Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
Sociedad

La falta de medicamentos provoca quejas de la población

Unos 60 medicamentos de un cuadro básico de 857 faltaron cada mes en el primer semestre en Cuba, reconoció el miércoles un medio de prensa oficial de la Isla que salió a dar explicaciones ante las quejas de la población, informa AP. 

Bárbara Olivera Gutiérrez, Jefa del Departamento de Operaciones de la empresa BioCubafarma, explicó al portal Cubadebate que entre los productos en falta estuvieron algunos para el tratamiento de cáncer y los anticonceptivos.

La estatal BioCubafarma produce 65% de los medicamentos del cuadro básico que en la Isla son altamente subsidiados. De los 857 productos comercializados en las farmacias este año se importaron 279, aunque se compra en el exterior la mayoría de los insumos o materias básicas para los fármacos de producción local. 

La funcionaria indicó que entre las causas del desabastecimiento se encontraban "los problemas financieros del país", sobre todo en 2014, que los obligó a llegar a 2015 con inventarios bajos, las dificultades para poner en marcha una máquina nueva y el incumplimiento de plazos de contrataciones en China o India.

El Gobierno cubano tiene dificultades para comprar productos médicos a Estados Unidos, su vecino y uno de los principales productores del mundo, pues aunque las mercancías de alimentos y salud están excluidas de las sanciones impuestas por Washington a la Isla las operaciones directas tienen limitaciones.

Cubanos se quejan del deterioro del sistema de salud pública en la Isla

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Bueno ya Cuba puede comprar las medicinas y productos farmaceuticos de elaboracion en EU ,todo el que quiera ,ahora que pasa, la careta de la mentira es insostenible, si tienen un milimetro de honestidad que le han exigido  al pueblo en mas de medio siglo deben reconocer su fracaso,  la asamblea nacional que dicen representa al pueblo debe pedirles cuenta

Imagen de Anónimo

el  pueblo cubano es mierda  para los terratenietes de biran los castro 1 y 2 ,asi el viejo castro trataba a los haitianos, los mataba de hambre y enfermedad y a las guajiritas lindas a singar y parir bastardos lease f.c un bastardo nacido de una relacion sexual pedofila ,,mi abuela sabia bien la historia era cocinera de la familia ....he dicho la santiaguera

Imagen de Anónimo

Pero como es posible si Cuba es una potencia médica? Si exportan médicos y medicina a otros países, y el mismo Joe García quería controlar venta de medicamentos de Cuba a EU, serán cínicos todos.

Imagen de Anónimo

Los cubanos somos descartables. Cuando naces eres importante porque si te mueres afectas los números.Te dan de alta y asignan un número de inventario que será de por vida. Cuando eres adulto, si eres hombre, importas para las filas del ejército y con tu número te van siguiendo hasta que te enrolan, de por vida, aunque seas civil.Si eres sano no hay pro, pero si no, con el número te hacen el tarjetón y si no hay medicamentos y te mueres, la culpa es del criminal bloqueo, te dan de baja del inventario y ojos que te vieron ir.

Imagen de Anónimo

Nunca olvidare una entrevista que vi  donde la princesita mariela decia que ellos no iban a permitir que Cuba volviera al capitalismo .lo que quiso decir fue que ellos no permitirian capitalismo para el pueblo.el capitalismo es solo para ellos.eso de poder comprar propiedades en italia Castillos etc y comprar Gucci en NYC es solo pa ellos.el pueblo sumuso que se joda.

Imagen de Anónimo

Los servicios secretos de usa saben hasta los numeros de cuenta de los dictadores.y los billones que tienen clavao.deberian de tirarselos en la cada o hacer un buen leak .

Imagen de Anónimo

El problema es el "embargo" pero el del regimen hacia los cubanos. Que preparen a su ejercito de mulas para que les provean de condones y medicamentos para combatir el cancer. Al Asesino en Jefe no le falto ninguno durante su gravedad.

Imagen de Anónimo

Eso es lo bueno del restablecimiento de relaciones con estados unidos, ya no le pueden hechar la culpa. Aunque ellos siguen con la misma cantaleta, pero ya tienen que admitir que es un problema de dinero, no hay plata para medicinas. Estados Unidos te vende la que quieras y el pueblo ya lo sabe. Ahora se sacan a la tal Ana Belen para distraer a la gente.

Imagen de Anónimo

enviaselo a frei betto, mira lo que dice en el granma de hoy!. 

Imagen de Anónimo

Toni,Toni,Toni Cagastro se gasta el dinero de los medicamentos en giras Grecia-Turquia-NY.con cuatro secuaces de escolta, hoteles 5 estrellas ,viajando en primera clase y  yates de 50 mts.El pueblo que se k-gue en su madrePara eso si hay financiacion y visas a USDDigamos claro financiacion para Tonito viajar y comprar mi/erda para el pueblototomoyo