Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Crisis migratoria

Expulsan a 139 cubanos detenidos sin documentos en Guatemala

Las autoridades migratorias de Guatemala expulsaron a 139 cubanos que fueron detenidos por estar indocumentados cuando se trasladaban en tres autobuses por una carretera hacia el Caribe, al este de la capital, informó este domingo una fuente oficial.

"En efecto los cubanos detenidos el viernes fueron expulsados del territorio guatemalteco", dijo el vocero de la Dirección General de Migración, Fernando Lucero, sin entrar en detalles. 

Los cubanos, 88 hombres y 51 mujeres, fueron detenidos el viernes cuando se transportaban en tres autobuses de pasajeros en la ruta al mar Caribe junto con 9 hondureños, quienes también fueron expulsados. Además las autoridades detuvieron a seis guatemaltecos, tres chóferes y tres ayudantes de los automotores.

Los extranjeros fueron detenidos por estar indocumentados, explicó el viernes la policía, informa AFP.

"Procedentes de El Florido, Agua Caliente Esquipulas (este), frontera con Honduras, los extranjeros se dirigían con destino a la capital guatemalteca, posteriormente (serían) trasladados a la frontera con México y su destino final Estados Unidos", afirmó un boletín de las fuerzas seguridad.

Tras la detención, los extranjeros fueron remitidos a un albergue temporal de Migración en la capital y luego fueron expulsados del país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

A dios gracias ya estan en  Mexico.que dios los acompane y lleguen seguros.

Imagen de Anónimo

Tengo un amigo entre ellos; no fueron expulsados,les fue entregado un salvaconducto con motivos humanitarios que le impone abandonar el país en 48 horas;ya están en Mexico.

Imagen de Anónimo

este Ignorante el que escribe la Nota Fueron Expulsados ??? a donde a Haiti ojala asi fuera o deportados a su Pais de Origen Cuba como legalmente de forma Correcta se deberia de Hacer para que se Presenten a la Embajada de los Genocidas a Solicitar su VISA como cualquiera

Imagen de Anónimo

Gabonice2 - 19 Oct 2015 - 3:08 am. Escapaos????? oh, wow!

Imagen de Gabonice2

Guardo los más asquerosos recuerdos de ese país Guatemala y sus corruptas autoridades. En 2004 dos sobrinos míos fueron detenidos por las autoridades (por no llamarles otro nombre) guatemaltecas, habían viajado a Guatemala por la promesa de una visa de un diplomático corrupto guatemalteco. Al final los detuvieron y los metieron en una cárcel en Guatemala, uno de ellos era Sindrome de Down y eso no fue para que tuvieran la más mínima consideración. Tuve que pagar 2 500 dólares por cada uno al Jefe de Inmigración de ese cochino país. Pero otros funcionarios de Inmigración querían también estorcionar. Al final logré sacarlos de la cárcel, pero la abogada corrupta logró poner a una ecolta en el Hotel donde estábamos. Nada, a la mañana siguiente no había relevo para el guardia y por unos pocos quetzales logramos que se fuera y nosotros cambiamos de hotel y al fin nos fuimos a la Frontera de México. Los Guatemaltecos son capaces de meter en la cárcel a un Sindrome de Down, los querían expulsar para Cuba.

Imagen de Anónimo

Por eso yo estoy por la anexion en la cuba postcastrista.pa que todas esas ratas porque son ratas que maltratan tanto al cubano salgan a pata por culo de cuba si algun dia tienen visa pa entrar.todos estos paisuchos se hicieron paises despues de la desgracia de cuba en el 59.cuba era importadors de inmigrantes.nadie emigraba.mi familia viajaba a Miami casi todos los meses.y mis abuela decia que aquello era un pueblucho en la playa.es la comunidad cubana que hizo de Miami lo que es hoy.esto se lo agradecemos a un gobierno que no representa a sus ciudadanos..con lideres que se quedaron en la guerra fria y querian provocar una tercera querra mundial con los misiles.

Imagen de Anónimo

Expulsaron es una palabra fuerte. Supongo que los regresaron a Honduras de donde muy probablemente habian ingresado. Ademas, me consta que -en general- en Centroamerica se tiene bastante tolerancia con este asunto del paso de los cubanos, que en los ultimos meses se ha vuelto masivo y las autoridades de estos paises, apenas si pueden afrontar.

Imagen de Anónimo

Yo entiendo que hay muchos cubanos que abusan de los beneficios que brinda este pais, que regresan al año y 1 dia, otros que cobran el cheque estando en Cuba, etc, estoy de acuerdo en que esto no debe suceder. Pero cuando veo a los llamados "analistas politicos" decir que les da verguenza con los colombianos, los mexicanos, etc, porque ellos no reciben ninguna ayuda y nosotros si, les pregunto, y por que cuando pasan cosas como las que cuenta este articulo no dicen nada. Mira, si la Ley de Ajuste es justa o no, es ley, y si nos favorece, pues por que lamentarse. Por que darle el trato ese a nuestros compatriotas. El otro dia presentaron una pareja, donde la muchacha fue violada delante del esposo por militares colombianos, los miles de cubanos asesinados por todos esos montes. La unica persona que he visto que de verdad ha sentido estas cosas y las criticado en TV, es Cao, del espejo, que el otro dia ante la anecdota de la muchacha violada se molesto y en serio. Albuquerque (el moreno), la abogada que no deberia ser cubana (no me acuerdo su nombre), y otros mas, se molestan mas con los beneficios que le dan a los cubanos que los propios latinoamericanos,  pero estas cosas no la ven. 

Imagen de Anónimo

Si existiera la maquina del tiempo y lo llevaramos hacia 1958, el que dijera esa noticia en Cuba lo meterian en Mazorra de cabeza. Como cambian los tiempos Venancio ........ Ramaco Jones

Imagen de Anónimo

De seguro los tiraron por la frontera con Mexico, lo que tienen que hacer es llevarlos para la embajada de Cuba en Guatemala para que el embajador de cubano los mande por avion de regreso  y que la dictadura cubana les pague el pasaje.