Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Sequía

Sequía vs. cuentapropismo

Debido a la intensa y prolongada sequía que padece el país, una de las peores de las últimas décadas, las autoridades han decidido no otorgar más licencias a los fregadores de autos particulares y empezar a reducir el número de vallas de aquellos que posean más de una. Una fuente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) explicó a este reportero que debido a la crítica situación se prevé además cerrar el mayor número de piscinas y fuentes ornamentales posibles de manera indefinida.

Esta medida, que ha tenido una nula divulgación por la prensa oficial, le cayó como un rayo a Carlos, un cuentapropista que pensaba dedicarse a esta actividad con un capital proveniente de Miami y ahora busca afanosamente un local para montar una cafetería. "Siempre sucede lo mismo: quienes primero sufren las consecuencias de cualquier contingencia son los trabajadores por cuenta propia; sin embargo, la enorme cantidad de salideros que hay en toda la ciudad no se arreglan, y por ahí es donde se pierde más agua", comenta contrariado.

Desde mediados de este año la ofensiva gubernamental contra la construcción de piscinas ilegales y la expansión de los fregadores de autos ha sido una constante, pues la directora del INRH Inés Maria Chapman explicó ante la Asamblea Nacional en julio de este año que se había hecho "un levantamiento en La Habana y encontramos buenas y malas prácticas de la actividad, (fregadores de autos) sobre ello debemos ir actuando para erradicar las violaciones", sin dar detalles en que consistían las irregularidades de estos cuentapropistas.

Luego, en septiembre, el periodista de la Televisión Cubana Lázaro Manuel Alonso, en uno de sus comentarios sobre el uso del agua, arremetió contra los fregadores de autos culpándolos de ser uno de los mayores consumidores del líquido y avisando de que se debían tomar medidas contra ellos.

Sin embargo, las estadísticas oficiales demuestran que la principal causa del derroche y despilfarro de agua está dada por el pésimo estado de las tuberías y conductoras, lo cual provoca que se pierda más de la mitad del agua que se bombea. Uno de los especialistas del INRH señaló en la Mesa Redonda del pasado 8 de octubre, dedicada al tema de la sequía, que solo en la capital cubana a diario se reportan más de 600 salideros por el mal estado de las tuberías.

A esto se añade el testimonio a DIARIO DE CUBA de una fuente de la empresa mixta cubano-española Aguas de La Habana, quien señala que la parte extranjera de esta empresa creada en el 2000 propuso solucionar el bajo metraje del agua en el sector residencial y modernizar las tuberías y conductoras de la capital con el objetivo de cobrar de manera diferenciada ese servicio al sector residencial y con ello subir los salarios de los trabajadores de Aguas de La Habana. "Pero el INRH se opuso diciendo que el cobro del agua debía ser equitativo, y que ellos asumirían la reparación y modernización de las tuberías. Lo único que han hecho hasta ahora ha sido destruir las calles y la situación sigue igual", señala.

El metraje del agua en el sector residencial llega en la actualidad a un magro 9% y no hay perspectivas de que esta situación mejore a corto plazo.   

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Que gente mas descara

Imagen de Anónimo

Tendra Maria, agua suficiente para lavarse sus partes intimas, o estara como el resto de las Cubanas, sufriendo, por la falta del liquido ???

Imagen de Anónimo

Los campos de Golf, van, pues uan idea, de nuestros futuros dirigentes, y Las Picinas de Nuestros Dirigentes, hay que mantenerlas ,pues tienen que enfriarse las nalgas, de estar Sentados todo el Dia, No olviden que somos Libres Gracias a ellos y todo lo que tenemos Tambien!!!

Imagen de Anónimo

Hay 2 tipos de personas, depredadores y presas, martillo y puntillas, los que salen a buscar los que esperan del cielo, los pillos y los bobos, cual eres tu?

Imagen de Anónimo

Y las piscinas de la nomenclatura las van a cerrar? El cagastro mayor tiene en punto cero una y en 11 y 12 otra. Asi cada uno de los cocotuses tienen una. En Cuba siempre prohiben y no solucionan, que permitan las piscinas y fregadores de autos con sistema de reciclaje de agua. La piscina donde vivo tiene mas de 20 años con la misma agua. El imperialismo hace años que tiene leyes estrictas de medio ambiente, por Ej. el agua de lluvia no se liga con la del desague, la que cae en el techo de las casas debe ir al jardin y de ahi al manto freatico,  y por supuesto no hay salideros. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Me imajino que suspendan la construccion de los campos de golf. esa actividad es una de las que mas agua consume