandan en lo más alto, nadie, pero nadie, decide ni vota por cosa alguna en Cuba. Sólo eso, Guille, "ratifican". Ustedes los soportes de la dictadura llevan décadas "ratificando" cualquier cosa que les venga de arriba, a nombre de los de abajo que deciden lo mismo que ustedes, nada. Todo el mundo en Cuba hace eso. SORPRAIS.

Imagen de Anónimo

 Coincido con lo que dice Esopo en Anónimo - 20 Oct 2015 - 6:06 pm. Y el comentario de Anónimo - 20 Oct 2015 - 5:11 pm, es 100% de verdad. Los Castros dicen que en el 2018 dejaran el poder, y la gente haciendo conteo regresivo. Ahora, lo que muchos ignoran es que la clave esta en la experiencia que estos satapras pudieron ver de su hermana dictadura de Chile, de la experiencia pinochetista. Ellos no se van a ir hasta que no lo dejen todo amarrado por Ley. Ya los veran de vitalicios, consultantes emeritos, etc, etc. Cubanos, no se puede olvidar que han pasado justo 27 anhos, desde que los militares de pinochet convocaron al Plesbicito hasta el dia de hoy que MBachelet acaba de convocar a una Nueva Constituyente Chilena. Tomemos nota. Z.Monterrey 

Imagen de Anónimo

Ha de hacerse por pasos lo q en politica deba ser duradero según planteó el apóstol. Entonces no veo mal la propuesta q formula el Sr RR. El q desee cambios más rápido o bruscos q vaya para Cuba y... a batirse con el castrismo allá

Imagen de Anónimo

Ay y usted dale que dale y yo de acuerdo .pero hay que esperar un poquito mas a que se mueran los castrosaurios biransitecus.y despues hablamos.