Lunes, 18 de Diciembre de 2017
09:34 CET.
Economía

La Asociación Española de Franquiciadores recomienda entrar en el mercado cubano con negocios 'low cost'

El presidente de la Asociación Española de Franquiciadores, Xavier Vallhonrat, afirmó este lunes a El Economista que "es un buen momento para estar en Cuba, para ver qué se puede hacer y con quién; para ver qué opciones reales tiene allí la franquicia".

Vallhonrat se aventura a decir que en la Isla probablemente las inversiones que más tirón tengan cuando el mercado nacional se liberalice serán las que en España se conocen de bajo coste (low cost).

Según el medio, con el deshielo entre La Habana y Washington las marcas franquiciadoras españolas podrían tener ante sí una triple oportunidad de expansión: en Cuba, en el Caribe y en Estados Unidos.

Opciones que según Vallhonrat estarían especialmente vinculadas al sector del turismo y al de la restauración.

En turismo, se ven opciones para las cadenas hoteleras y todos los negocios que puedan implantarse dentro de los hoteles, como los gimnasios, las tiendas de moda o los centros de belleza y estética, las que sacarían el mayor provecho.

En cuanto a restauración, habría espacio para opciones que tengan que ver con la cultura de los cubanos y den rienda suelta a sus costumbres de pasar mucho tiempo en la calle para relacionarse entre sí.

En esa lista Vallhonrat estima que podrían aparecer cadenas españolas con negocios consagrados a, por ejemplo, servicios de cafeterías y yogurterías. "Una de las ventajas que tiene Cuba para la franquicia es que muchas partes de su cultura no están lejos de la cultura española", sostiene Vallhonrat, para quien otro punto fuerte de la Isla para marcas españolas reside en que comparte el mismo idioma con España. 

Cinco franquicias españolas en Cuba

Ya son cinco las empresas españolas que franquician que hasta el momento han decidido instalarse en la Isla. Entre todas suman un total de 31 establecimientos operativos y, según datos de la Asociación Española de Franquiciadores, de esos 31 locales, 26 pertenecen a la cadena hotelera Sol Meliá, dos a Mango, uno a la firma de pinturas Eurotex, uno a la de impresión Paviprint y otro a la de copistería y papelería La Repro.

Aunque por zonas geográficas, La Habana sería la primera apuesta lógica de cualquier marca franquiciadora que quisiera implantarse en la Isla, Xavier Vallhonrat recuerda que junto a la capital cubana hay otras ciudades susceptibles de ser interesantes a la hora de hacer negocios en Cuba. Es el caso de Santiago de Cuba, en la parte más oriental de la Isla, y de Trinidad y Cienfuegos, en su parte Sur.

Pese a las posibilidades que Cuba presenta, el presidente de la Asociación Española de Franquiciadores advierte que lanzar una franquicia en la isla no está exento de riesgos. Para empezar por la todavía situación económica y comercial del país donde cualquier sector de actividad sigue estando controlado por el Gobierno; para continuar porque, debido precisamente a esa situación, no es fácil determinar qué tipo de cargas irán asociadas a la puesta en marcha y funcionamiento del negocio.

Otra de las problemáticas que Vallhonrat identifica en Cuba es la falta de cultura de franquicia que hay en el país. "En Cuba está aún todo por hacer y la franquicia no va a encontrar así como así un caldo de cultivo sobre el que crecer. La gente en Cuba no está esperando el desarrollo de la franquicia porque en la mayoría de los casos no sabe ni siquiera lo que es", advierte.

De ahí que entre sus recomendaciones, el presidente de la AEF crea conveniente que las enseñas franquiciadoras que quieran ver en Cuba una oportunidad de desarrollo y expansión se lancen primero a testar el mercado, a sembrar y a investigar sobre qué tipo de segmentos y bajo qué formatos pueden ser interesantes.

En cuanto al modo de entrar en el mercado cubano con una franquicia, Vallhonrat aconseja a cualquier firma española que quiera hacerlo, independientemente del sector en el que opere, que lo haga una vez haya hecho sus tareas de rastreo para ver qué opciones reales de negocio hay para ella y no antes de disponer de un negocio propio con el que comprobar hasta qué punto gusta o no su propuesta de servicio o producto.

"Creo que la mejor forma de entrar en Cuba es con la puesta en marcha de un local propio para ver qué pasa. Y si no, con una joint venture creada junto a una empresa local, conocedora del comercio cubano, o de la mano de un masterfranquiciado. En cualquier caso, si yo fuera una marca española que quisiera ver las opciones de franquiciar en Cuba no me quedaría esperando en España que me llegasen peticiones de replicar allí mi negocio", matiza Vallhonrat.

