Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Política

El Gobierno de EEUU asegura no poder confirmar la llegada de tropas cubanas a Siria

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, declaró el miércoles no poder confirmar las informaciones que apuntan a una presencia de tropas cubanas en Siria en apoyo al presidente Bashar al Assad.

El miércoles la cadena FOX News publicó una información en la que aseguraba que fuentes del Pentágono habían confirmado la presencia de unos entre 200 y 300 soldados cubanos en territorio sirio.

La información aparecía después de que el martes un informe del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami apuntara que sus expertos disponían de información de un viaje a Siria del general de las FAR Leopoldo Cintra Frías junto con un grupo de militares cubanos para realizar tareas de apoyo a Al Assad.

De la información que luego confirmaron fuentes de FOX News, se hicieron eco medios de comunicación árabes (iraquíes, saudíes y sirios, entre otros), informa este jueves Deutsche Welle.

El medio alemán entrevista sobre el asunto a Bert Hoffmann, del instituto alemán GIGA, que pone en duda las afirmaciones sobre la presencia cubana en Siria ya que una intervención de este tipo "estaría completamente en contra de la política exterior que viene practicando Raúl Castro".

Aunque Hoffmann, experto en asuntos cubanos, reconoce no tener ninguna información al respecto, indica que "sería absurdo enviar tropas a Siria". En cambio, cree que no sería descabellado pensar en "el envío de algunos asesores. Eso siempre se puede dar. Pero que Cuba haya enviado tropas me parece sumamente improbable".

En declaraciones a Deutsche Welle, José Azel, del Instituto de Estudios Cubanoamericanos, asegura que una fuente anónima se puso en contacto con el director del Instituto, Jaime Suchlicki, e informó de la llegada de dos aviones rusos a Siria con un contingente de soldados cubanos vestidos de civiles. La misma fuente se acercó a ellos y "determinó que eran tanquistas".

Según la fuente citada por Azel, el general Cintra Frías, especializado en tanques, era parte de ese contingente. El profesor cubano dijo que horas más tarde FOX News confirmó la información que ellos ya poseían.

Un apoyo de Raúl Castro a Rusia

Según la hipótesis que manejan Azel y sus compañeros del Instituto de la Universidad de Miami, teniendo en cuenta que "Rusia está enviando tanques a Siria, suponemos que el personal sirio no está capacitado para operar esos tanques y ha pedido ayuda a Cuba. Cuba, obviamente, debe una extraordinaria suma de dinero a Rusia y puede que por esa razón esté enviando tropas allá".

Hace apenas dos semanas, el general Raúl Castro pidió en la Asamblea General de la ONU en Nueva York que la comunidad internacional no interviniese en el conflicto de Siria. "Dejen al pueblo resolver sus propios problemas", dijo Castro.

Azel, sin embargo, cree que Castro "declaró claramente su apoyo a Bashar al Assad" y, por tanto, considera que una posible intervención cubana en Siria "es coherente con la histórica política internacionalista cubana. Cuba tuvo un batallón de tanques en los Altos del Golán durante la guerra del Yom Kippur (1973)", recuerda el profesor, y añade: "Cada vez que un presidente estadounidense le tiende una mano a un gobierno cubano la reacción de Cuba siempre ha sido similar. Cuba considera sus relaciones con Rusia muchísimo más importantes que con Estados Unidos".

Por último, opina que aunque "Obama está obsesionado con las relaciones con Cuba, debería replantearse la situación. Lo veo como una bofetada de Raúl Castro al presidente Obama".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Se ve que hay una maniobra del gobierno cubano en tergiversar la verdad para que parezca una mentira, cuando vemos que aparece un agente que le filtra una informacion a Suchliki de que hay tanquistas cubanos en Siria y que leopoldo Cintra fria viajo a Siria. Asi actuan esta gente de manera sucia, infiltrando una posible verdad adulterandola a algun personaje de los medios en Miami para que este luego riegue la bola y luego se compruebe que todo es mentira, como si el origen de la noticia fuera un desconocido agente "arabe". La verdad es que la noticia salio de los servicios de inteligencia israeli y lo que ha dicho el portavoz de la casa blanca es que "no pueden confirmar" la presencia de tropas cubanas en Siria , jamas ha dicho ni podra confirmar que "no hay" tropas cubanas en Siria. Ven como suena igual pero es absolutamente diferente.

Imagen de Amadeus

Obama se ha convertido en ese negrito a quien a la hora del recreo todo el mundo en el  colegio le pegaba un yiti. Todo el mundo lo coge pa' trajín.

