Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Un congresista republicano prepara un proyecto para acabar con la Ley de Ajuste Cubano

El congresista republicano Paul Gosar, de Arizona, está preparando un proyecto de ley para eliminar la Ley de Ajuste Cubano, según informó este viernes USA Today. Gosar considera que esta medida es oportuna debido al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Gosar ha distribuido un borrador de su proyecto de ley para revocar la Ley de Ajuste Cubano, que desde 1966 ofrece privilegios migratorios a los cubanos y una rápida regularización de estatus.

Esta política ha sido mantenida por nueve presidentes y el Congreso con el argumento de que los cubanos salen huyendo de un Gobierno comunista, que los convierte en refugiados políticos con necesidad de obtener protección.

Desde que Obama anunció el deshielo con La Habana muchos han señalado que es el momento de acabar con esta ley.

El proyecto de Gosar podría ser presentado dentro de dos semanas. El republicano lo introduce para promover la igualdad entre inmigrantes, señala USA Today.

"Si los Estados Unidos han normalizado las relaciones con Cuba, ¿por qué deberíamos tratar a los inmigrantes ilegales procedentes de la Isla de forma diferente a los que vienen de otros países?", dijo el congresista.

"Es hora de nivelar el campo de juego y terminar este trato obsoleto, preferencial hacia los cubanos", agregó.

Los rumores sobre el fin de la Ley de Ajuste Cubano des del anuncio del deshielo el 17 de diciembre han disparado el número de cubanos que tratan de llegar ilegalmente a los Estados Unidos. Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho en repetidas ocasiones que no había ningún plan para eliminar el trato preferencial a los cubanos en este terreno.

Las críticas a la situación en los últimos meses aparecen también en la prensa. Una investigación en el periódico de Florida Sun Sentinel puso en evidencia que muchos cubanos que se benefician del refugio en Estados Unidos regresan a su país aprovechando las ayudas económicas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 81 ]

Imagen de Anónimo

Y yo desfile una vez con las Damas de Blanco me destruyeron mi rostro y dije... Que le den Golpe a los que quieren quitar la ley de ajuste cubanos y a los indios latinoamericanos que votan... Ya me harte de coger piñazos por marchar para expresar mis ideas....Que de vayan los Latinosamericanos pa sus paises donde se vota por el presidente en CUBA En 57 jamas el pueblo elige a su Presidente.... Viva la ley de Ajuste y Cuba anexada a USA.

Imagen de Anónimo

Que acaben de quitarla , para que se acabe el vivio que tienen muchos aqui!

Imagen de Anónimo

Anónimo 8:51 del 11 de octubre, ¿de qué discriminación usted habla? si no hay más que ver que los cubanos somos los más discriminados en nuestra tierra, tal es así que hasta hace poco, no podíamos entrar a un hotel para extranjeros, todavía no podemos hablar libremente (ni en este foro, en el que vamos de anónimos, menos usted, que no sé porque no pone su nombre) no podemos tampoco ni manifestarnos en Cuba libremente ni reunirnos en libertad ni tener partidos políticos fuera del comunista, etc., etc. Por eso, d........., tenemos prioridad sobre gente de otros lugares en Estados Unidos para recibir el asilo político. No se haga el tonto tampoco, que toda esa gente de América Latina va a Cuba y tiene acceso a estudios, hospitales y médicos, entre otras cosas, que no tienen los cubanos en su tierra. Por tanto, que aturen en Estados Unidos, hasta que haya democracia en Cuba y por tanto que se mantenga la Ley de Ajuste Cubano y si no le gusta a usted, o a los infiltrados del G-2 como usted, en Estados Unidos o en la UCI o en el CDR de donde sea, le hechan azúcar de Celia Cruz (que no les conviene ni ponerla en cuba todavía)y se van p'al c....o.

