Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:01 CET.
Sociedad

De la prisión sin sentencia a la calle sin trabajo

El 23 de abril de 2014 el Tribunal Municipal Popular de La Habana del Este dictó sentencia de "sobreseimiento libre total, surtiendo todos los efectos de una sentencia absolutoria" sobre su caso, iniciado en 2013. Finalmente se hacía justicia, pensó Claribel Morales Montoya, una de las dos personas afectadas, pero desde entonces una sombra pende sobre ella.

"Soy técnico medio en Economía, he solicitado trabajo en varias ocasiones, siempre aparece una extraña negativa. Acudí a una vieja amistad vinculada a la Policía y, confidencialmente, me dijo: 'no te aparecen antecedentes penales, pero en la computadora se lee que fuiste procesada por el delito de apropiación indebida sin probarse tu culpabilidad'", relata.

Desesperada, luego de un año y medio sin conseguir trabajo, Claribel cuenta historia.

"Fui detenida en mi casa el 21 de septiembre de 2013 al amanecer. Me llevaron cuando el niño dormía. Llamé a sus padrinos y partí. Yo trabajaba en el Molino de Regla, donde procesan la mayor parte del trigo. Mi tarea era pesar los camiones vacíos al entrar y llenos cuando salen, la diferencia significa la mercancía a transportar".

¿Por qué apropiación indebida?

"El visor de la pesa da una cifra, manualmente debo consignarla en la factura del chofer. Días antes, el jefe de protección del molino, Gonzalo Pérez Reyes, hace tiempo vigilándome más por mi persona que por otra cosa, me exigió los documentos de un vehículo todavía en la pesa. Cometí un error al escribir, pero lo subsané antes de la repentina presencia de Gonzalo. Después se comprobó que tales rectificaciones eran frecuentes por parte de otras operadoras. No obstante fui acusada de 'apropiación indebida' sobre 15 toneladas de salvado de trigo y afrecillo, supuestamente de acuerdo con el hombre del camión".

¿Presos los dos?

"Así fue. Un día nos pusieron frente a frente y no obtuvieron declaración positiva respecto a la acusación. Yo repetía que se trataba de un error corregido en el momento, el camión nunca salió de la pesa; por tanto, de apropiación, cero".

¿Qué pasó con tu familia?

"Cumpliendo el décimo día en un calabozo, fallece mi madre. Ellos —el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI)— autorizaron una hora de visita en la funeraria Reinaldo García, de Zanja y Belascoaín".

¿Un gesto humanitario?

"No, lo pensaron bien", responde la hermana de Claribel, sumándose a la conversación. "Prepararon una operación como si fuera la viuda negra colombiana. Varios vehículos de la Policía, agentes vestidos de civil".

Las hermanas recuerdan que un mayor, jefe del operativo, le dijo al cuñado de Claribel: "hace falta que colabore, si confiesa, mañana está en la calle". Pero no había "nada que confesar".

¿Qué vino después?

"Pasaron dos días, eran ya demasiados en un calabozo sin confesar. El nuevo destino, la cárcel de mujeres conocida como El Guatao. Allí estuve algo más de dos meses, presa sin sentencia de un tribunal. Yo no era un caso aislado, otras reclusas llevaban hasta siete meses en igual condición. La abogada se presentó una sola vez, siempre le negaban el cambio de medida  cautelar".

La familia fue dos veces a la Fiscalía de Regla, que llevaba el caso: "Las fiscales de guardia respondieron más o menos lo mismo: 'causa económica, la orientación es máxima severidad. Será procesada y sentenciada, no hay razón de fianza'".

¿Qué opinas de la abogada?

"Cambiamos la defensa, si es que tal palabra vale la pena. Siempre pasiva, más bien impotente, nada podía hacer a merced de la arbitrariedad de una combinación entre el instructor policial, la Fiscalía y los jefecitos del molino de Regla".

Finalmente, a los tres meses exactos, Claribel recibió la libertad bajo fianza, al igual que el chofer supuestamente involucrado.

¿Hubo sanción laboral?

"Eso fue el colmo. Un día se aparecieron en la prisión para que yo firmara la sanción; claro, me negué rotundamente. Un juicio laboral sin mi presencia, carente yo de los más elementales derechos, ni siquiera personalidad jurídica porque estaba en la cárcel".

Pese a que se trata de un mismo caso, Claribel y el chofer han tenido suertes diferentes.

"Miguel Ángel fue reintegrado a su puesto en la Empresa Porcina de Pinar del Río. Yo fui perjudicada por el juicio laboral amañado hecho mientras cumplía prisión".

¿Tienes noticias de tus acusadores?

"Juan Luis Calderín Miranda, el director, resultó separado del cargo en la fábrica después de una minuciosa auditoría. Gonzalo también terminó fuera del centro".

¿Y ahora qué?

