Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
Sociedad

Plomo en la sangre, el temor de los habitantes de dos comunidades habaneras

Archivado en

Los vecinos de las comunidades Yuca 1 y 2, en Guanabacoa, viven con un temor constante, el envenenamiento por plomo en sangre.

Esta es la única sustancia nociva que oficialmente se ha identificado en los alrededores. Los habitantes de las comunidades se quejan de falta de información por parte de las autoridades y de respuestas a los enfermos, que se multiplican. Piden lo que consideran la única solución posible, el traslado a otro lugar.

Los asentamientos se levantaron hace más de 20 años sobre terrenos en los que antes Cubana de Bronce arrojaba residuos de su producción. La idea inicial era que fueran albergues "transitorios", destinados a acoger damnificados de ciclones, derrumbes y otras desgracias. Sin embargo, algunos de sus habitantes llevan décadas allí.

"Para llegar a la Yuca te bajas en la parada de El Mikito", indica Niuris. "Entras por la carretera de Santa María, coges cualquier cosa: un camión de dos pesos, una camioneta de cinco, un carro de diez; pasas la línea y, cuando estés llegando a las Ocho Vías, verás las naves a mano derecha".

En un inicio los pobladores eran solo vecinos del edificio San Pedro 310, de la Habana Vieja. Luego han sido muchos los que han llegado para quedarse.

Las "Yucas" imitan casitas con techos de zinc, exactamente iguales entre sí. Sus moradores las han pintado, cercado, adornado con plantas, pero aún así no escapan al hacinamiento y la miseria.

Milagros lleva 22 años y sus hijos llegaron siendo bebés. Han pasado toda su vida sufriendo las Yucas.

"Hay plomo por todas partes", asegura. "Si vas al patio y remueves un poco la tierra empiezas a encontrar los pedazos. Y los niños juegan con ellos".

En la misma tierra donde juegan los niños, se siembran plátanos, calabazas y boniatos que los vecinos consumen.

"No tenemos esperanzas de irnos para casas decentes. Mi hijo se fue del país por eso. Él trabajaba en el hospital Ameijeiras y la única solución que encontró fue dejarme sola", se queja Milagros.

"Ya llevo 16 años en este lugar", dice una anciana. "A esta parte no llega el agua. Tenemos que abrir huecos en la tierra, romper las tuberías y sacarla cubo a cubo. En Yuca 1 pusieron una turbina y más o menos resolvemos. Pero antes no teníamos ni mercado, ni panadería, ni teléfono, ni posta médica".

Para "aliviar" la situación, las autoridades instalaron dos teléfonos públicos. Pero enfermarse en las Yucas sigue siendo un problema serio.

"Por el día tenemos la posta médica para cualquier cosa sencilla, pero reza por no tener alguna urgencia de noche. Antier a Verónica le dio un cólico nefrítico y terminó yéndose en una perseguidora porque la ambulancia nunca llegó", cuenta una vecina de Yuca 2.

'Lo primero que habría que hacer es sacarnos de este lugar'

Los habitantes de las "Yucas" creen que es un hecho que viven con plomo en la sangre, pero no pueden probarlo. Muchos se niegan a dar su nombre.

"Hace un tiempo una madre mejor informada consiguió que, a través de amistades, le hicieran a su hija unos análisis de sangre. Los resultados confirmaron las sospechas, tenía envenenamiento por plomo. El caso fue silenciado y a la familia, milagrosamente, le dieron un apartamento", relata una mujer. "Así fue como nos enteramos de que el plomo en sangre mata".

En el lugar abundan también los casos de cáncer.

"La vecina de atrás murió de cáncer; a la de al lado, la niña se le enfermó y le dieron casa, pero todos sabemos que tenía cáncer también; la de enfrente, nadie sabe de qué murió, pero sufrió muchísimo", dice otra mujer.

En la vicedirección de Higiene y Epidemiología del Policlínico docente de Centro Habana aclaran que el envenenamiento por plomo no necesariamente provoca cáncer, por lo que los vecinos temen que en el terreno haya otras sustancias dejadas por Cubana de Bronce.

Los especialistas en Higiene y Epidemiología reconocen, no obstante, que "la exposición prolongada al plomo puede ser nociva".

Varios habitantes de las Yucas han escrito cartas al gobierno municipal, al Partido Comunista, al Poder Popular y a Salud Pública. Cuando fueron demasiado molestos, dicen, los montaron en una guagua y los llevaron a una reunión para amenazarlos. No se han callado, aunque ya no saben qué más hacer.

"No es cuestión de que nos den un poco más de azúcar o de arroz", dice un hombre, "es que nos están matando".

"En otro país esto les cuesta", opina una joven, "pero nosotros no sabemos cómo hacerles pagar".

"A mi familia le hicieron análisis de orina, pero me enteré de que no era suficiente, y me busqué una amistad que nos hizo análisis de sangre", añade. Afirma que todos tienen diferentes niveles de plomo.

"A mi sobrino de 12 años hay que operarlo de una malformación en la rodilla. Ahora que sabemos un poco más estamos convencidos de que nació así por causa del plomo", dice.

Ante tanta insistencia de los vecinos han aparecido por la zona médicos que han facilitado análisis a los niños y a sus padres. Los resultados se han demorado más de la cuenta para algunos. A otros, los más evidentes, se los han llevado, les han hecho pruebas en el hospital y luego los han devuelto a las Yucas, relatan los vecinos.

