Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Telecomunicaciones

El régimen dice que el embargo le impide aprovechar las propuestas de Google

El embargo "daña sobremanera las comunicaciones y la informática" de Cuba y es "el obstáculo principal" para que tenga una infraestructura que permita mayor y mejor acceso a internet, dijo este viernes la prensa oficial repitiendo el viejo argumento del régimen para impedir a los ciudadanos de la Isla más amplio acceso a la información.

Un reporte publicado por web oficial Cubadebate señaló que el embargo incluso impide aprovechar las propuestas hechas por Google, para introducir sus productos y servicios en el mercado cubano.

Sin embargo, hace solo unos meses voceros del régimen expresaban reservas políticas ante las propuestas de Google. El bloguero Iroel Sánchez acusaba a la compañía de querer llevar a la Isla un modelo aplicado a los países de África, para meter a los cubanos en una "prisión digital a cambio de metadatos para vender publicidad".

La propia web Cubadebate publicó en marzo, tras una visita de altos directivos de Google a la Isla, una entrevista con el informático Karel Pérez Alejo, quien recomendaba desconfiar de la compañía y de sus intenciones respecto a Cuba, la vinculaba al Departamento de Estado y a supuestos planes de "subversión".

Pérez Alejo recomendaba en la entrevista optar por la tecnología de telecomunicaciones desarrollada por Rusia y China, a los que describía como "aliados estratégicos".

La Habana difundió este viernes el informe contra el embargo que analizará el próximo 27 de octubre por la Asamblea General de la ONU, y con el que busca una nueva condena a la política estadounidense.

Según Cubadebate, el informe señala que Estados Unidos "acapara el emporio mundial de las tecnologías informáticas y ejerce un control hegemónico en esa actividad".

La "Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, que provee direcciones IP y nombres al resto del mundo, está limitada de brindar servicios a Cuba por encontrarse sujeta a las leyes de la Oficina Federal para las Comunicacionesy el Departamento de Estado del gobierno norteamericano", añade.

Dice que, según los cálculos del Gobierno cubano, los perjuicios causados al Estado cubano en el área de las telecomunicaciones durante el último año son de unos 57.122.900 dólares.

Esas pérdidas se refieren a ingresos que La Habana afirma haber dejado de percibir y a "la reubicación geográfica del comercio". Asimismo, a "la imposibilidad de acceder a marcas y equipamientos de altas prestaciones y líderes en el mercado de las telecomunicaciones distribuidos por empresas norteamericanas".

La web oficial se queja, por otra parte, de "una campaña mediática" que, dice, "trata de culpar al Estado cubano acusándolo de no incrementar el servicio de internet y de otras comunicaciones en el país bloqueado".

El Gobierno evita mencionar el cable submarino de fibra óptica tendido desde Venezuela, que según los reportes oficiales llegó a la Isla en enero de 2011 y que se suponía iba a multiplicar por 3.000 su capacidad de conexión.

En septiembre último, el encargado de comunicaciones en el Departamento de Estado, Daniel Sepúlveda, dijo que al Gobierno cubano le han llegado "múltiples propuestas" para conectar con cable submarino Miami, Florida, y La Habana, pero las autoridades de la Isla han manifestado que por ahora "no es una prioridad".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 46 ]

Imagen de Amadeus

El problema de los blogueros y su jefes es que llegan a un momento que ya no sabe lo que dijeron ni lo que dicen, porque la misión es "dispararle a todo lo que se mueve". Con tal de mantener "la actitud combativa revolucionaria"  se desmiente y se contradicen lo que demuestra que no están preparados para el mundo abierto y libre del internet lo que augura malas noticias para el futuro de Cuba en el terreno de las comunicaciones. No saben que el internet no es Granma o Juventud Rebelde que se pueden manipular y controlar.

Imagen de Anónimo

"Maria Cristina me impide aprovechar"Y yo le sigo le sigo la corriente..

Imagen de Anónimo

Que gente mas descarada ,pues gobierno ni llamarle, es asqueroso todo esto.

Imagen de Anónimo

Orwell fue certero en su libro Rebelion en la granja donde todos los males de una administracion ineficiente de un estado totalitario se la achacan a la agresion extranjera, y que paso con el cable submarino que tiro Chavez desde venezuela, Cuba habla de agresion mediatica . pero es que en Cuba el 100 por ciento de la prensa, television, pertenece al estado y bloquean todas las trasmisiones que vienen del exterior, y la accion subversiva de radio habana cuba para EU y todo el mundoLa justificacion siempre la tendran, cuando se levante el embargo diran que no le dan creditos, ellos exigen en Cuba que todo el mundo alla tiene que practicar la autocritica,cuando ellos se autocriticaran y pediran perdon por la miseria que ya lleva mas de medio siglo

Imagen de Anónimo

Los usa no les gusta que los enganen.si algo tienen los americanos es que tienen palabra.he trabajado con muchos y cuando dicen que van a hacer algo lo hacen.cuando RC empieze con su llorI quel le van a contestar como se merece.

Imagen de Rafa84

Mentiras. Los Castro han rechazado todas las ofertas hechas por el gobierno y compañías americanas.

Imagen de Anónimo

La "foto"  (caricatura) esta GENIAL !!!!!!!!!!!!! muy oportuna  esta verdad .Años  engañando al pueblo  para  justificar  la falta de comunicaciones ,familias  separadas  sin contacto  por decadas ,todo por  : "El Bloqueo " ,Luego cuando   Cubazuela   ofrecio  el cable ,el pretexto  muto ,entonces  fueron  :  las infrasestructuras costosas   y Google  Bloqueadas"!!!!!!!!! Se mintio descaradamente diciendo q el Cable  estaba inoperante !!!!!!!!!!Hasta q se probo q habia trafico !!! Y asi las cosas Obama les quita el "Bloqueo "  pero siempre un pero !! Llegaran  decir q no se puede tener internet hasta q  no entreguen la Base  y luego hasta q no paguen los "perjuicios "del Bloqueo  , pero q vino primero  el embargo de las propiedades o el embargo economico ?   Por dios ,hasta cuando  una nacion estara  a merced  de un Dictador !!!!!!Y en nombre de la PAZ  tengamos q esperar  por q junte los pies !!(rac)

Imagen de Anónimo

Pero si Google le ofreció al gobierno cubano sevicio gratuito hace pocas semanas y ellos dijeron que no. ¿Serán descarados?

Imagen de Anónimo

Para Cubanón Regusanón - 10 Oct 2015 - 11:37 pm:Muy lucido, la verdad.KT

Imagen de Anónimo

Y como si hay internet en hoteles, para extranjeros y para "confiables"?