"Mi hijo padece traumas sicológicos que jamás debió tener. Por causa de la decisión fiscal vio a su mamá presa, él no podía comprender la injusticia. Ahora trato de encontrar trabajo; del Estado, casi imposible; tal vez un cuentapropista generoso, al menos de dependienta, cocinera, tengo esas evaluaciones. Lo malo es el estigma, me han estigmatizado y pretenden eternizarlo en las computadoras".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Llevan más de 5 décadas cometiendo todo tipo de arbitrariedades, has puesto falsos positivos, han encarceladas miles de personas injusta,ente como lo hacen ahora en Vzla para sacarse a todos los que molestan de encima, esos gorilas algún día pagaran por todas las vejaciones, ellos al contrario violan todas las leyes, derechos y no les pasa nada, son las carcelarias de todo un País.

Imagen de Anónimo

En un estado narco-terrorista como el cubano, los derechos fueron evaporados desde enero de 1959. Y en temas como la justicia penal, hacen su festin.Casos como el de esta señora e incluso mas inverosimiles aun, alli en Cuba pululan, es mas, sin temor a equivocarme aseguraria que entre un 70 y un 80% de la poblacion penal esta recluida por delitos que no son tipificados como tal en ningun pais del mundo moderno!El regimen cubano es firmante de la inmensa mayoria de los tratados y convenciones en la materia y sin embargo les viola con absoluta impunidad.Un pais donde se presume tu culpa por solo haber nacido, la inocencia no existe. Un pais donde la figura juridica sufre de permanente vulnerabilidad porque las leyes han sido creadas para proteger los intereses de un aparato estatal corrupto y esclavista que ocupa por la fuerza el poder, en lugar de proteger a la sociedad de los permanentes excesos de este.Ah, y mi nombre completo es Osmany Rodriguez Sanchez, soy cubano exiliado desde el 2007, actalmente resido en Miami, Fl. No quiero aparecer como anonimo, quiero que sepan quien soy los defensores de aquella barbarie y los esbirros que le apuntalan!!!! 

Imagen de Anónimo

eso es cuba mierda  y mierda por culpa de los puercos  1 y 2.

Imagen de Anónimo

Ciberclaria Anónimo - 30 Oct 2015 - 3:41 pm... Deberias entender que esa señora no tiene que probar su inocencia. Primero, son los fiscales quienes deben demostrar la culpabilidad de ella. Lo segundo es que deberias leer por lo que comienza este articulo "El 23 de abril de 2014 el Tribunal Municipal Popular de La Habana del Este dictó sentencia de "sobreseimiento libre total, surtiendo todos los efectos de una sentencia absolutoria" sobre su caso". Eso quiere decir, por si no entiendes que un Tribunal ya dictamino que es INOCENTE. En resumen, deja de estar fumando y tomando en horario de trabajo y dedicate a escribir mas cosas sobre la "gusanera" y la mafie de Miami... estos temas juridicos no se te dan bien.

Imagen de Anónimo

la hija de Rogelio Acevedo esta vendiendo la casa de la Habana en 400 mil uds , me gustaria saber quien era el verdadero dueño y que diria...

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 30 Oct 2015 - 2:06 pm.Se ve que de Estados Unidos lo único que conoce es la acera de enfrente de la embajada en La Habana.

Imagen de Juan

"Estas cosas ocurren a diario en EEUU". Entonces porque ocurren aquí en la USA tienes que ocurrir en Cuba.  Pero me voy mas lejos que tu, si eso hubiera pasado en la USA la demanda a la compañía y al jefecito de la compañía era de millones de dolares. Pero como dices, eso ocurre aquí todos los días pero tú no regresas para allá a disfrutar de la ilegalidades de ese gobierno. 'Muchacho tu esta loco! Yo regresar'!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 30 Oct 2015 - 2:06 pm . Miente Ud. descaradamente. Trabajo con los records publicos en USA y eso es falso. Los antecedentes penales existen como en cualqueir pais pero hasta el record de un arresto, el ciudadano puede solicitar que se borre si demuestra que fue por causa injusta.

Imagen de Anónimo

Yo no puedo decir si la senora es culpable o no.pero en cuba hay tanta miseria que la gente tiene que robar para alimentar a sus hijos.yo soy mama y en lo personal haria lo que fuera literalmente para que mis dos hijos no pasaran hambre.si lo hizo no la critico.ademas los mas ladrones son los Castro espin que llevan 57 anos saqueando cuba.han destruido el pais en su totalidad.donde ellos ven logros la gente solo ve ruinas y miseria.me imagino cuando hablan de logros estan mirando sus barrios desde sus mansiones robadas que ni ellos construyeron.

Imagen de Anónimo

Lo de ella es un proceso normal, como deberia ser en todo el mundo. ¿Que cosa es eso de presunción de inocencia? En este mundo todos tienen s responsabilidad material y son culpables  hasta que demuestren su inocencia. Nosotro no estamos para calentarnos la cabeza. !Si ella es inocente, pues que lo pruebe!Aqui la gente esta muy equivocada y se cree cosas