Lunes, 18 de Diciembre de 2017
09:34 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Clinton condiciona más acciones para acabar con el embargo a cambios legislativos en Cuba

La favorita en la lucha por la candidatura demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, expresó su respaldo a la política de apertura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con Cuba, pero mostró su preocupación por el respeto a los derechos humanos en la Isla. Asimismo, dijo que más acciones para levantar el embargo están condicionadas a cambios legislativos en la Isla.

En una entrevista con EFE en San Antonio (Texas) el jueves, la exsecretaria de Estado y exprimera dama estadounidense aseguró que el tema de la apertura para el restablecimiento de relaciones con Cuba era una "cuenta pendiente" que existía desde hace mucho tiempo.

"Era una cuenta pendiente desde hace mucho tiempo y trabajé por ello cuando era secretaria de Estado, porque creo que tenemos que hacer más de aquello que pueda resultar exitoso para ayudar a los cubanos, para que tengan más democracia, más libertad y oportunidades económicas", dijo Clinton.

La exsecretaria de Estado, que recibió en San Antonio el respaldo a su candidatura del secretario de Vivienda, Julián Castro, aseguró que el acercamiento a Cuba "se ha hecho de una manera muy pensada", pero a renglón seguido expresó su preocupación por los derechos humanos en la Isla.

"Obviamente, sabemos que aún hay problemas en Cuba, que hay problemas con los derechos humanos que hay que resolver", aseguró.

Washington y La Habana restablecieron sus relaciones diplomáticas y reabrieron embajadas en las respectivas capitales en julio pasado después de más de medio siglo de enemistad y siete meses después de que el presidente Barack Obama y el general Raúl Castro sorprendieran al mundo con el anuncio de un proceso de acercamiento bilateral.

"Apoyo mucho lo que el presidente (Obama) está haciendo en Cuba", declaró tajantemente la aspirante a ganar las elecciones del próximo año para sucederlo al concluir su mandato, en enero de 2017.

La exsecretaria de Estado aseguró que con la política de Obama "se ha abierto una puerta hacia el futuro de un modo en el que el embargo y la falta de relación (entre ambos países) no hubiera podido hacerlo".

"Me gustaría ver al resto de la región apoyando más la democracia en Cuba y defendiendo los derechos humanos del pueblo cubano a medida que vamos avanzando", agregó Clinton en la entrevista, en la que también se mostró "muy molesta" por el deterioro de la democracia en Venezuela, el gran aliado de La Habana.

Sin embargo, aunque aseguró que la situación con Venezuela no es la misma, porque Estados Unidos no tiene un embargo con ese país, dijo que también en ese caso "hemos estado elevando la voz en términos de derechos humanos y democracia, elecciones justas y el derecho de la gente a protestar y manifestarse en democracia".

Respecto al embargo, aseguró que de llegar a la Casa Blanca intentará avanzar para lograr su levantamiento.

Aunque el levantamiento del embargo depende del Congreso, el presidente estadounidense tiene la capacidad ejecutiva de eliminar muchas de sus provisiones unilateralmente.

"Tengo una actitud sobre esto, y debe ser acción por acción", indicó Clinton, quien también dijo esperar "que el Gobierno cubano haga más, que se abra más".

Según ella, el régimen de Raúl Castro debe proveer "más apoyo a las actividades económicas individuales, que permita al pueblo cubano estar más conectado con el mundo exterior, que permita que haya más turismo exterior y que puedan llegar familiares o dueños de negocios" a la Isla.

"Si el presidente Castro y el Gobierno de Cuba continúan abriéndose, entonces creo que de nuestra parte debemos seguir trabajando para levantar el embargo, pero para levantarlo completamente, hace falta que actúe el Congreso", explicó.

