Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
Salud Pública

Alarma por aumento del cólera en Santiago de Cuba

La provincia de Santiago de Cuba fue declarada "zona de epidemia". Nuevamente el cólera se hace visible en la ciudad, aunque sea diagnosticado como EDAA (enfermedades diarreicas agudas alimentarias).

Según publica el semanario local Sierra Maestra, el Centro Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología ha dispuesto como medidas preventivas la suspensión de las ventas de bebidas liquidas no selladas por parte de los establecimientos gastronómicos estatales y privados, lo que incluye desde jugos hasta café, y otras ofertas a las cuales se les adicione agua.

Se prohibió además la elaboración de productos con huevos, cakes y bizcochos en la heladería Coppelia Las Enramadas, que ya estuvo cerrada durante el mes de agosto por un brote diarreico en sus instalaciones. Se establece el control exhaustivo de vendedores ambulantes de viandas y frutas, entre otras medidas destinadas a controlar a expendedores de alimentos ilegales y el sellado de tanques y cisternas para evitar el trasiego de agua.

También se restablecen las barreras de contención llamadas baños podálicos, lavado desinfectante de manos y pies con agua, jabón y cloro en las entradas de todos los inmuebles, desde restaurantes, escuelas y tiendas hasta estaciones ferroviarias y de autobuses.

La enfermedad, que se encuentra latente desde hace más de un año, ha remontado, reportándose numerosos casos y cobrándose la vida de ciudadanos, aunque de ello no se ha hecho eco la prensa local. La zona más afectada por ahora es el barrio de Chicharrones, que está siendo objeto de un intenso pesquisaje y según sus autoridades sanitarias es proclive a ser considerada como una zona en aislamiento.

Los inmuebles infectados, ya sean residenciales o no, son sometidos a una urgente limpieza con agua, cloro y cal, esta última es regada varios metros alrededor de la entrada de estos lugares, generando un atípico paisaje citadino que señaliza las zonas afectadas. 

El pasado sábado fue inhumado Alexis Bonne, de 42 años. Él mismo acudió a los servicios de emergencia días después de contraer la enfermedad,  hecho que le costó la vida. Aunque desde las áreas de salud se remiten con sospecha de cólera, en su mayoría, los casos no se etiquetan con este diagnóstico.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

El Tirano Mafioso Castro siempre esta en ColeraNo Castro, No Colera

Imagen de Pedro Benitez

La nación colapsa.    

Imagen de Anónimo

No Castro, No Colera

Imagen de Anónimo

GRACIAS FIDEL POR ESTE NUEVO REGALO TRAIDO DESDE LA HERMANA REPUBLICA DE HAITI, TU NI LOS TUYOS TIENEN PROBLEMAS EN PUNTO CERO, Y LOS NEGROS SANTIAGUEROS ? QUE SE MUERAN, A TI QUE TE INTERESA...

Imagen de Anónimo

Todos esos orientales sobre todo los de Santiago.han sido super revolucionarios.han apoyado a la dictadura en todo.gritado y repudiado.y lo mas gracioso es que los hermanos de biran hasta aparheit les han puesto.los unicos orientales que pueden vivir en la habana son ellos y sus descendientes yo creo que si habra una rebellion empezara  por alla.

Imagen de Anónimo

Bueno, bueno pero no era que Santiago es la ciudad héroe? Qué aguanten!!!

Imagen de Anónimo

Criminales son los puercos castristas que tienen a ese pueblo muriendose de enfermedad, inseguridad, hambre y miseria moral y material Y los mantienen rehenes con las manos y las mentes amarradas impidiendoles que se puedan buscar la vida y el progreso.Abajo Fidel!

Imagen de Anónimo

a cada rato sale una provincia nueva que esta infectada de colera o dengue, etc.. yo daria por sentado que cuba entera esta infectada, porque las condiciones higienicas, la basura y el desastre es el mismo en toda la isla!!!

Imagen de Anónimo

 Inocente de las 10.28 ¿Y por qué tu no te sublevaste? Si escribes aquí es porque estás fuera y no tienes ni huevitos para escribir en tu nombre. Tu pregunta te la puedes responder perfectamente tu mismo. Berraco.

Imagen de Anónimo

Lo que pasa es que los castros son mafiosos sinverguenzas valga la redundanciaCualquier gobierno hubiera tenido que renunciar con tanta protesta que han escenificado los cubanos:Exodo de Camarioca y Mariel, Crisis de Baslseros en 94, Constante fuga de cubanos, ciudadanos y funcionariosCrisis de ColeraFracaso economico por negativa a la productividad por parte del pueblo, al mismo tiempo que hemos producido el milagro economico del sur de la FloridaOposicion que ha cumplido con su promesa de lucha pacifica, valiente y consecuente a pesar de la violencia dictatorialResistencia de patriotas en prision donde Cuba cuenta con el prisidio politico mas largo de la humanidad.Que mas quieren?