Imagen de Anónimo

ya se estan Tardando en Derogar Desaparecer esa Obsoleta Ley de Ajuste Cubano que es un Simbolo de Discriminacion hacia los demas Ciudadanos de Otros Paises

Imagen de Anónimo

Con todo lo visto, se hace evidente que mientras exista dictadura en Cuba, debe mantenerse la Ley de Ajuste Cubano, introduciendo en la misma la enmienda de que se devuleva para Cuba y se deje sin efecto su aplicación cuando el que se acogió a ella sea un espía del gobierno cubano o su colobarodor, lo que evidencia que su solicitante o acogido a ella no era un perseguido político o una persona que buscase la libertad y por tanto mintió.

Imagen de Anónimo

Efectivamente, la Ley de Ajuste Cubano debe mantenerse mientras en Cuba exista una dictadura. De momento, los latinoamericanos pueden votar por diversos partidos políticos, mientras los cubanos hace casi 60 años que no. El día que Cuba sea libre y democrática otro gallo cantará. Ahroa bien, todos los enviados de Castro como los de la Red Avispa, para Cuba y quitándole los beneficios de esa ley.

Imagen de Anónimo

Pues deberian quitarla ya a ver si explota cuba de una vez. Cuba esta como esta por que todos somos unos pendejos q queremos que otros nos arreglen nuestros problemas. Abajo los castros y abajo la ley de ajuste. 

Imagen de Anónimo

Me parece evidente que con la ley de ajuste ellos siempre han hecho “reverse psychology” (si no, observen que en las negociaciones piden cosas extravagantes como la devolución del territorio en Guantánamo con base incluida o compensación monetaria de miles de millones pero en ningún momento han mencionado algo realmente posible como la revocación de la Ley de Ajuste) porque en realidad siempre han estado muy contentos con el mantenimiento de dicha ley que sirve de válvula de escape a la presión, mantiene a la gente inmóvil siempre con la esperanza de poder escapar sin tener necesidad de enfrentar realmente al régimen allí y proporciona, con la posibilidad de asentamiento  legal en USA, el continuo aumento de entrada de dólares en remesas y en productos de forma gratuita al país además de ser un puente abierto para el espionaje directo sobre la comunidad cubana en USA. En la situación actual, como dijo un entrevistado habanero: "Creo que la Ley de Ajuste debía ganarse peleando y gritando en las calles consignas contra Fidel y Raúl".

Imagen de Anónimo

Ley de Ajuste para todos los inmigrantes de America-Latina, si en definitivas, todos ya son inmigrantes Economicos, ningun Cubano habla de Politica, sino de trabajar y ayudar a su familia, lo cual veo muy bien, pero que tiene esto que ver con Politica, para que te acojas a la Ley de Ajuste Cubana, Farsantes, Manipuladores, Hipocritas, Ventajistas y Abusadores de las Leyes de USA, y la generosidad de sus habitantes, vayan al Periodico SunSentinel y lean como Los Cubanos Abusan del tio Sam, cogiendo ayuda en USA, y viajando a Cuba por seis meses y haciendo negocios, con dinero de los contribuyentes Norteamericanos, los hay, tan Caras de Tabla, que sus Familiares, han ido a reclamar el Dinero, estando ellos en Cuba!!! Y todavia hay H de P. en este forum que defienden la Ley de Ajuste, bueno son ex-Castristas, que mas podemos esperar de gente asi !!!

Imagen de Anónimo

A nosotros nos interesa Cuba, no otro país. Si en México desaparecen personas, ¿por qué votan para gobernar a ese país por deliencuentes? Eso es un problema de ellos, que pueden modificar: votando mejor. Nosotros estamos hablando de los cubanos, y por tanto de nosotros, los demás tienen la posibilidad de ir a las urnas para modificar su futuro, y si lo hacen mal, nosotros no tenemos esa opción, y por tanto, tenemos que irnos a votar afuera del país y con ello a buscar libertad. Así que ya estamos hartos de oir hablar de los extranjeros y latinoamericanos, que siempre lo que hicieron en Cuba, fue ir a quitarnos lo poco que teníamos o dejar a muchos de nuestros compatriotas sin nada. Además que nunca pidieron democracia para los cubanos, siempre le olieron el trasero a los Castro, hasta hoy.