Entre otras razones, el presidente de la AEF ha explicado que no se quedaría a la espera de esas peticiones porque, salvo que sus cálculos le fallen, en Cuba habrá una avalancha de marcas estadounidenses. "Cuba no es un mercado para enloquecer, pero creo que merece la pena estar ahí, ver qué se cuece, qué opciones y qué oportunidades hay, saber cómo negociar y cómo encontrar la rendija por la que se puede entrar antes de que lo hagan otros. Cuba es una Isla apetecible para muchos y un destino en el que comercialmente hablando hay muchos que quieren entrar desde hace años", concluye. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Bah, todo eso es bobería. Esa asociación es de chinos, y no de españoles. No me extraña que quieran ir a Cuba con el todo a 100, o a 10 que mas da. Es un vampiro que chupa sangre aunque en Cuba no se de donde la van a sacar

Imagen de Anónimo

Mi primer proyecto de negocio fue una " yogurtera " , pero me dijeron que el 90 % de las vacas se fueron por el Mariel en 1980 . Cambie la formula , pero el " yogurt " de yuca no gusto . Mi segundo proyecto fue la supercroqueta " low cost " a 1 peso MN . hecha de boniato , platano , kimbombo y picadillo de soya argentina . El problema era la soya  que es cara ...y me sale por 1 peso 7 ctvs ...no me da la cuenta . Luego pense en alquilar peliculas porno de dibujos animados , fracaso total : Cuba no es Japon . Compre dos carros electricos en Panama y los alquilaba en cumpleanos por 5 pesos MN la vuelta , fui al bano 5 minutos y cuando volvi se los habian llevado ...ladronesdescaraos . Monte luego un hotel  de gatos ...tu  te ibas de vacaciones a Mayami y yo te cuidaba el gato ( 1 peso MN por dia ) tuve que cerrar , la mitad de la gente no volvia . Y por ultimo volvi a abrir el negocio de las supercroquetas ..." low cost " ( todavia lo tengo abierto ) esta vez sustituyendo la carne de soya por carne de ...gato, of course  . Me vienen a comprar del Ministerio de Defensa , del Minint , de la embajada yanki ...me preguntan de que estan hechas las supercroquetas y yo contesto que es una formula secreta como el KFC ...Quien no triunfa en Cuba es porque no quiere . 

Imagen de Anónimo

De pronto creia que decia La Asociacion Española de Francotiradores y ya imagine para que los habian contratado.El Mongo 

Imagen de Anónimo

Q ilusos los comentaristas, parecen hacer el mismo discurso de los Castro q si los explotadores capitalistas... Sres q a un empresario le importan poco las libertades de los demás, no seamos ilusos, si hay cambio en Cuba será para ello, entrará el capitalismo y tocará luchar por reivindicaciones sociales y se irán logrando pero no lo esperen todo de una vez ¿en q mundo viven? ¿cómo es la sanidad americana? ¿cómo pagan a la gente en Miami? Venga hombre, más objetividad ¿no? Estos quieren negocio, pues bien, q lo hagan. ¿Q les puede importar a ellos si los propios cubanos no son capaces de resolver sus problemas?

Imagen de Anónimo

y quien le dijo a ustedes que ellos Tienen que ayudar al pueblo cubano? cada cual cargue con su cruz y qu se abra camino...Solo le corresponde a los cubanos ayudar a los cubanos...Dejen el complejito de victima..Pan con Salsita

Imagen de Anónimo

Quien quiere ayudar  al pueblo cubano? ??En este Circo a nadie le interesa el pueblo cubano y nunca les han interesado. Los primeros son los políticos de Miami y de ahí en adelante todos buscan su propio bienestar 

Imagen de Anónimo

Escandaloso que los españoles estén tanteando el terreno para franquicias y los cubanos de adentro y afuera de la Isla tengan prohibido invertir en Cuba. Escandaloso!!!!!.

Imagen de Anónimo

Estos Españoles son unos explotadores y estén claros Cubanos No quiren ayudar al pueblo cubano , ellos lo que quieren es que sus empresas estén en Cuba para estar cerca de los Estados Unidos y hacer negocios solo con el gobierno de Cuba 

Imagen de Anónimo

Eso depende de donde quieran colar una franquicia. En el casco viejo de Bilbao eso no ha tenido exito porque alli la gente defiende la cosa local. Asi que a ver. . .