Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
Comunicación

La prensa oficial elogia el 'dinamismo' del paquete, que califica de 'medio privado alternativo'

El portal oficial Cubadebate analiza el fenómeno del paquete en un artículo que aborda "las ventajas" de lo que califica como "medio alternativo privado" frente a las opciones que ofrece el Estado.

El artículo menciona como "una de las grandes ventajas" del paquete el hecho de que es "relativamente fácil de adquirir".

"Si tienes los medios tecnológicos y económicos, basta con pedírselo a algún compañero de trabajo o de escuela, vecino, amigo o utilizar una de las vías anteriormente mencionadas para obtenerlo", asegura el autor del artículo.

Precisamente, añade, "estas facilidades constituyen el punto débil de las alternativas institucionales como Mi Mochila, una especie de paquete estatal que se distribuye a través de los Joven Club de Computación y por tanto funciona en un horario determinado y en un lugar determinado, haciendo muy incómoda su obtención".

Al mismo tiempo, agrega, "la frecuencia de salida y la cantidad de materiales es considerablemente inferior" en el caso de los paquetes estatales.

El artículo menciona un estudio del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) perteneciente al Instituto Cubano de Radio y Televisión, según el cual el 70% de los consumidores del paquete en La Habana lo obtiene sin costo alguno.

El estudio también apunta que el paquete solo se consume en el 39% de los hogares de La Habana. De acuerdo con el autor del artículo, "la cifra es bastante conservadora porque muchas personas consumen los materiales sin tener conciencia de ello".

Por su parte, un especialista del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, y profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Pedro Emilio Moras, apunta que "se debe concretar en qué nivel de alcance está el fenómeno del paquete semanal".

Según su opinión es "un fenómeno curioso, pero no masivo, porque está focalizado en las personas que tienen dinero para pagar el producto y una computadora y disco duro para obtenerlo".

El paquete, según la descripción de Cubadebate, "funciona con tanta efectividad y dinamismo todas las semanas del año debido a un sistema de trabajo bien organizado en pequeños equipos (entre cinco y 12 personas), que se dividen las funciones y se especializan en la búsqueda de diferentes tipos de materiales".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Fidel esta entretenido todoas las emanas viendo el Paquete...

Imagen de Anónimo

CUANDO EL RÍO SUENA....ES PORQUE AGUA  TRAE....Y  SI NO TRAE AGUA.........PIEDRA O PALO  TRAE......HACE TIEMPO  QUE ELLOS MISMOS SON EL PAQUETE  y  el que no lo  créa:::Que lleve a  cuba  un  USB   con  algo  así  y  verá  como lo acusan de "DIFUNDIR  PROPAGANDA ENEMIGA"    Claro  si no eres  del  G2    o   de  la  Familia  (La mafia estatal)

Imagen de Anónimo

¿Y qué es lo que contiene el mentado paquete?

Imagen de Anónimo

El paquete que prepara el G2 y la gente lo consume como si estuviesen jugando a los escondidos. Y para colmo se lo venden a la gente.

Imagen de Anónimo

Lo ve todo el mundo.Lo difunden mucho los estudiantes de cualquier nivel, y el que no tiene con que verlo, se va a la casa de otro y así. Con los vecinos pasa algo similar.Hasta hay gente del Minint (cuando no!) que lo vende y de alguna manera, lo legaliza. No por nada CubaDebate saca la nota a favor del paquete, y lo legitima.

Imagen de Otro Ideota

cuando en cuba han respetado el derecho de autor? la corporacion cimex del MININT fue de los primeros en violarse cada pelicula que salia en hollywood hace mas de 30 años si no mas. cada pelicula del sabado que ponian era una violacion de la propiedad intelectual etc, se lopasan por el forro todo, por eso cuando el gobierno es violador de todo y ladron de todo, todo el mundo se siente con el mismo derecho de violar y robar lo que le de la gana, ese es el verdadero hombre nuevo que ha creado el gobierno revolucionario (robolucionario). y despues lo lanzan para fuera como creyendose dueño de todo lo que ve y dandoselas de lo mejor que ha parido madre.

Imagen de Otro Ideota

oye el paquete lo ve alli todo el mundo, es lo mejor que tiene para ver con ventaja incalculable sobre la miseria de television oficial. Me consta porque lo vi en persona que lo ven alli, los dirigentes, los militantes, los de vigilancia del cdr, la juventud comunista y los pioneros, y los ultimos que lo ven son los infelices, ese es un pais de doble moral absoluta. 

Imagen de Anónimo

Ja, ja, ja, el paquete es como un supositorio para la dictadura, no se lo querian meter, pero terminaron haciendolo...KT

Imagen de Anónimo

Será que les estan tendiendo una trampa?Los elogian para incorporarlos y luego les empiezan a cobrar el sindicato,las mtt,los pioneros,y todos los demas inventos

Imagen de Anónimo

Pero están violando el derecho de autor camaradas, flagrantemente astán violado el derecho de autor.