Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Opinión

Más se pierde en Cuba

Hay una recurrente pesadilla española en la que vuela en pedazos un acorazado de bandera norteamericana, llegan órdenes de retirada total y se sale de ella respirando agitadamente y con la conciencia del desastre, de lo perdido en Cuba. De esa pesadilla hablaba en noviembre pasado el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, al explicar la situación de Cataluña por la debilidad de la metrópoli y recordar las pérdidas de Cuba y Filipinas.

Ahora vuelve. Puede encontrársela en editoriales de diversos periódicos y en artículos que preguntan dónde quedará España en tanto restablecen relaciones Cuba y Estados Unidos. Dónde quedará España en Cuba. Es el síndrome del Maine. Nadie lo ha formulado tan claro como el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui al referirse a las inversiones en la Isla: "Todo está por hacer y o lo hacen los americanos o lo hacemos nosotros".

Preguntar por la relevancia española en medio de los arreglos Obama-Castro suele inclinar a una autocrítica narcisista, dada a suponer que todo o buena parte del asunto dependería de gestos de España. A su vez, esa autocrítica se traduce en lucha entre partidos: los socialistas concluyen que, con otra política del Partido Popular, la participación en Cuba sería ahora mayor. Al parecer ignoran que en las negociaciones con dictaduras no hay garantías de que una causa determinada produzca determinado efecto.

Poco podría cambiar en La Habana la entrega de un Moratinos (recuérdese su arrobo de 2010 por un Raúl Castro emocionado ante el triunfo de La Roja). Poco habría logrado García-Margallo de ser recibido en el Palacio de la Revolución. Y no valdría otro encuentro de Moratinos y Zapatero con Raúl Castro, provechoso únicamente para Zapatero y Moratinos. Ahora mismo podría no existir la Posición Común, el PP podría incumplir todavía más sus promesas en el tema cubano o podría gobernar el PSOE y, pese a todo, España seguiría sintiéndose ninguneada en Cuba, negada a aceptarse como una economía incapaz de aportar el caudal de inversiones y créditos esperable desde Estados Unidos.

En estas circunstancias, ¿cómo puede combatirse el síndrome del Maine, más allá del lanzamiento de bravatas a la Jáuregui? Cuando el presidente Obama anunció su nueva política hacia Cuba, mencionó a quienes podrían ser protagonistas del cambio: los pequeños empresarios en la isla. En la nueva ecuación norteamericana, ayudar y fortalecer a esos actores sociales equivaldría a empujar por la democratización del país. Este es, sin dudas, uno de los puntos donde Washington tropezará con mayores obstáculos, pues Raúl Castro no admite más fortalecimientos que el fortalecimiento de su famiglia. Raúl Castro es experto en dictar trabas y practica una variante propia del verbo ralentizar: raulentiza.

El cómo llegar a esos empresarios a pesar del régimen habrá de estar entre las más complejas acciones diseñadas desde Washington. Podrá ser también de las más descuidadas, junto a la defensa de los derechos humanos. Y es en este punto donde la política española cuenta con una buena ventaja: los más de 100.000 nacionalizados españoles que residen en Cuba.

Gracias a las compensaciones de la Ley de Memoria Histórica dictadas durante la presidencia de Zapatero, España cuenta con ese activo único en la isla. Entre los más de 100.000 ciudadanos cubanoespañoles habrá gente emprendedora y necesitada de ayuda para sus inversiones. Y, si como recomendara el historiador y politólogo Tomás Pérez Viejo, se intentara un proyecto ambicioso y no se siguiera cometiendo el "error de basar la diplomacia en función de las empresas", España podría relacionar su diplomacia con la suerte de ese grupo de ciudadanos, con lo de impulso a la democratización que supondría.

Habría, por supuesto, que persistir en los contactos oficiales. Pero no hay dudas de que la política española tendría que ir más allá de velar por unas inversiones como las hoy existentes en Cuba que, lejos de ayudar a la democratización del país, funcionan conchabadas con el régimen para violar los derechos más elementales de sus trabajadores.


Este artículo apareció en El País. Se reproduce con autorización del autor.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 38 ]

Imagen de Anónimo

¡España no se baña!

Imagen de Anónimo

Todo el planteamiento es absurdo y excluyente, como si solo esos dos paises existieran. Acaso no hay otros interesados en invertir en la isla? Y digo mas aunque a muchos cubanos orgullosos y soberbios les duela en el alma: Cuando caiga el telon y la plata empiece a fluir, es muy probable que mucha inversion provenga de grandes empresas latinoamericanas. Quien quita que mexicanos, colombianos, chilenos, etc. no vayan a la isla a invertir? El Palacio de Hierro (mexicana), Almacenes Exito (colombiana), Falabella (chilena) y muchas mas pueden dar el paso. A veces nos pasa las del caballo cochero, que no tenemos vision periferica y nuestro enfoque es bien limitado.

Imagen de Amadeus

Anónimo - 21 Oct 2015 - 5:13 pm.¿Ya llamó a la Dra. Begoña?

