Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Música

Les Voix Humaines llegan al barrio

El Festival Les Voix Humaines, que se desarrolló en el país desde el 25 de septiembre, llegó a su fin este domingo, con el concierto del cantautor Silvio Rodríguez en la Plaza Roja del municipio capitalino Diez de Octubre, como parte de su gira por los barrios.

Aunque este concierto tuvo menos concurrencia que otros realizados por Silvio Rodríguez en barrios habaneros, todos los asistentes esperaron con estoicismo el fin de la llovizna que empezó a caer alrededor de las 5:30, treinta minutos antes de la hora fijada para el concierto, y que terminó a las 6:40. También permanecieron bajo sus paraguas (o desprovistos de cualquier protección) cuando a mitad del concierto empezó a lloviznar otra vez.

Si el público no creyó en la lluvia, hay que decir que los músicos tampoco. Silvio Rodríguez, acompañado de la flautista Niurka González, el trío Trovarroco y el resto de sus músicos habituales, actuaron bajo la llovizna durante una hora.

Más suerte tuvieron los invitados de Leo Brouwer que subieron al escenario durante la breve escampada: Vocal Renacer, joven y talentosa agrupación de Diez de Octubre, y la cantante española Mayte Martín, quien ya había impresionado en el Teatro Mella con su concierto de flamenco el jueves 15, y con sus interpretaciones de boleros el día anterior.

Sorprendentes resultaron las voces de Vocal Renacer, que cantaron, a capella, un spiritual, la canción "Bésame mucho" y "What about love", del desaparecido Michael Jackson, haciendo honor al Festival Les Voix Humaines, que ha estado dedicado a la paz.

Mayte Martin repitió dos de los temas interpretados y largamente aplaudidos en el Mella la noche anterior, "Me perdonas" y "No sé tú", de Armando Manzanero, esta vez acompañada solamente por su pianista, la cubana Nelsa Baró.

Tras esto, el escenario quedó listo para las canciones de Silvio Rodríguez, pero antes se anunció la donación de libros por parte del sello Ojalá, para dos escuelas del municipio; mientras que la Oficina de Leo Brouwer donará también partituras y material de música a la Casa de Cultura.

Silvio Rodríguez comenzó con temas de discos más recientes, pero poco a poco, y a petición del auditorio, fue retrocediendo en el tiempo con canciones que hicieron época (una lejana y muy distinta a la actual) y que constituyen la banda sonora personal de muchos, como "Óleo de mujer con sombrero", dentro de una suite integrada por cuatro temas; "El Mayor", "La masa", "El reparador de Sueños" y "La Era". Todos coreados por un público compuesto mayormente por personas entre los 40 y los 60 años, aunque también por algunos jóvenes menores de 30 que asombrosamente conocían cada título.

No podía faltar una canción dedicada a Ernesto Guevara, que muestra su admiración por esa figura (y quizás un intento de reivindicarlo), con una línea que dice "Guevara decía que ningún intelectual puede ser asalariado del pensamiento oficial". A estas alturas es difícil saber si (y creer que) el Guerrillero Heroico dijo o escribió algo así.

Silvio Rodríguez cerró con uno de sus temas antológicos, "Ojalá", en el que también se le unieron los presentes.

Con ese tema cerró también sus puertas el Festival Les Voix Humaines, que reunió voces de 16 países en 70 conciertos, durante más de 20 días. Leo Brouwer, aprovechó sus breves minutos en el escenario ayer y hoy para reconocer el trabajo de su esposa Isabel Hernández, creadora y organizadora principal del evento.

Les Voix Humaines deja un buen recuerdo, la certeza de que Miriam Ramos tenía razón al asegurar que al público cubano le gusta la buena música, y también varias preguntas: ¿será solamente el primero… o también el último? ¿Podrán Leo Brouwer, su esposa y su oficina mantener este festival, con este nivel de calidad, anualmente o al menos cada dos años? ¿El dinero recaudado en los teatros habrá al menos cubierto la inversión que inevitablemente demanda un evento de esta magnitud?

Solo nos queda esperar que, de alguna forma, esas voces humanas de Cuba y el mundo, poco mediáticas, pero de excelencia artística incuestionable, puedan seguir llegando hasta nosotros.  

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.