Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
Política

La UE pide a EEUU que levante el embargo sobre Cuba para fomentar las reformas económicas en el país

Archivado en

El jefe del equipo europeo que negocia la normalización de las relaciones entre la UE y el régimen de La Habana, Christian Leffler, ha pedido este lunes a Estados Unidos que levante el embargo comercial que mantiene sobre la Isla puesto que es un "obstáculo" para que tengan lugar reformas económicas en el país, informa Europa Press.

Así, durante su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Leffler ha recordado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera "desfasado y contraproducente" dicho embargo y ha pedido al Congreso norteamericano que lo levante. "Nosotros estamos plenamente de acuerdo con que se haga, lo hemos creído durante mucho tiempo", ha expresado.

En este sentido, Leffler ha señalado que el embargo no solo es un "obstáculo" para el desarrollo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, sino también "para que tengan lugar reformas económicas en el país".

"Uno de los elementos que queremos fomentar son las reformas económicas, y para ello la eliminación del embargo sería muy positiva", ha añadido el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE (SEAE).

En cualquier caso, Leffler ha reconocido que "persisten dificultades relevantes", que tienen que ver con los "retrocesos en el ámbito de las libertades fundamentales", como la libertad de reunión y la libertad de expresión. "Son temas que siguen suponiendo dificultades en nuestras relaciones y se los planteamos con regularidad a nuestros homólogos", ha señalado el jefe negociador de la UE con Cuba.

De la misma forma, ha instado a las autoridades cubanas a "confiar más en su pueblo" y a ratificar los convenios de Naciones Unidas sobre derechos fundamentales. "Los dos convenios llevan 7 u 8 años en el parlamento cubano. Es mucho tiempo", ha asegurado con respecto a este tema.

Por otro lado, el jefe del equipo negociador de la UE ha mostrado su optimismo en "acercarse al acuerdo final" para la normalización de las relaciones con Cuba el año que viene. "Esperamos que en la próxima ronda en Bruselas se pueda avanzar, y que con otro par de rondas el año que viene nos acerquemos al acuerdo final. Pensamos que técnicamente es posible", ha apuntado.

Así, ha recordado que el último encuentro, la quinta ronda de negociaciones, entre ambas partes tuvo lugar en La Habana en septiembre, y que el próximo será en Bruselas "a finales de noviembre o a principios de diciembre".

En relación a la evolución de las conversaciones, Leffler ha destacado que si en "solo" año y medio se han reunido en cinco ocasiones "están yendo bien las cosas", y ha recordado que para cerrar el acuerdo de diálogo político y Cooperación con Canadá hicieron falta tres años y medio y 13 rondas de negociaciones.

Asimismo, el director ejecutivo para Las Américas del SEAE ha afirmado que en los pilares de cooperación y comercio y relaciones económicas ambas partes han "avanzado mucho" y han acordado la formulación que les gustaría incluir en el acuerdo marco.

Además, Leffler ha subrayado que el cambio "más notable" de la Isla este año ha sido "el acercamiento con Estados Unidos", lo que ha supuesto "abandonar su aislamiento" en el continente americano y su resurgimiento como "actor regional que participa activamente en todos los niveles".

"El país está cambiando visualmente, su paisaje, y también sus expectativas económicas y políticas", ha indicado el jefe negociador de la UE, que además ha asegurado que la Unión "aplaude" este acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 12 Oct 2015 - 10:23 pm."para cuando saquemos a castro"jajajaja, Yo creo que es Panfilo el que comenta.

Imagen de Anónimo

Yo quisiera de todo corazon que realmentee sean los usa los que esten esperando y que hagan lo mismo que en 1898 y cuanto antes mejor.porque prefiero ser esclava americana que tratan bien a sus empleados y te exigen pero pagan bien que ser trabajadoraa europea.nadie trata a sus empleados peor ni es mas despota que los espanoles so tacanos.

Imagen de Anónimo

El unico obstaculo para el desarolloo economico y la apertura de cuba son los castrosaurios.y se le olvido decir que en lo que van y vienen las rondas tal ves los Castro se acaben de morir e ir a reunirsee con el maligno y asi se podran concretar finalmente los acuerdos .y en lo de la sangre europea me perdona pero cuba se parece cada vez mas a Haiti .los que tenemos sangre europea hace rato nos largamos.

Imagen de Anónimo

¡Que se levante el embargo, que se levante, que se levante! Además, la UE es una extensión de USA politicamente hablando. Bueno, más bien, hace la voluntad de Estados Unidos casi siempre. Este pedido, aparte de ser sensato, está a tono con la nueva política de este país hacia Cuba y con las declaraciones del presidente Obama.

Imagen de Anónimo

Todo el mundo esta al acecho para cuando saquemos a castro agarrar su parte de Cuba.Igual que hicieron ls americanos en la guerra en 1898 

Imagen de Anónimo

Le pido a la unión europea que levante las fronteras y que permita un éxodo masivo de cubanos hacia europa. Así demostrará su buena fe en querer propiciar y fomentar el desarrollo del pueblo cubano. Al final esta justificado porque en los cubanos hay mayoritariamente sangre europea.  Si no esta dispuesto a eso señor Leffler metase la lengua en el recto y deje de cuestionar a los norteamericanos que son muy superior a ustedes en eficiencia.