Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Diplomacia

La República Checa busca un acercamiento económico con la Isla

Archivado en

El vicecanciller checo, Martin Tlapa, inició el lunes una visita oficial a Cuba, acompañado de 24 empresarios para estrechar las relaciones económicas con la Isla, dejando atrás dos décadas de desavenencias políticas y desencuentros internacionales, informó un comunicado oficial.

Tlapa y su homóloga cubana, Ana Teresita González, "coincidieron en las potencialidades que existen para el avance de los nexos en diferentes esferas, en particular en la económica-comercial", dijo un breve comunicado de la cancillería cubana en su página cubaminrex.cu, informa AFP.

Durante las casi dos décadas de relaciones diplomáticas, establecidas en 1993, La Habana y Praga tuvieron marcadas diferencias en materia de derechos humanos y oposición política, lo que ocasionó varios incidentes diplomáticos. 

La República Checa copatrocinó resoluciones condenatorias del régimen en la desaparecida Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y apoyó la política de Estados Unidos contra la Isla en esa materia. 

Varios diplomáticos, parlamentarios o miembros de ONG checas fueron detenidos o expulsados de la Isla por apoyar a miembros de la ilegal disidencia cubana.

Sin embargo, según el comunicado oficial cubano, Tlapa y González coincidieron en "la disposición para continuar trabajando sobre la base del respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos".

Poco antes de emprender su viaje de dos días a Cuba, Tlapa dijo a Radio Praga (radio.cz) que el régimen dialoga con Estados Unidos y la Unión Europea, "por eso creo que llegó el momento de retomar los contactos que tuvimos anteriormente".

Señaló que "no abandonaremos la línea de nuestra política exterior de cara a Cuba" pero "creemos que ha llegado el momento de dar oportunidad a otros sectores, como por ejemplo al empresarial". El comercio bilateral entre Cuba y la República Checa fue de 45,2 millones de dólares en 2014, según cifras oficiales cubanas .

La visita oficial checa de mayor rango a Cuba fue el ministro de Industrias y Comercio, Vladimir Dlouhy, en 1996.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

La República Checa es fiel aliado de USA.  Bueno, sigue la pauta de Estados Unidos.  Y claro, no veo nada malo en que quieran hacer negocios en Cuba.  Pero sí llama la atención y es de destacar el comentario que dejó el:Anónimo - 13 Oct 2015 - 6:50 pm."Coooooomo????...........los principales aliados de nuestros disidentes entran en la fiesta raulista???..................."Jejejé, para que vayan abriendo los ojos.  Ya no cuentan con nadie para sus planes aislacionistas, pero no acaban de cambiar de estrategia.  Ahora se empecinan en las marchas domingueras y en mandar recados sobre "la brutal represión".  Supongo que esas son las órdenes que ahora siguen, pero no precisamente de "los americanos", sino de los que le sacan el verde a los americanos. 

Imagen de Anónimo

La Republica Checa siempre ha mantenido buenas relaciones comerciales y economicas con Cuba, la cerveza que se toma en Cuba, la materia prima proviene de ese pais.Rolando Preval

Imagen de Anónimo

Es hora que los checos entren en la fiesta de los millones, la deuda que tiene Cuba con ese país es enorme, de ahí el interés de las dos repúblicas actuales Escolavia y Chequia de participar en la danza económica. Y me alegra que hayan tomado esa decisión. Los checos son los eslavos que cantan las verdades cuando hay que hacerlo. 

Imagen de Anónimo

yo pienso que se estan acercandoo bajo las ordenes de usa.y creo que es porque viene un cambio de que viene viene y quieren que sea pacifico.como no lo se.

Imagen de Anónimo

Coooooomo????...........los principales aliados de nuestros disidentes entran en la fiesta raulista???...................

Imagen de Anónimo

Y despues de todos estos anos ellos son libres y los cubanos no.