Imagen de Joshua Ramir

los yumas retiraron su apoyo a los 'rebeldes sirios' que ellos patrocinaban, es decir, rectificaron el error de querer derrocar a Assad ante la evidencia de que iba a ser sustituido por algo peor y dieron via libre a Putin. De manera que si Cuba manda un batallon para combatir a ISIS o para apuntalar a Bahsar Al-Assad tiene la bendicion tacita de Washington.

Imagen de Anónimo

Lo q se sabe es q el dia 15/oct  x un mes los Xiitas tienen una recogida religiosa ,imagino  q los Iranies  no estaran  en el campo de Batalla  ese tiempo  ,entonces  ....sera q x eso entran los cubanos ?, pq los Extremistas son sunies q seguiran  activos .La guerra desde Afganistan pasando x Iraq  ,Yemen hasta Siria no resuelve el problema  . Sera sangre derramada  q no merece  q mas nadie muera . Es  la mentalidad  la q esta .....ahy no hay mente  ... la bomba lo q hace es efecto de pisar el hormiguero  y  diseminar mas esos FANATICOS ENAJENADOS  del ISIS !!.Llevem a los  Cederistas ,  convoquenle  a ver quien esta dispuesto a ir donde les ordene el "fidelismo" (rac)

Imagen de Anónimo

El asesinato de Camilo Cienfuegos tambien un rumor, el hundimiento del  remolcador 13 de Marzo un rumor,  asesinato de 4 miembros de Hermanos al rescate un rumor,  el envío de "incontables y desconocida cantidad de soldados y mas a Angola un rumor,  el envío de gente (G2,sioldados,policia, delincuentes, etc) a Venezuela un rumor......Todo es un rumor   incluso  el envío de agentes y mierdas junto con los Marielitos (1980)  un rumor.......Pero la realidad  demuestra que "HASTA EN la CIA y el FBI  los castros tienen infiltrada gente que enviaron a aquí hace años y tienen pasaporte norteamericano   donde unico castro no tiene infiltrados y mercenarios es en RUSIA Y COREA DEL NORTE.........PORQUE  CAIMÁN NO COME CAIMÁN  aunque   las   HIENAS  (los cubanos)  SI COMEN HIENAS....... 

Imagen de Anónimo

........me encanta como en Miami se cocinan en su propia salsa!!.......Susluzki da pena, que a sus años, se convierta en un regador de rumores por encargo!!..... 

Imagen de Anónimo

Los yankis y sus vomitivos medios de desinformacion masiva ya no saben que inventar . Cada dia una nueva imbecilidad para consumo de borregos . Esto de los 300 soltados cubanos en Siria para ayudar a Assad es una tomadura de pelo . Porque Assad no necesita de la ayuda militar de Cuba . Assad esta protegido por Rusia , la superpotencia que ha vuelto e Iran , la nueva potencia regional , ademas de Hizbolah y las milicias chiitas iraquies . Tambien se ha dicho que ISIS ( que no tiene fuerza antiaerea ) ha tumbado 13 helicopteros K52 rusos , la joya de la corona de los helicopteros rusos ( todavia me estoy riendo ) , que si 4 misiles crucero rusos " cayeron " en Iran , que si la base naval de Tartus ha sido volada y cientos de disparates mas . Es una pena que la gente de " Occidente " este tan desinformada porque luego la decepcion sera brutal . Yo ni caso hago a los mass mierda . Al menos la propaganda castrista es mas sutil 

Imagen de Anónimo

"El que nace para tamal, del cielo le caen las hojas." ¿Quiénes son los tontos que se van a embarcar en esta aventura a la muerte y bajo qué motivos? Debían decirle a los Castro que si tanto les conviene defender al dictador sirio porque es tan bueno, que manden entonces a sus hijos a combatir en Siria de primeros, verán lo rápido que van todos esos vividores y cuentistas... al Mediterráneo de vacaciones, desde luego.

Imagen de Anónimo

Fox no es de mucho fiar ya se ha inventado cosas antes así que hasta que no lo confirme el Pentágono públicamente con pruebas no lo creo porque es algo que veo demasiado improbable algo tan grande como que se enviaron 300 soldados a siria ya se sabría en Cuba aunque lo censuraran en los medios nacionales

Imagen de Anónimo

no lo dudo, es totalmente coherente con la politica expansionista, satelite e intervencionista de FC y ahora del heredero en jefe, siempre han hecho lo que les sale de alli mismo y se kgan en los americanos y el hambiento pueblo cubano, no es mas que otra demostracion de su prepotencia de "gran nacion"...