Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Sucesos

Camagüey: Un detenido por dañar el monumento a Ignacio Agramonte

Un hombre fue detenido por la Policía en Camagüey por presuntamente dañar el conjunto escultórico en honor al mayor general Ignacio Agramonte, ubicado en el centro histórico de la ciudad, informa la prensa oficial de la Isla.

Según el sitio en internet CubaSí, el hombre se subió al monumento y derribó una estatua femenina que simboliza el nacimiento de la República.

El parque donde se encuentra el conjunto ha sido uno de los lugares elegidos por ETECSA para instalar puntos WiFi.

"En los últimos días el parque Agramonte, debido a ser plaza abierta a la conectividad digital, ha sido testigo de numerosas violaciones e indisciplinas que atentan contra las normas éticas de nuestra ciudad", se quejó el periódico local Adelante.

La publicación señaló que empleados de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) acudieron al lugar y, junto a trabajadores de la Empresa de Restauración y Conservación de ese mismo organismo, restituyeron la pesada pieza de bronce al pedestal en el cual se encontraba desde el 24 de febrero de 1912.

Actualmente, Roberto Estrada, artista camagüeyano, luego de valorar los daños, se dispone a su reparación, indicó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

José Rodríguez Barrera, director de la OHCC, citado por la AIN, dijo que el hombre detenido "estaba bajo los efectos del alcohol cuando profanó este monumento".

El funcionario afirmó que, aunque la pieza no sufrió grandes daños estéticos o estructurales, "el hecho constituye una llamada de alerta a la ciudadanía a extremar las medidas de vigilancia ante indisciplinas y sucesos como este, que atentan contra los valores patrimoniales" de Camagüey.

"Actos de este tipo no tienen justificación política, ideológica, ni de ninguna índole", dijo Rodríguez Barrera sin explicar sus declaraciones. En principio, la prensa oficial presentó lo ocurrido como un acto vandálico.

Añadió que las autoridades locales y el Partido Comunista, movilizaron este jueves a niños de las escuelas aledañas "para colocarle a la estatua un ramo de olivos, como se hizo el día de su inauguración, a principios del siglo XX".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

A ese Cubano hay que aplaudirlo, porque hizo evidente lo que sucedió en 1959, que se cayó y se acabó la Republica de Cuba para dar paso a la dictadura Castrocuba.  

Imagen de Anónimo

Tipica la informacion de los "periodistas" oficiales no dicen los motivos si no que el tipo estaba borracho, recuerdo al coronel de Santos Suares que puso un cartel en su portal de abajo Fidel primero corrieron la voz de que se habia "quemado" loco luego llego la policia y mas tarde la ambulancia total a los locos no le cree nadie, igual le paso a quien grito eso mismo en la ciudad deportiva. Siempre escuche que "la verdad" esta en la boca de los niños o de ....los borrachos" Panfilo es un ejemplo.

Imagen de Anónimo

¿Pero qué quería el tipo? ¿Agarrar a la estatua de antena?

Imagen de Anónimo

En eso hay razon.como quieren que la gente respete monumentos y no vandalice lugares publicos si los ninos cubanos crecen viendo los actos de repudio.les ensenan que al que piense o sea diferente y lo exprese hay que matarlo a palos.estan siendo victimas de sus propias ensenanzas.

Imagen de AdelaCuba

Obligan al comportamiento del pueblo como animales con sus medidas y regulaciones. Si instalaran o permitieran la comunicación como es debido estas cosas no pasarían. Pero tienen a las masas acostumbradas a moverse como rebaños; en grandes grupos sin privacidad en frente de todos para poder controlar. Hay tienen los resultados. La red cibernética se instala en las casas, oficinas, centros para la educación y no en las calles. El comunismo es la filosofía más estúpida que se ha visto jamás.   

Imagen de Anónimo

yo de acuerdo con el anonimo .eso pasa porque quieren controlar tanto a la gente que solo permiten internet en lugares publicos.deberian de dejar que todo el mundo tuviera acceso en su casa y asi nadie jode a los demas.ademas la dictadura lo pone en lugares publicos para que nadie tenga privacidad que eso es lo que adoran ellos.meter la nariz en los asuntos de los demas.mira que joden.yo no lo haria eso de destruir o profanat algo o atentar contra la propiedad de otros.pero a lo mejor el senor decidio expresar su descontentoo contra la dictadura en que se ha convertido cuba que no es republica de cuba sino dictadura de cuba con aparheit pa sus propios ciudadanos.a lo mejor el senor esta como yo por la anexion a USA y no mas republica de mierda que por eso estamos como estamos por tomar malas decisiones y la primera y peor se tomo en 1902 cuando se declaro la republica.y de ahi pa aca hemos estado de dictadores en dictadores.

Imagen de Anónimo

La pregunta que yo me hago es, como es posible que el monumento se desplome ante tan poco peso? Una estatua de bronze, fijada a un pedestal de marmol y tan facilmente se separa de la base. Eso quiere decir que el monumento debe estar en muy mal estado, seguramente por años sin cuidado ni restauracion.

Imagen de Anónimo

Nada justifica ese hecho. Ni alcohol, ni droga, ni disidencia. Evidentemente es un acto de vandalismo generado por la pérdida de valores que sufre la sociedad cubana. Claro que es una torpeza colocar sitios de aglomeración pública en lugares de valor histórico, pero lo uno, no valida tal actuación. Ahora, del desguace público de sitios como la tribal de trenes, Artes y oficios y el pre del Casino por sólo citar tres, quién responde.

Imagen de Anónimo

ojala que les metan 1000 años a los que pusieron ese wifi alli, no a los que lo estan usando, pues los dirigentes son tan estupidos y tan poco educados y tan burros, que vienen a poner una jodedera de esas en esos lugares, que lo pongan en los hogares y entonces no tendran esas aglomeraciones, pero ya estan impuestos a esas colas y esas manifestaciones que les enseñaron al hombre nuevo del argentino y del tirano y asno con garras de Biran.

Imagen de Anónimo

Y los actos de las brigadas de respuesta rapida "marionetizadas" por el MININT  contra las casas de opositores y disidentes, ¿que son?