Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:19 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

El embargo interno al que están sometidos los cubanos

Penny Pritzker, secretaria de Comercio de EEUU,  y la delegación que la acompañó durante su estancia en La Habana, del 6 al 8 de octubre, se reunieron con altos funcionarios del Gobierno cubano y visitaron sitios de interés económico, como la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM); además del encuentro que sostuvieron con representantes del Gobierno y del sector empresarial con el fin de explorar el alcance de las medidas adoptadas por el presidente Obama en enero y que fueron ampliadas en septiembre.

Sin embargo, el periódico Granma, los días 7 y 8 de octubre, dio una información bastante resumida y manipulada del amplio programa que cumplió Pritzker. Las dos actividades más importantes que sostuvo la Secretaria de Comercio con sus partners cubanos no fueron reflejadas por los medios oficiales.

El 9 de octubre los diarios Granma y Juventud Rebelde se refirieron al panel dedicado al reclamo sobre el levantamiento del embargo, celebrado el 8 de octubre en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual fue trasmitido por  YouTube. Como se comprenderá, estuvo dirigido a una ínfima cantidad de cubanos, dado que del millón de computadoras que hay en el país,  solo medio millón están conectadas a internet.

En dicho panel participaron Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio, Ana Teresa Igarza, directora de la ZEDM, y Carmen María Orellana e Iván Ricardo Chacón, de los ministerios de Turismo y Transporte, respectivamente. Todos repitieron el guion previo acerca del embargo que Washington mantiene desde 53 años contra Cuba y las sanciones que afectan a las empresas estatales.

Todos los panelistas  coincidieron en las limitaciones que imponen las leyes del embargo a las iniciativas  anunciadas por los departamentos de Tesoro y Comercio, que según afirman, no tienen ningún efecto práctico y resultan inviables  en estos momentos.

La postura asumida por los representantes del Gobierno afirma criterios que  no son los de la mayoría de la población, y van en dirección contraria a lo expresado por la Secretaria de Comercio en el encuentro que sostuvo con la parte cubana  el 7 de octubre cuando señaló: "Este cambio de política hacia Cuba se arraiga en el deseo de mejorar la vida de los pueblos de nuestros dos países. Queremos ayudar al pueblo cubano a conectarse con la economía mundial y a disfrutar de un mejor nivel vida y, a la vez, queremos darle al pueblo de Estados Unidos, la oportunidad de acercarse a Cuba y de entablar relaciones con su pueblo".

La Secretaria de Comercio dijo que EEUU no pretende que estos cambios tengan un efecto que trastorne la vida de los cubanos, que el efecto depende de que se tomen las medidas necesarias para cambiar la economía, de  manera que acompañe el desarrollo del sector privado y aumente la prosperidad del  pueblo.

Los medios oficiales no fueron  autorizados a reflejar el encuentro de Pritzker y su delegación con Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y empresarios cubanos.   

En las palabras de apertura de dicho encuentro, Malmierca expresó: "Nosotros sabemos que no va a ser un proceso fácil, pues hay muchas diferencias, pero apreciamos las medidas que Obama ha tomado para flexibilizar las relaciones comerciales". Y subrayó: "Consideramos que debemos seguir trabajando, incluso antes de que la propuesta de eliminar el bloqueo llegue al Congreso".

El Departamento Ideológico del Partido Comunista,  ajustado a las órdenes recibidas, no autorizó a los medios oficiales a divulgar el encuentro de la Secretaria de Comercio con los únicos reporteros oficiales seleccionados:  Sergio Gómez, del periódico Granma, Rosa Miriam Elizalde, directora de Cubadebate y Javier Ortiz, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Los tres tenían la orden de hacer una sola pregunta.

Las tantas restricciones a las informaciones sobre la visita de la secretaria de Comercio resultaron, de tan ridículas, patéticas.

Pritzker, al  destacar que ha habido avances notables en las relaciones entre los dos países, dijo: "Gracias a los cambios regulatorios hemos visto un aumento de los viajes de EEUU a Cuba, aumentamos la cantidad de remesas que se pueden enviar a Cuba, y autorizamos la venta de productos y servicios que pueden usar los empresarios cubanos, al mismo tiempo posibilitamos que las empresas de telecomunicaciones de EEUU pudieran participar en el mercado cubano para poder brindar apoyo a fin de lograr una mayor conectividad y acceso a la información para el pueblo cubano".

Como era de esperar, los planteamientos de la Secretario de Comercio en  que informó de las medidas tomadas por Washington que van dirigidas a la mejoría de las condiciones de vida del pueblo cubano, y no en beneficio de la burocracia empresarial corrupta y parasitaria, no podían ser del conocimiento de la población.

