Martes, 12 de Diciembre de 2017
18:57 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Y, sin embargo

¿De qué se trataba por fin después de 1959? ¿De socialismo o de capitalismo?  No tiene fundamento empírico ni teórico pensar que Cuba iba a tener las dos cosas al mismo tiempo: socialismo estalinista y relaciones económicas con EEUU.  Un tema que merece más de un análisis.

Pero hay bastante de diversionismo político por parte del Gobierno cubano en su lucha contra el embargo norteamericano. En el doble sentido de divertir y de desviar. Se divierten quienes le acompañan en la industria del entretenimiento ideológico-político dentro y fuera de Cuba, y se desvía a quienes tendrían la tendencia cartesiana a dudar de que le interese el levantamiento del embargo.  Si insiste tanto en el punto, entonces debe ser verdad que lo quiere.

Yo no lo dudo. Lo niego. ¿Por qué no se aprovecha la fragmentación y el vaciamiento del embargo que viene realizando el Gobierno de Obama y, por el contrario, se insiste en  levantarlo del todo y en un solo acto? ¿No sería mejor debilitarlo con el golpe de gracia que sobrevendría si el Gobierno cubano utilizara las oportunidades brindadas para conectar a empresas cubanas con aquellas norteamericanas dispuestas ya a invertir a cualquier costo, incluso en condiciones de esclavitud moderna? Vigorizar a los compañeros capitalistas de ruta dentro de Estados Unidos estaría entre los efectos políticos más decisivos para debilitar a los que se niegan, y tienen capacidad de decisión, a levantar el embargo. Con la lentitud y vacilación del Gobierno cubano, las órdenes ejecutivas de Obama podrían ser canceladas por la doble presión de la ociosidad y de los que las impugnan. 

¿Sin prisa pero sin pausa en una autocracia, y con prisa y sin pausa en una democracia? 

Seriamente visto, lo que le interesa al Gobierno cubano es mantener la tensión política que se deriva del embargo, para sostener el conflicto en el tiempo y con la intensidad necesarios que le permitan el reacomodo interno de la elite en un momento de cambio estructural y de paradigmas, de mutación histórica y de reemplazo generacional.  Los tres juntitos.

Abrirse a las ofertas de Obama aceleraría la apertura económica de Cuba al mundo, cuando el Gobierno cubano no tiene las seguridades suficientes de que podría controlar todo el proceso.  Si la agencia Bloomberg ha descrito bien el alcance del poderío económico de la elite en el poder, nunca debería confundirse control patrimonial con control de todo el proceso de gestión económica, y en todos los tramos. No perder de vista que la apertura a la economía estadounidense significa el paso de un modelo mercantil de Estado a un modelo de economía abierto en un país, como Cuba, cuya estructura y dimensión económicas favorecen más a las empresas pequeñas y medianas y menos a los monopolios. Ello supone riesgos ciertos para la elite criolla que inhiben la estrategia avanzada por el Ejecutivo estadounidense para ponerle fin al embargo a través de dos vías: hechos consumados y cooperación de Estado a Estado.  

Con el conocimiento de que el Congreso estadounidense, controlado por los republicanos, nunca eliminará el embargo, el Gobierno cubano eleva la apuesta para devolver las pelotas colocadas en su terreno, recuperar su ventaja estratégica como víctima en un diferendo histórico diluido del lado estadounidense y reenquistar un asunto político que no se debatirá en el corto plazo. Y por cuatro razones: el Congreso estadounidense no le regala victorias históricas a Obama, un lame duck president, muy activo por cierto; EEUU entra de lleno en campaña electoral, donde todo lo que está quieto se queda quieto;  las leyes allí se respetan, y no se ha producido ninguna inflexión interna en Cuba como resultado del proceso acumulativo de decisiones estratégicas que movilice a los decisores políticos y económicos en EEUU.  

La comunidad internacional está todavía instalada en el pensamiento desiderativo en relación con Cuba, hasta nuevo aviso, pero la política y la economía se construyen con hechos.

El problema es que la cartera de los pretextos es el mayor y mejor activo político para el Gobierno cubano. Cómo se administran en el tiempo y en los distintos escenarios es una capacidad desarrollada muy bien por un régimen que ha sido estructuralmente fallido en la gestión económica y en la gestión social. Y en otros tantos ámbitos. El del embargo es un pretexto que se agota, pero necesita ser manejado con finura, astucia y dilación porque es uno fundamental para el modelo de comando de la sociedad y política cubanas. Es una variable que permitió refundar y reanimar un modelo de Estado que no tenía más vida después de 1991.

Sin embargo, no hay castrismo post. Con embargo, se garantiza su readaptación. Así de sencillo. Una de las razones por las que defiendo su levantamiento unilateral. Y ya. Mientras más rápido, mejor para Cuba.   

