Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Economía

Uruguay perdona a Cuba la deuda que contrajo con el país en 1986

Archivado en

Uruguay condonó la deuda que mantiene el Banco Nacional de Cuba con el Banco Central de Uruguay desde 1986, la cual asciende a 31,5 millones de dólares (más unos 18,5 millones en intereses), informaron este martes fuentes oficiales.

El Ejecutivo uruguayo comunicó este martes al Senado la promulgación de esta medida, sancionada como proyecto de ley el pasado junio en la Cámara Alta uruguaya y aprobada en la Cámara de Diputados en septiembre, informa EFE.

La decisión, que entrará en vigencia en los próximos 10 días, fue impulsada por el ejecutivo uruguayo, que actuó de forma unilateral y sin que el Gobierno cubano solicitase la condonación de la deuda.

Uno de los argumentos esgrimidos desde la gobernante coalición de izquierdas Frente Amplio (FA) sobre esta decisión se basa en la denominada 'Operación Milagro', impulsada por La Habana y que se materializó en la creación en Montevideo de un centro oftalmológico que presta servicios desde hace 10 años.

Según datos del oficialismo, en esa clínica se practicaron más de 50.000 operaciones y 130.000 revisiones oculares gratuitas para ciudadanos uruguayos, sobre todo personas de bajos recursos.

El Gobierno del expresidente José Mujica (2010-2015) envió en febrero, pocos días antes de culminar su mandato y con el nuevo Parlamento para el periodo 2015-2020 recién constituido, el proyecto de ley en el que proponía esta medida, que se originó en el marco de un convenio de créditos recíprocos promovidos por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Los opositores Partido Nacional y Partido Colorado han manifestado en diferentes ocasiones su descontento con esta decisión al considerar que es una deuda comercial que debe ser abonada y que es injusto que se condone.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Me uno 100% a los comentarios de :  Y exorto a "NO IGNORARNOS "UNÁMOSNOS"Anónimo - 14 Oct 2015 - 5:45 pm.Ya lo que hay con esto es un negocio a la cara.Te "presto" dinero ajeno y vamos a la mitad.Anónimo - 14 Oct 2015 - 3:39 pm. Esto deberia ser aprobado por el pueblo huruguayo, que en fin, es el dueno de ese dinero.

Imagen de Anónimo

ya lo que hay con esto es un negocio a la cara.Te "presto" dinero ajeno y vamos a la mitad.

Imagen de Anónimo

 Esto deberia ser aprobado por el pueblo huruguayo, que en fin, es el dueno de ese dinero.

Imagen de Anónimo

Coño pero esa gente le deben hasta a Burundi?.Que país le debe a Cuba?.

Imagen de Anónimo

Ese dinero es del pueblo uruguayo, qué se creen los políticos, que jodio estamos.       Por causa del embargo la gente le coge lastima al gobierno cubano, South Africa también le perdonó la deuda, y Rusia una gran parte de la suya y asi..., llamemosle: El beneficio del embargo, o el beneficioso embargo.

Imagen de Anónimo

En realidad  ese dinero no es de los politicos; sino del pueblo uruguayo.....Esta  es una mas de las  manipulaciones "QUE HAN HECHO  CON CUBA MUCHOS GOBIERNOS"   ese dinero "SE LO REPARTEN  EN SECRETO ENTRE LOS QUE ARREGLARON  ESO" .....Ya  el  dinero no está en Uruguay  sino en cuba.....y  los politicos  uruguayos (o cualquier otro)  y  los  castros  "RECIBEN UN BUEN PAR DE MILLONES  EN UNA CUENTA  O  EN EFECTIVO  Y LOS CASTRO SE QUEDAN CON EL RESTO".........Ya  saben  por que los caastros no quieren el FMI....Para no dejar huellas  del  movimiento de dinero.....Ya saben tambien  porque "APOYAN A LOS CASTROS   Y  tambien eso pasa con venezuela.... 

Imagen de Anónimo

Uruguay -un país con miles de problemas económicos y necesidades sociales- perdona la deuda de Cuba contraída en 1986 (cuando no había Período Especial y se derrochaban recursos en la isla a "trocha y mocha"). Sin embargo, hoy día que la isla recibe tanta divisa del turismo; Cuba paga en cash los productos de USA ?Dónde está la lógica de estos comunistoides?  El Lapón Libre.  

Imagen de Anónimo

........mi madre!!! pero van a seguir.......hasta cuando es esto?.....los checos, los uruguayos, los eslovacos, y esto no para!!...........

Imagen de Anónimo

Viste Obama? Esta gente NO paga...dale creditos para que veas lo que va a pasar...