Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:01 CET.
Corrupción

Condenan a seis funcionarios por desviar fondos

Seis funcionarios públicos cubanos fueron condenados a penas de entre uno y 10 años de cárcel por desviar el equivalente a unos 370.000 dólares, informaron medios de prensa locales el viernes.

Los delitos se cometieron entre 2012 y 2014 y fueron descubiertos cuando las autoridades de la contraloría notaron que directivos financieros habían duplicado la nómina de salario y hecho extracciones de dinero injustificadas en nombre de la dependencia que se encarga de la limpieza e higiene del municipio capitalino de Boyeros.

"Resulta entonces preocupante que ni siquiera llamara la atención de la sucursal bancaria el aumento drástico del monto, considerando que se trataba de la misma unidad, con los mismos niveles de gestión", expresó Granma.

Incluso una directiva municipal de Finanzas y Precios les transfirió más presupuesto del aprobado para cubrir el efectivo faltante, informa AP. La cadena de funcionarios sobrevivió 16 auditorías en esos dos años sin que se descubriera el fraude.

Los desvíos se suman a otros que salieron a la luz pública y que se produjeron en un periodo similar en los servicios comunales del municipio de La Habana Vieja.

Una de los involucrados, explicó el rotativo, fue Alina Torrecilla Ferrer, quien fungía como subdirectora económica de comunales de Boyeros y debió ser acusada en ausencia pues salió del país antes del operativo anticorrupción.

El juicio se llevó a cabo en enero, dijo Granma.

En los últimos años ha habido una mayor tendencia en Cuba a dar a conocer noticias de desvíos o robos al Estado, en el marco de una campaña contra la corrupción incluso en pequeña escala.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Que nadie toque nada caballero ,yo solo puedo tocar, la china.

Imagen de javier monzon velazques

 ¡Que nadie robe nada, sólo yo puedo robar!: divisa en el "escudo de armas" de la familia Castro Ruz (y sus descendientes).

Imagen de Anónimo

*****Aquí la noticia no es el robo y el fraude,la noticia es que han condenado a seis en un país que mas de once millones viven del robo y el fraude

Imagen de Anónimo

Entonces a los castros hay que echarles millones de años por abusadores de mujeres y asesinos de hijos de mambi

Imagen de Anónimo

Dicen que Tony está asustao... porque están dando 10 años por desviar 300 mil... y el yate que él tiene vale mas de 300 mil y no tiene como declarar la procedencia del dinero.... ni como justificar porqué uso las dietas que le dieron para su misión en Turquia en hoteles de 1000 por noche... 

Imagen de Anónimo

Y QUIEN ES EL CABRÓN QUE METE A LA CARCEL AL CAGAANDANTE, A LA CHINA , A MARIELA, A ANTONIO CASTRO Y A TODA ESA BOLA DE PATANES Y LADRONES, POR DESVIAR FONDOS POR ESPACIO DE 56 AÑOS. CUBA ES EL PAÍS MAS CORRUPTO DEL MUNDO Y ROBARSE UN PAÍS Y ADEMAS HACER UNA CONSTITUCIÓN A SU MANERA, PARA PROTEGERSE DE TODO Y DE TODOS, DESCARADOS Y SINVERGUENZAS, ESBIRROS. BATISTA Y  FUE UN NIÑO DE PECHO DELANTE DE ESTOS ASESINOS SIN PIEDAD Y SIN LÍMITES NI FRONTERAS.

Imagen de Anónimo

////5--¿seis ná má?Y hablando de robos y fraudes ¿Cuando se va a celebrar el Juicio o dar las listas de condenados por los casos de HABAGUANEX Y CUBANA DE AVIACIÓN?

Imagen de Anónimo

"preocupante que ni siquiera llamara la atención de la sucursal bancaria el aumento drástico del monto"Ah porque se supone que un banco vigile a sus clientes, monitoree lo que hacen con sus cuentas y los delate a la policia, no? Pero mira que son ridiculos...

Imagen de Anónimo

Los que desvian los verdaderos fondos son la familia castro espin.fondos pa Yates privados .comprar castillos en Italia.isla privada cayo piedra .etc.a esos es a los que hay que enjuiciar.que gente mas descara.