Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Emigración

Avalancha de cubanos hacia EEUU

Más de 350 cubanos han arribado en las últimas horas a la frontera sur de Chiapas, en México, con EEUU como objetivo de su viaje.

Según la prensa local, el flujo de cubanos se habría incrementado de manera alarmante en los últimos días, reporta Martí Noticias.

Según un coordinador de la movilidad humana de Tapachula, México, la presencia de cubanos en la frontera sur es un desafío para la iglesia, los gobiernos y las instituciones encargadas de la protección de los migrantes.

Según la misma fuente, cada día llegan unos 200 cubanos que permanecen a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, que ya no da abasto para atenderlos. 

El aumento del flujo estaría relacionado con los rumores de una nueva modificación o eliminación de la Ley de Ajuste Cubano en los EEUU, que da facilidades legales a los cubanos que lleguen a territorio norteamericano.

Hace una semana, un congresista republicano de Arizona, Paul Gosar, declaró que prepara un proyecto de ley para eliminar la Ley de Ajuste Cubano, que desde 1966 ofrece privilegios migratorios a los cubanos y una rápida regularización.

Por su parte, la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen reclamó mayor control sobre la Ley de Ajuste. Según Ros-Lehtinen, los cubanos que se establecen en Estados Unidos y "desean regresar" a la Isla al año de conseguir la residencia "deben usar el proceso migratorio normal y no la Ley de Ajuste".

Los cubanos que actualmente se encuentran en tránsito hacia EEUU estarían partiendo desde Ecuador, a través de Colombia y Panamá. Otros llegan a Honduras o emprenden el viaje por tierra desde el mismo México.

Según responsables de la zona en declaraciones a Martí Noticias, "esta frontera de Chiapas no está preparada para el flujo de emigrantes de ese tipo. No tenemos nada, ni como atenderlos".

Por su parte, la Iglesia ha expresado preocupación sobre el hecho de que las mujeres cubanas que arriban tienen un promedio de edad de entre 18 y 30 años, por lo que podrían ser víctimas de la prostitución.

139 indocumentados en Guatemala

En Guatemala, 139 indocumentados cubanos fueron detenidos por las autoridades cuando se trasladaban en tres autobuses por una carretera hacia el Caribe, al este de la capital guatemalteca, según informó la policía local.

Serían 51 mujeres y 88 hombres cubanos, junto a nueve hondureños. Uno de los choferes declaró que los migrantes subieron a los transportes en el municipio de Esquipulas, a unos 195 kilómetros de la capital guatemalteca, fronterizo con Honduras.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 41 ]

Imagen de Anónimo

"Cuando los pueblos emigran, los gobiernos SOBRAN"Jose Marti

Imagen de Anónimo

VIVAN los Estados Unidos de America casa y refugio de los cubanos de bien, y como dicen por aqui ya sea trabajando en una factoria o lavando platos llegamos a tener nuestra primera casa, crecer a nuestros hijos enseñandoles los buenos valores de la vida y son jovenes educados y trabajadores, dios permita que la Ley de Ajuste siga para los que lo necesitan de verdad , modificada como dicen y si es refugio politico se haga como en los paises de europa, se retira el pasaporte cubano , se les entrega su identificacion legal para el poder estar legal en el pais y no se sale de USA hasta tanto no sea ciudadano, los refugiados politicos tienen la oportunidad de hacerse ciudadanos a los 3 años de resdencia en el pais q los acoge.viva USA, vivan los cubanos de bien! 

Imagen de Anónimo

EL PRESIDENTE DE MEJICO ENRIQUE PEÑA NIETO DEBERIAN POR UN PROBLEMA HUMANITARIO AYUDAR A ESTOS CUBANOS A ATRAVESAR EL PAIS DE SUR A NORTE , TODA VEZ QUE LOS CUBANOS POSEEAN SU SALVOCONDUCTO PARA  ABANDONAR EL PAIS. DE ESTA FORMA NO CAERIAN EN MANOS DE LOS FEDERALES Y DE INMIGRACION QUE LES ROBA Y LOS EXTORCIONA . TAL PARACE QUE A LA POLICIA MEJICANA NO LE PAGAN, Y QUE SON LOS CUBANOS LO QUE DEBEN HACERLO

Imagen de Anónimo

TODOS DESENDEMOS DE LOS BARCOS, DIJO EN UNA OCACION EL ESCRITOR CUBANO  ALEJO CARPENTIER( QUIEN TAMBIEN ERA HIJO DE EMIGRANTES) LA EMIGRACIÓN NUNCA VA A SER MALA. SIEMPRE HAN EXISTIDOS EXODOS  A TRAVES DE TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. 

Imagen de Davcubmx

Creo que quitar la ley seria cerrarle el camino a los que realmemte si la necesitan . Modificarla seria lo correcto . La propuesta de Carlos Curvelo me parece interesante . El q se ajusteba la ley no debe regresar a Cuba hasta que sea ciudadano americano . Si realmente necesitas tanto salir de Cuba para que quieres regresar de nuevo ?