Mientras los dirigentes del Gobierno y sus secuaces reclaman y patalean para que la Casa Blanca levante el embargo, mantienen el embargo interno impuesto a la fuerza al pueblo cubano, al que le conculcan sus derechos y libertades.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Laffita muy buen artículo. En el futuro, cuando alguien quiera estudiar la historia de cuba y vaya a la prensa, lease Granma o Juv. Rebelde, lo que va a encontrar van a ser pedazos. La investigaciones para rehacer los eventos será ardua. No sabía que rosa miriam era la de Cubadebate `?de quién habrá sido mujer esa? Porque la de "Cubadice" sabemos a quien se bebe.Un abrazo

Imagen de Anónimo

Hasta que cuba no de libertad a los cubanos para trabajar para quien quiera, de ser contratados de manera independiente, o puedan ser dueños de verdad de sus negocios, estados unidos no va a lograr sus objetivos de ayudar al pueblo. tiene que desaparecer ACOREX o como se llame, todas esas empresitas inventadas que funcionan como agencias empleadoras para quedarse con mas del 80% del salario que pagan los extranjeros por cada cubano. les pagan 2 pesos cubanos por cada dolar!!!! ESO ES ESCLAVITUD!!! MONOPOLIO DE ESTADO!!! Lo peor de todo es que a la DICTADURA no le importa que los cubanos y el mundo sepa de su trato HP con su propio pueblo. Estas normas de salario que llevan anos acaban de ser re-publicadas en la gaceta oficial. Los infelices cubanos no protestan porque un poquito es mejor que nada. solo espero que los americanos no cedan a estos términos!!!!ABAJO LA DICTADURA!!!! 

Imagen de Anónimo

Me excusan pero se dejan.si te haces ciudadano de otro pais no les saques su pasaporte caro que no te sirve para nada.no vayas a cuba.no compres productos cubanos de ningun tipo.no dejes que nadie te chipe la sangre.si hay alguien enfermo.ok.pero para darle lujos a gente que no lucha por ellos.sencillamente no lo hago.despues de todo yo no soy mas que una gusana.y los gusanos somos muy malos.mientras sigan llegando remesas que cambian por cuc de papel sin valor internacional.mientras el dinero les siga llegando ahi estaban.yo se que muchos diran que soy egoista pero hay gente que no merece lo que recibe.yo conozco muchisimos que no trabaja porque la familia los ha mantenido siempre.donde vivo los encuentras.prefieren pinguear antes que trabajar.y son super revolucionarios.yo solo les digo si aquello esta tan Bueno que haces aqui.grnte como esa son las que van a ese encuentro de cubanos residentes en el extranjero.se prostituyen para vivir.no saben lo que es trabajar.

Imagen de Anónimo

Solo hay que ver lo que cobra el gobierno cubano por llamadas telefonicas desde el extranjero,lo que cobra la aduana por electrodomesticos o moviles es una verguenza,por el pasaporte mas inutil del mundo,pero tambien el mas caro,lucran con la necesidad de los emigrados de ayudar a sus familiares,en fin un gobierno que solo piensa en sostener el poder a costo de un pueblo sin voz.

Imagen de Cubanón Regusanón

Dea cuerdocontigo,Anónimo de la 7:10 pm, yo también hago lo mismo.A Noes igual que caminar todos los domingos y recibir golpizas como pasa con las Damas de Blanco o ser atacado y mutilado , como l ocurrió a Sirley Avila, pero al menos es algo para ayudar aabrir los ojos d los cubanos  a la realidad que le oculta la dictadura.

Imagen de Anónimo

Yo creo que divulgar todo esto es parte de una labor en la que podemos cooperar     por ejem yo siempre llevo mucha informacion en mamorias y articulos en mi tablet y las divulgo entre mis amigos y ellos las copian en sus memoriasEs importante que esta sea una labor de la oposicion tambien, divulgar este tipo de informacion por ejem el articulo q se publico aqui sobre el llamado de la ONU sobre la niñez en Cuba la prostitucion infantil, el reclutamiento de menores, la utilizacion de menores en actos de repudio y otra violaciones ya lo tengo para mandarlo para alla  y este articulo ya lo copieEsta tarea me permite hacer algo creo que es muy poco pero algo ayuda                        ahora con los dispositivos  de almacenaje mucho podemos llevar y romper de alguna manera la desinformacion  

Imagen de Anónimo

El encuentro fue con lopez calleja el mas grande empresario de cuba.

Imagen de Anónimo

Excelente análisis de la prensa mordaza que oculta información para mantener en la ignorancia a la población cubana.De verdad creen que los pueblos son tontos.Esto es otra violación a los derechos humanos en Cuba.

Imagen de Anónimo

Tengo una pregunta,el encuentro con empresarios cubanos se refiere a los timbiriches que venden jugos y pan con tortilla o croquetas,a los rellenadores de fosforeras,payasos,vendedores de maní o dueños de paladares?.

Imagen de Anónimo

 muy bien ,.. pero insistimos que la disidencia y el exilio deben tomar accion en este sentido... (pueblo cubano)