Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Economía

La Habana quiere facilitar la implantación de las compañías españolas Seat y Roca

Archivado en

El Gobierno cubano ha decidido tomar la iniciativa en la atracción de empresas españolas a la Isla e invitó ya, formalmente, a entrar en su hasta ahora restringido mercado a la compañía automovilística española Seat y a la empresa de sanitarios y baños  Roca, informa El Mundo

El régimen solicitó por escrito al Gobierno español encuentros a nivel técnico con representantes de ambas compañías para facilitarles su implantación en la Isla, según señala El Mundo citando fuentes gubernamentales.

El rotativo madrileño señala que con esta iniciativa, es la primera vez que el Gobierno cubano empieza a concretar, y por escrito, las oportunidades que pretende dar a las empresas españolas en el marco de su campaña para atraer capital foráneo.

El escándalo del grupo Volkswagen no ha afectado hasta ahora al interés de las autoridades de La Habana por atraer inversiones de su filial española Seat, dada la imperiosa necesidad de renovación del parque de vehículos cubano, según las fuentes consultadas.

Por otra parte, la elección de Roca también da una señal clara de las necesidades de reforma y rehabilitación de las viviendas y hoteles de Cuba, dice El Mundo. El Ministerio de Exteriores español respalda los acercamientos: "El cambio en Cuba es irreversible", sostiene el ministro José Manuel García Margallo. 

El entonces presidente de Seat —y ahora ascendido a vicepresidente en la matriz Volkswagen—, Jürgen Stackmann, ya apuntó interés el pasado mes de septiembre en el Salón del Automóvil de Frankfurt.

Stackmann afirmó que, aunque Seat está concentrada en Europa, "surgen oportunidades que hay que explorar". Entre estas citó a Cuba, no obstante sin desvelar aún la invitación formal del régimen.

El sucesor de Stackmann, Luca Di Meo, hasta ahora responsable de Ventas y Marketing de Audi, será el encargado de formar la delegación técnica para negociar con el Gobierno cubano.

Por su parte, el grupo Roca mantiene una vocación mucho más global que Seat, restringida a los mercados que marca su matriz alemana. El Gobierno cubano quiere impulsar que Seat invierta en una cadena de montaje y Roca, en una fábrica en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

El grupo balear Hotelsa fue la primera empresa española que anunció en abril su intención de invertir en la zona, pero el Gobierno cubano quiere proyectos de mayor envergadura, como serían los de las empresas Seat y Roca.

Su acercamiento se produce antes del que será el tercer viaje de un alto cargo gubernamental español a la Isla en busca de oportunidades. El primero fue el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, el pasado abril; siguió en julio el titular de Industria, José Manuel Soria; y el próximo mes tiene previsto desplazarse el ministro de Economía, Luis de Guindos, aprovechando la feria comercial de La Habana.

Guindos, inmerso entonces en la crisis griega, no viajó en julio en lugar de Soria a La Habana, pero sí recibió al vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, que está actuando como coordinador de esa nueva fase económica de su país. 

La posición del Gobierno español es de interés, pero también de cautela en línea con la de Estados Unidos. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Ya lo dijeron, los mambises los sacaron, y los castro los traen. Viva la madre patria. Y para colmo, los carros más mierdas del mundo. Na, seguimos como indios.

Imagen de Anónimo

a y se me olvido defensor de esos espanoles que han invertido en cuba miles y miles de millones ellos no han invertido en cuba ellos han invertido en latifundio de los Castro.y el billete al final de la Cadena de consumo siempre va a parar a los castrosaurios duenos de todas la tiendas super mercados etc.ellos no lo han hecho por hacerle un favor al pueblo cubano lo han hecho por hacercelo a ellos mismos .necesitan el sol y las playas de cuba para vender su producto.pero lo mejor es la miseria que les pagan a los trabajadores y no hay sindicatos como en Mexico o otras destinaciones.aqui no hay favor aqui hay abuso.de hecho yo nunca me hospedo en hoteles o resort que tengan negocios en cuba.simplemente lo encuentro abusivo de darle mi dinero cuando explotan a mis compatriotas.ademas dime si el pobre cubano de a pie que gana 20dolares mensuales y no recibe remesas se puede quedar en un hotel melia o en algunn todo inncluido con lo que gana.y son personas que tienen ninos como yo .y a esos ninos les gustaria quedarse en un lugar lindo y comer Rico y que les sirvan y disfrutar de una piscina y simplemente no pueden y es vergonzoso.el cubano de a pie paga con su trabajo esclavo por cada cosa que el estado le da supuestamente de gratis.escuelas y hospitales sucios y en ruinas.esa historia de beneficioss de gratis es mentira.si no existe es en cuba.alla le sacan dl lomo a la gente lo poco que les Dan.