Imagen de Anónimo

LA  OEA, LAS NACIONES UNIDAS, LA UNASUR Y TODAS ESAS ORGANIZACIONES DONDE ESTAN ? QUE HACEN? SE PASAN LA VIDA REUNIENDOSE Y TOMANDOSE FOTOS TODOS LOS MANDATARIOS, FOTOS HIPOCRITAS PORQUE NINGUNO CONFIA EN SU SIMILAR. PERO NO HACEN NADA PARA PARAR LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE SUFREN LOS CUBANOS EN TODO ESE VIAJE DESDE ECUADOR A MEJICO. EN EL MISMO MEJICO COMO LA POLICIA LEJOS DE AYUDAR A LOS CUBANOS LOS MALTRATA Y LES ROBA. QUE VERGUENZA PARA ESOS PAISES QUE SE DICEN CIVILIZADOS Y DEMOCRATAS. 

Imagen de Anónimo

MUCHOS DE LOS CUBANOS QUE YA LLEGARON A LOS EU SE CREEN A SALVO Y OLVIDAN SUS RAICES, OLVIDAN QUIENES SON, TIENEN UN RESENTIMIENTO SOCIAL MUY GRANDE QUE ARRASTRAN COMO CADENAS. EN SU AFAN POR ESTABLECERSE EN ESE PAIS SON PRESA DEL EGOISMO Y MIRAN CON DESDEN A OTROS CUBANOS QUE QUIEREN LOGRAR LO MISMO QUE ELLOS HICIERON. PERO TRANQUILO DIOS Y EL TIEMPO SON MAS JSUTOS QUE EL HOMBRE Y LA VIDA. Y CUANDO EL SOL SALE , SALE PARA TODO EL MUNDO.

Imagen de Anónimo

COMO ME GUSTARIA QUE EL QUERIDO PAPA FRANCISCO AYUDE A TODOS ESOS CUBANOS A LOGRAR SU OBJETIVO DE LLEGAR A LOS ESTADOS UNIDOS. REPATRIARLOS O DEPORTARLOS A UN TERCER PAIS SERIA UNA BOFETADA HISTORICA PARA CUALQUIERA. ...LOS CUBANOS EMIGRAN NO POR GUSTO, LO HACEN EN BRINDARLE UN FUTURO MEJOR A SU FAMILIA. ECUADOR SE A CONVERTIDO EN EL DESCALABRO PARA MUCHOS DE ELLOS( QUE TIENEN TIULOS UNIVERSITARIO MUCHOS) Y EL PAIS NO LES HA BRINDADO LAS OPORTUNIDADES QUE ELLOS VENIAN BUSCANDO. ENTONCES NO QUEDA OTRA COSA QUE SEGUIR PARA LOS EU. QUE ES DONDE SIEMPRE HAN ENCONTRADO REFUGIO, AUNQUE SEA LAVANDO PLATOS PUEDEN AYUDAR A SU FAMILIA. LA GRANDEZA NO LES LLEGA A LOS CUBANOS POR LO ALTO QUE PUEDAN SUBIR SOCIALMENTE , SI NO POR LO QUE LOGRAN UNA VEZ QUE LLEGAN A LOS EU.

Imagen de Anónimo

VIVIMOS EN UN MUNDO HIPOCRITA LLENO DE ESTEREOTIPOS. EL PROBLEMA DEL EXODO CUBANO ES HISTORICO. CIENTOS DE MILES  DE CUBANOS CONTESTATARIOS HAN MUERTO TRATANDO DE REVELARSE CONTRA SU DESTINO. AHORA MUCHOS PAISES QUIEREN RIFARSE CIFRAS DE REFUGIADOS SIRIOS PARA DAR UNA IMAGEN DE GENEROSIDAD. HAY MUCHOS PAISES LATINOAMERICANOS QUE TIENEN UN DESEMPLEO INCREIBLE PERO VAN A RECIBIR A ESOS CIUDADANOS SIRIOS. TODO POR SALIR EN LAS NOTICIAS MAS NO PORQUE ESTEN PREPARADOS PARA ELLOS. ES UNA VERGUENZA.SIN EMBARGO DEL TEMA CUBANO NADIE HABLA, TODOS DAN POR RESUELTO EL PROBLEMA, UNA VEZ QUE LOS DOS PAISES YA TIENEN EMBAJADAS. 

Imagen de Anónimo

DEBEN CREAR UN PUENTE HUMANITARIO DESDE TAPA CHULA A  MATAMOROS Y REINOSA. PARA QUE LOS CUBANOS QUE VAN CON SU SALVO CONDUCTO NO SEAN ESTAFADOS, HUMILLADOS , ROBADOS Y EXTORCIONADOS POR LOS FEDERALES, NI POR IMIGRACIÓN DE MEJICO. EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO DEBERIA PONER UN POCO MAS DE ATENCIÓN A ESTE ASUNTO. LA FUNDACION CUBANO AMERICANA , RADIO MARTI, EL MIAMI HERALD , ASI COMO OTROS CANALES DE TV DEBERIAN PONER MAS ATENCIÓN A ESTE ASUNTO Y DENUNCIAR SISTEMATICAMENTE TODAS ESTAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS. LA OEA  APESTA, A DEMOSTRADO QUE HISTORIACAMENTE NO HA SERVIDO PARA NADA, AHORA  HACE LO MISMO, MIRA PARA OTRO LADO