"Así que tenemos que convencer al Congreso, lo cual creo que se puede conseguir, siempre que el lado cubano (del Legislativo) avance también", concluyó la aspirante a la candidatura presidencial demócrata.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 16 Oct 2015 - 11:21 pm...JA JA JA JA JA JA, permiteme sonreir, jajajajajaja, el proximo presidente de EEUU sera DEMOCRATA Y MUJER, QUIE?? JAJAJAJAJAAJ Hilary clinton, gusteno o no, recuerde eso amigo.En lo personal no me gustaria, pero sera asi. jajajajajaja

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:Oyeee...Anónimo - 16 Oct 2015 - 1:06 pm.tiens razon, a esos que mencionas no ls importan los cubanos, pero pasa que a nosotros los cubanos no nos importamos ni nosotros mismos, porque NADIE, ABSOLUTMNETE NADIE, tiene que esolvernos los problemas, tenemos que ser nosotros los KOJ@NUD@S, los que hagamos algo por quitar a los cagastros, si los democratas americanos son o no socialistas no es nuestro asunto, nuestro asunto es LIBERARNOS A NOSOTROS MISMOS. OK, GUEY???

Imagen de Anónimo

Que el FBI esta investigando a Hillary no es secreto, es publico y lo sabe cualquier persona que al menos lea la prensa a diario, por eso opinas asi, lee mas e informate

Imagen de Anónimo

Lo siento Hillary pero usted no sera nunca presidenta de USA. Un republicano sera el proximo presidente.Nostradamus II

Imagen de Anónimo

Respondiendo al anónimo de las 10.11 pmA no ser que no sepas leer, en ningún momento he dicho que la Clinton será la próxima Presidenta...ahora bien, desde luego que Marcos Rubio no lo va a hacer.Por lo demás, como ya sabemos que tienes comunicación directa con el FBI y lees sus informes secretos, tendremos que consultarte directamente sobre el futuro de la campaña presidencial. Puede ser?... sí?.... GRACIAS!!!! 

Imagen de Anónimo

De acuerdo con anonimo 7pm.a mi lo que mas me preocupa es que supuestamente iba a haber mejoria.y la gente siguen trabajando como esclavos por una miseria que no alcanza ni para cubrir la verdadera canasta basica.porque con lo de la libreta se come una semana y el mes tiene 4.se sigurn rents do trabajadores a formas extranjeraa mientras los Castro se quedan con el 92% de sus salarios.y dicen que el dinero es para invertirlo en el pais.pero donde?si las escuelas y hospitales estan sucias y en ruinas.de hecho el pais esta en ruinas.no construyen casas.hasta tres generaciones viven en la misma casa o aspartamento.gente viviendo en derrumbes.adonde va todo el dinero que entra exportando esclavos.rentandolos en el pais.las remesas.son billones anuales.solo por colaboraciones son como 8 billones .remesas 2.2 billones .turismo como lo mismo.y la gente viviendo en ruinas .o teniendo que robar pa que sus hijos no pasean hambre.y despues los acusan de corrupcionn cuando los primeross corruptos son ellos.el pais esta en ruinas y sin que hallan caido bombas.cuba se esta quedando vacia.todo lo que brilla se va y hasta lo que no. esto da verguenza mucha.yo hubiera negociado pero pidiendo a cambio.

Imagen de Plutarco Cuero

Vieja zorra, que te compre quien no te conozca ...

Imagen de Anónimo

En las Lunas de Valencia de la ignorancia es pensar que sera la Hillary presidenta, la Hillary se esta buscando un puesto en una prision Federal y una buena multa , el FBI no habla , pero trabaja solapadamente y no trabaja por gusto. Veremos

Imagen de Anónimo

Ah! porque los Republicanos serán los próximos gobernantes en EEUU?Pensaba que esto era un país democrático y el resultado se decide en las urnas! Hay que estar en la Luna de Valencia para pensar que Marcos Rubio será el próximo Presidente Norteamericano!

Imagen de Anónimo

Para el anónimo de las 7.00pmPerdona no sabía que Marcos Rubio era tu hijo, tu padre, o tu marido. Vayas carácter has sacado! Creo que si los que como tú, tuvieran cojones (tal y como planteas) estuvieras luchando en Cuba codo a codo con los disidentes y no hablando mierda, ofendiendo y encendiendo candela en los foros...jódete! si te largaste por miedo, ahora aguántate y asume que los retrógrados, reacios y reaccionarios han perdido la pelea.