Hay una niña hospitalizada y a otra están a punto de llevársela, aseguran.

A pesar del silencio de las autoridades y el desconocimiento de los vecinos sobre las verdaderas implicaciones del envenenamiento por plomo, cada día más personas se deciden a expresar su miedo.

Las protestas llegaron a su clímax cuando "se corrió una bola" de que los resultados de los análisis se habían extraviado. Empezaron a aparecer letreros en puertas y paredes exigiendo casas y hablando del temor al plomo.

"Lo primero que habría que hacer es sacarnos de este lugar", dice una farmacéutica. "Pero qué vamos a esperar si ni siquiera aceptan que estamos enfermos".

"No creo que nos den ninguna respuesta", apunta Milagros. "Nunca se han preocupado por nosotros y no lo van a hacer".

"Lo ultimo fue que vino Higiene y Epidemiología y nos dijo que nos estuviéramos quietos, que aquí no hay ningún problema", afirma un hombre indignado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

y en cuba siempre lo mismo el famelico,esclavo y enfermo pueblo cubano sufre de todo los ,malparidos 1 y 2 y demas bastardos no sufren de plomo y igual perdon a anonimo de 10 y 59 con videla y pinochet habia jama a trijillo no lo conozco pero creeme ve a chile y ve como pinochet desarrollo el pais si el pinocho no se hubiera puesto pesao chile seria lo mismo que cuba y videla misma cosa en argentina se pusieron el cinto en la cintura ajustao el regimen ya le habia metido guerrillas en tucuman y el castrato tenia a los montoneros que son terroristas escondidos en cuba les daba apoyo logistico iba a entrenar a cuba por 5ta y 42 habia una casa donde criaban a los hijos de esos montoneros terroristas los criaban en cuba y sus padres iban a argentina y chile a hacer de las suyas nada y los niños cubaños sin leche ese castro es un cara de guante ..

Imagen de Gabonice2

Excelente artículo de oposición a la Dictadura. Es muy importante que los vecinos de Yuca 1 y Yuca 2 conozcan que mientras que el gobierno se muestra indolente, los opositores que hicieron este artículo en defensa de ciudadanos humildes y olvidados, no les importa ser reprimidos y golpeados por los esbirros de la Dictadura. Si los humildes ciudadanos tiene miedo a hablar, los opositores no tienen miedo en denunciar al gobierno por sus indolencias. Este artículo vale más que 100 !Abajo la Dictadura! y además gana apoyo en el Pueblo. Así es como se derroca a la Dictadura.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Conozco de sobra esa zona. La visité mucho del 2007 al 2012. No fue la fábrica de bronce la que contaminó todo de plomo, sino una fábrica de plomo que hubo antes. Es el reparto Villa Nomar. Las Yucas quedan una parada más allá de la actual ruta A7 del Cotorro. Los habitantes de los albergues están desesperados desde hace años para que los saquen de allí. La zona tiene árboles, no es exactamente un vertedero, pero está en el fin del mundo.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

No fui yo quien publico anónimamente este comentario que pongo a continuación. Yo por suerte tengo cara. Y algo más que cara. Pero, por favor, no lo borren. Lo asumo todo y no pasa nada. Sólo díganme desde qué país fue que se publicó. Esa información sí me es necesaria, pues sospecho que ya hay varios castristas cobardes cerca de mí en Reykjavík, Islandia.Anónimo - 17 Oct 2015 - 5:08 pm.Eso está todo preparado. Lo del cólico nefrítico y  la perseguidora es una sucia manipulación de la dictadura asesina para dar una buena imágen de la corrupta, asesina y abusadora Policia Nacional Revolucionaria Comunista Capitalista.Orlando Luis Pardo

Imagen de Anónimo

Y los Castro siguen acabando con los cubanos y nada, al contrario Obama los ha legitimizado en el poder y ahora se creen más guapos. En Cuba hay tantos problemas que solo los cubanos tirándose a las calles saldrán de ellos, los Castro y sus problemas.

Imagen de javier monzon velazques

Cuba: paraiso socialista y potencia médica.

Imagen de Anónimo

no recuerdo bien pero cerca de Guanajay en la habana hay un fabrica de asbesto cemento de la construccion, no es pequena. Si los inversionistas extrangeros lo supieran estarian interesados porque es algo que casi esta prohibido en el mundo civilizado. no me extrana que el chapo guzman sea uno de sus mejores clientes con la demanda que tienen en los tuneles.

Imagen de Anónimo

Eso está todo preparado. Lo del cólico nefrítico y  la perseguidora es una sucia manipulación de la dictadura asesina para dar una buena imágen de la corrupta, asesina y abusadora Policia Nacional Revolucionaria Comunista Capitalista.Orlando Luis Pardo

Imagen de Anónimo

Todos los sistemas totalitarios son iguales.en China es peor.hay ciudades  basureros.con el boom de la e onomia se fabrica de todo.y a los comunistas chinos les da lo mismo par de chinos menos.y a los Castro por dinero venden hasta el esqueleto de la madre.en cuba no hay mas contamination porque nadie invierte.lo que tienen son par de chinchales.imaginen mas inversiones bajo el control castrista.yo conozco de casos de cancer de personas retiradas dl ejercito.durante anos trabajaron sin proteccion con equipos rusos y estuvieron expuestos a muchisimos toxicos y ahora al final de sus vidaa han desarrollado linfomas leukemias etc.de esto ni se habla pero hay muchisimos casos.

Imagen de Pedro Benitez

Abusos