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Solution apropiada para  terminar con esta pesadilla' invasion y desalojo Del govierno pot las fuerzas militates de EEUU' anexion de Cuba a LA yuma' y problema resuelto automaticamente se va el embargo y los castros a la Misma vez. Total que hablen acaso no estan metidos en Syria los Rusos?

Imagen de Anónimo

El ensayo de Cuesta Morua es, aparte de interesante, muy sugestivo. Y totalmente falso. La junta militar que lleva más de medio siglo derramando sangre cubana (por cierto, no de los imperialistas gringos), y a la cual,  por misterios oscuros el llama gobierno, jamás va a necesitar de ningun pretexto para continuar la opresión. Un intelectual tan sagaz como Cuesta Morua sabe que a esas hienas rojas les va las vidas en continuar ejerciendo el control total (viene de totalitarismo) del pueblo. Como yo no tengo estudios a esos niveles lo único que puedo hacer es mirar a mi alrededor. Veo a Vietnam y a China. En ambos paises desde hace tiempo se abrió la económia, y nadie sabría explicar lo que es un embargo. Pero tanto los vietnamitas, como los chinos, saben que quienes detentan el poder están más que dispuestos en pasarles por arriba a sus propias abuelitas con tal de conservar ese poder. Es algo que el par de bastardos paridos en Birán, al igual que todos los que ellos han estado preparando para el relevo, han sabido aplicar.Arnaldo de Armas 

Imagen de Anónimo

Quien carajo es ese argentino para ir a matar cubanos a Cuba?Y todavia sigen fusilando los asesinos castro

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Oct 2015 - 9:44 pm, solo muestras en lo que dices, por cierto con muy mala ortografia en ingles y español, que no has aprendido a respetar las opiniones ajenas. El atajo de siempre, tildar al que opina diferente de estar a favor del "gobierno" en la isla. Al final dices que a ti no te engañan y ni te importa, entonces para que opinas???

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Oct 2015 - 9:44 pm., antes de criticar y hablar tanta basofia mejor aprende a escribir. Que pena de ortografia y de sandeces que dices. Ni siquiera en ingles le aciertas. Que pena Paco.

Imagen de Anónimo

El embargo no es fundamental para el modelo de comando, que deriva simplemente de la estructura del Estado totalitario. En 1985 Fidel Castro le dijo a turistas americanos que el embargo  le importaba un comino y antes, cuando Nixon, se río del embargo en la Plaza de la Revolución. La tesis de articulista viene cogida por los pelos. Las esencias no se pueden explicar a partir de lo que están en el candelero noticioso.

Imagen de Anónimo

CUESTA MORUA , ANTES TENIA VERGUENZA AJENA ESCUCHARTE AHORA ME TRISTESA LEER TU SERMON . PRIMERO LLAMAS CUATRO VECES  A LA TIRANIA GOVIERNO CUBANO SEGUNDO SIGUES CON EL LIBRETO DE YOANIS ,SACHES ,ELIECER AVILAS ,DAGOBERTO,VALDES , MIRIAM LEYVA Y MARTHA BEATRIZ ROQUE .TODOS USTEDES SON LA SOCIEDAD CIVIL PREDILECTA DE LA DICTADURA ,NO ME A DE EXTRNAR QUE EL PROXIMO PASO DE LOS CASTROS ES DARLE UN ESPACIO PARA QUE SIRVAN DE TITERES EN ESA ASAMBLEA DE MENTIRITA QUE SE GASTA EL REGIMEN .TODOS SABEMOS QUE ESE ES UN SECRETO A VOCES,LA YOANI YA TIENE UN PASQUIN Y UNA REVISTA CADA DIA SE ME PARECE MA A HUGO CANCIO ,SOLO LE FALTA PAY PALL ,POR ESA Y MUCHAS RAZONES  ES QUE ESTA LUCHANDO EL SECE DEL EMBARGO . TU NO SE CUAL SERA EL PREMIO A DEGUSTAR PERO CREEME NO ME IMPORTA ,USTED A MI NO ME ENGANA ,NO  ERES MAS QUE UN PROYECTO DEL DEPARTAMENTO IDIOLOGICO DE PCC

Imagen de Anónimo

yo estoy por la ANEXION a usa.no me canso de decirlo.yo no quiero para mi pais nunca mas un comandants en jefe o un général presidente.

Imagen de Pedro Benitez

Interesante el análisis de Manuel Cuesta Morúa.  Nosotros los cubanos que conocemos bien el carácter del tirano podemos interiorizar que cualquier análisis con respecto a la dictadura militar debe partir de un mismo punto: el estado policial está completamente opuesto, necesariamente renuente y decididamente antagónico a ceder espacios políticos y económicos porque en eso le va el poder y el traspaso del poder.         

Imagen de Anónimo

Solución sencilla, rápida y eficiente, tipo crimea,votación por la anexion de cuba a eua, asunto resuelto. No apoyo castro al pueblo de crimea?, pues el de cuba pide anexion a usa, y que entre att and gmc.