Imagen de Anónimo

Gracias 6:57pm por contestarle como se merece.imaginence tener que conbrar Escondido lo que les deben pagar por su trabajo como es su derecho y lo tienen que cobrar escondidos y estan felices porque sus jefes espanoles les estan haciendo el favor de pagarles lo que trabajaron.por eso cuba no mejora la gente no defiende sus derechos y se dejan abusar.el comunismo habituo a los cubanos a pensar que lo que se les da se les da como un favor y hay que agradecercelo al estado o al jefe extranjero.esas personas se merecen ese dinero no deberia de pagarseles a escondida.desafortunadamente como en cuba hay dictadura no queda de otra.

Imagen de Anónimo

Anónimo 6.41, la "felicidad" de esos cubanos que trabajan para empresas españolas en Cuba es la misma "felicidad" que una empresa como la brasileña Odebrecht ha dado a sus trabajadores contratados en Angola: es tanta la "felicidad" que esos generosos inversionistas han llevado a Angola (como los españoles a Cuba), que ahora Odebrecht está siendo juzgada por neoesclavismo. Déjese de cuentos.

Imagen de Anónimo

PARA ANONIMO 3,33. Los españoles que usted dice, esos que dice que no quieren mas que esclavos , han invertido en Cuba miles de millones, los cubanos muy felices de trabajar para ellos, porque de una u otra forma multiplican varias veces el sueldo de cualquier compatriota, empleado del Estado. Y hay cientos de cubanos trabajando para españoles con autenticos sueldos europeos, y cobrando a escondidadas con riesgo para las empresas españolas. Gente como usted y cientos de miles mas son los que no dan trabajo ni de esclavos ni de nada..llevan años ,como las plañideras, llorando en el entierro de los Castros que no hay quien acabe con ellos. Dejese ya de lamentar y haga algo 

Imagen de Anónimo

Ójala asi sease, por que Roca tiene ecselentes diseños y calida.Ovidiode La habana a Tenerife

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo con anonimo 4:09 pm..lo que la gente no se da cuenta es que los castros no les interesa que el pueblo tenga dinero para consumir nada.ellos quieren que estas companias inviertsn y fabriquen en el Mariel o donde sea para exportar.y los Castro les rentan los esclavos .eso es lo que ellos quieren .sI esto pasa por supuesto el cubano nunca tendra poder adquisitivo para mejorar su calidad de vida seguira window shopping como de costumbree.y el billete a las cuentas castristas pa comprar se castillos en Italian como la mariela o vacacioness en yate privado como el Antonio castro.nada que todo seguira peor que antes.mas billete pero pa los castros duenos de la finca mas grande dl caribe.

Imagen de Anónimo

El tema de la inversion en Cuba es a quien le vendes, para los inversionistas el mercado turistico y el estado no pueden ser los unicos clientes, ya lo expreso uno de los empresarios Yumas que visito la isla, toda Cuba no tiene la mitad  del poder adquisitivo de Ohio. Si en Cuba existiera una clase media pujante y un estado serio no crees que los Chinos que la han tenido de jamon no se hubieran lanzado con todo? O España que lleva decadas en la isla?,  En la Habana una ciudad de mas de dos millones de habitantes se pueden contar con la mano los Supermercados que existen y cuidado que no son ni la cuarta parte de un Walmart. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Y por supuesto los espanoles que adoran tener a gente deesclava aceptarian.un pais s donde los trabajadores no tienen sindicatos que los defiendan y para colmo ni reciben sus salarios directamente dl empleador como establece la OMT.si tuvieran verguenza no se prestaDian a semejante trata Humana.porque eso es lo que hacen los Castro cuando se quedan con el salario de los trabajadores cubanos que rentan como esclavos ya sea en el pais o los trabajadores esclavos 

Imagen de Anónimo

y?