Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:12 CET.
Sociedad

La ONU pide al Gobierno 'medidas urgentes para garantizar el pleno respeto de los derechos del niño'

Archivado en

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha pedido al Gobierno cubano que "tome medidas urgentes para garantizar el pleno respeto de los derechos del niño", informó el martes el Observatorio Cubano de los Derechos Humanos. 

En particular, la ONU hizo la petición "para prevenir y prohibir la trata de niños, prostitución infantil y pornografía infantiles, y para proporcionar la protección adecuada, y reparar a los niños víctimas de estos delitos”.

El documento también se refiere al nuevo escenario de las relaciones con Estados Unidos y expresa que aunque "abre grandes esperanzas para los cubanos, incluyendo a los niños", también "plantea grandes retos".

El texto indica que al Comité le sigue preocupando "que la legislación nacional no es conforme a la Convención y que la mayoría de edad se mantenga en 16 años, dejando desprotegidos a los niños entre 16 y 18 años". 

En otra parte del informe el organismo "lamenta que la legislación no prohíba y tipifique explícitamente como delito el reclutamiento y la utilización de niños por las fuerzas armadas".

También subraya su preocupación porque "los niños pueden unirse a las Brigadas de Producción y Defensa, cuyos miembros pueden ser movilizados para participar en hostilidades".

Asimismo, recomienda que se revise la legislación que rige a estas brigadas "para asegurar que se prohibirá a los niños de manera efectiva participar en las hostilidades en casos de emergencia".

El Comité exhorta a La Habana a que "emprenda esfuerzos para introducir una cultura de paz a través de sus iniciativas de educación y, sistemáticamente, incluya educación sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario en los programas escolares".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

YO DESDE LOS 12 AÑOS LUCHANDO EN  MALECON SIII A LOS 12 ME ACOSTE CON UN VECINITO DE 14, SALI EMBARAZADA ME HICIERON EL LEGRADO ME PUSIERON UN DIU Y A LA LUCHA Y SII LOS EXTRANJEROS QUE VAN A CUBA LAS QUIEREN MUY JOVENCITAS SI TE PONES EL UNIFORME DE LA SECUNDARIA NO SABEN SE ENLOQUECIAN QUE ASCO DE PAIS, YO ME LARGUE HACE MUCHOS AÑOS POBRE NIÑAS NO ES FACIL PASAR POR ESE TRAUMA LO TENGO SUPERADO POR ESO ESCRIBO.

Imagen de Anónimo

Anonimo 5:16pm hablas como un pedofilo.ese es el lenguaje que usan los pedofilos eso de que con 12 13 o 15 saben lo que hacen.es que has tenido relaciones con menores de 18 anos ?.porque solo un pedofilo diriaia que saben lo que hacen.me imagino no tienes hijos memores de edad.

Imagen de Anónimo

La ONU no dice lo que Obama piensa. Los que tienen esa opinion muestran su desconocimiento sobre  c'omo trabaja el Comite de los Derechos del Niño, y se le deberia prestar mas atencion a lo que dicen sus 18 expertos, pues lo mismo juzga con objetividad a un pais del tercer mundo que a otro de las naciones desarrolladas. Por favor visiten la paginahttp://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CRC/Pages/CRCIndex.aspxy escojan el pais que deseen, estan ubicados a la derecha. Cuba no es el paraiso de la niñez pues los niños y niñas cubanos carecen de muchos derechos y lo que es mas notable: NO TIENEN JUGUETES, NI SUFICIENTES ALIMENTOS. Desconocen INTERNET, viajar libremente, pensar por si mismos... Tienen que  repetir cada dia  el lema en la escuela: SEREMOS COMO eL CHE! Por favor, denle a la niñez cubana LIBERTAD y DERECHOS.

Imagen de Anónimo

Y el vasito de leche donde está?

Imagen de Anónimo

En edades de 17 y 18 ya la ninez paso, la adolescencia empieza por los 12 y casi termina en esas edad de los 18. A esa edad ya los jovenes conocen hasta se casan. Si la ONU, EEUU ponen la ninez hasta los 18 es por otras causas e intereses y no todo el mundo tiene que aceptar eso. Aclaro que en Cuba si existe la prostitucion de menores y de todo tipo, y que la ONU lo que deberia es exigir a los castros el pacto que ellos firmaron por las libertades, y de eso la ONU no habla, en lo que se ha convertido esa pocilga, lo que esta diciendo claramente a Castro es que dicte leyes sobre los ninos para que se haga de su control y obedezcan mas al gobierno y menos a sus padres.

Imagen de Anónimo

Se nota que es españa quien está presidpienso el consejo de seguridad.Es un recado de EEUU. me parece que la ONU dice lo que Obama piensa y ahora con el buen rollismo no se atreve a decir en público, aunque no le falta razón.

Imagen de Anónimo

La ONU lo que tiene que pedir a los Castros-Espin que se vayan a la mierda y dejen al pueblo Cuba vivir en libertad.A esos hijos de putas no les parece mucho meterse 58 an'os en el poder????Descaraos!!!!!

Imagen de Anónimo

En español en la página del Observatorio: http://observacuba.org/wp-content/uploads/pdfs/2015/CommitteeOnTheRightsOfTheChild_CUBA2015.pdf

Imagen de Anónimo

En Cuba hay muchisima prostirtucion infantil.en muchos casos con el acuerdo de la familia.esto debe ser perseguido y m'as castigado.muchisimas veces la policia cobra sobornos por permitir esto en sus sectores.esto es vergonzozo.ademas la cultura machiste cubana considera a ninas y ninos de 16 anos como adultes y eso esta mal.son adolescentes que no tienen madures psicologica para saber lo que quieren o hacen.y son victimaa de Predatores sexuales muchas veces hasta en las escuelas.no al abuso infantile..y no hablan de la participation de menores de edad en sus mitiness de repudio nazistas.y despues se queijan si los ninos vandalisan o agreden a alguien.cuando la culpa la tiene la dictadura que les ensena que esta bien agredir a aquellos que piensen o sean diferentes.aquello es un asco.