Imagen de Davcubmx

EU es todavia una gran nacion ,y vamos en buena direccion . Crro  q hay problemas por arreglar como los hay tambien en Europa , pero de ahi a decir q estamos acabados , que no podemos parar a Rusia , creo que esas ideas van mas aya de la realidad . Que no nos interesa en este momento es otra cosa , o que estrategicamente hablando en estos momentos  historicos el gobierno se ha dedicado mas a su plan de estabilizar un poco el pais de la crisis q habia sufriso que a haver alarde de su categoria  de Policia del mundo .  

Imagen de Anónimo

Los analfabetos hablando de lo que no saben . Aunque no vivo en Espana ahora vivi en Madrid mas de 10 anos y lo conozco bien . Mis abuelos son de Galicia/Asturias Los cubanos que no conocen Espana creen que Espana es un pais , pero NO , Espana es un conglomerado de paises muy diversos . Un vasco y un andaluz se parecen menos que un yanki y un mexicano de Monterrey . Un gallego y un valenciano lo mismo . La espanolicidad de Cuba es imborrable . Ni siquiera Puerto Rico que ha sido parte ( asociada de USA ) durante mas de 100 anos se ha yankilizado . Hoy viven 5 millones de boricuas en USa , frente a 3.5 que viven en la Isla y cada ano se van mas de 80 mil , repito 80 mil se largan del capitalismo boricua . Ha fracasado el capitalismo en Puerto Rico ? SI , rotundamente . Ni en 200 anos los yankis conseguiran cambiar la idiosincracia espanola de Cuba . El ritmo , la comida , las costumbres , la picaresca todo huele a espanol mal le joda a los gusanos yankilondios . Cuba es la mas espanola de las tierras de America , porque tiene menos mezcla indigena y de otros paises europeos . El eje anglo lleva 5 siglos tratando de derrotar a Espana ( y a Rusia ) no han podido . Hoy el idioma espanol es el 1r Idioma del mundo occidental en numero de habitantes ( mas que el ingles ) . En Europa y EE UU se estudia masivamente el espanol . La cultura espanola ha ganado por goleada a la decadente cultura hollywoodiense y Cuba seguira siendo iberica y ole  

Imagen de Amadeus

Anónimo - 21 Oct 2015 - 10:31 am.Dra. Helga Begoña. Psiquiatra.Atiende bipolarismo, manías depresivas y Síndrome de Jabita.LLamar antes. Visa y Mastercard.No se aceptan bonos de la OFICODA.

Imagen de Anónimo

España es una plasta de mierda, de principio a fin

Imagen de Anónimo

España y su gobierno no puede pensar en mucho cuándo se hunde Cataluña y los vascos esperan para segregarse también,después Canarios que tampoco se sienten Españoles la historia se repite si para entonces no pudieron detener la pérdida de la Joya de la Corona hoy es la misma carencia de visión futura y posiciones de prepotencia nada ha cambiado en Las Españas....

Imagen de Anónimo

El problema de EE UU es que no tiene cultura . La perdio . Ya EE UU no es EE UU sino Hollywood . La decadencia de la cultura norteamericana se puede apreciar en sus ciudades , campos de batalla . A que EE UU quieren " anexionar " Cuba . Al EE UU de Truman , Kennedy o Reagan o al EE UU de Obama o W Bush? . Porque EE UU esta en la ruina , lo repito . EE UU esta en la ruina . Es un pais en bancarrota . Cuando tienes mas deudas que activos y tus ingresos son menores que  los intereses de tu deuda estas en bancarrota . El gobierno federal , los estados , los ayuntamientos , las empresas , ciudadanos y bancos deben mucho mas de lo que podran pagar en 100 anos . GAME OVER . EE UU no puede ni pararle los pies a Rusia en Siria y Ucrania y algunos aqui suponen que se haya cargo de una Isla destruida de 11 millones de pillos sin moral civica que al dia siguiente de la anexion cruzaran el estrecho e inundaran las ciudades de su nuevo pais con sus " tropicales constumbres " . Ni siquiera el experimento Puerto Rico ha funcionado . Mas de la mitad de los boricuas  viven en EE UU . Cuba no tiene arreglo , es " otro " pais , no es Cuba . Y EE UU esta en manos de la FED y de sus deudores ( China , Japon , UK ) Del Gran EE UU no queda nada . Ni siquiera su fuerza militar ( cacharros flotantes carisimos vulnerables ) ya intimida . Pero claro , la mayoria aqui solo ve el noticiario de las 8 y se cree yodas las payasadas que le cuentan en la  " ROX " y la  " SNN" .

Imagen de Anónimo

El autor sabe de qué habla. Muchos de esos 100.000 están trabajando como cuenta propistas, de hecho, la mayoría han conseguido adquirir cualificaciones y destrezas de gran valor para salir adelante y progresar en sus proyectos personales. España haría bien en darle apoyo a esos españoles que creen en el futuro de Cuba y están trabajando por él en silencio. Sin embargo, mucho me temo que la vieja piel de toro carece de cintura suficiente para una estrategia de este alcance y encerrada en sus polémicas estériles, acabará perdiendo una vez más en Cuba como en 1898. Y si no me creen, vean cómo ha quedado la investigación del asesinato del ciudadano español Osvaldo Payá. ¿Alguien sabe algo?