Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Transporte

Cuba no tiene infraestructuras para recibir los ferris procedentes de EEUU, reconoce el MITRANS

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido más de 15 "licencias específicas" para servicios de ferry de pasajeros a Cuba, pero no podrán operar de manera inmediata porque hace falta "crear infraestructuras" en la Isla, justificaron fuentes del Ministerio cubano de Transporte (MITRANS), reporta EFE.

"En mayo la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC, del Tesoro) emitió las primeras licencias para el servicio de ferry, y estos momentos hay más de 15 concedidas, es decir que existe una flexibilización en este sentido", dijo el director de Relaciones Internacionales del MITRANS, Iván Ricardo Chacón.

Durante una vídeo-conferencia en la sede de la Cancillería cubana sobre los daños económicos que, según La Habana, ha provocado el embargo de Estados Unidos, Chacón dijo no obstante que no se pueden "empezar mañana" estas operaciones si "hemos estado 54 años sin ferris precisamente por culpa de los Estados Unidos".

El directivo afirmó que para comenzar estos viajes se necesita "crear infraestructura" y "hacer reparaciones", proyectos que muchas de las compañías norteamericanas autorizadas quieren emprender, pero no pueden hacerlo por la negativa de Washington de conceder créditos para invertir en Cuba.

En su intervención, Chacón no especificó el nombre ni la procedencia de las compañías que habrían sido autorizadas.

Dijo que durante el pasado año se reportaron unos 520 millones de dólares de pérdidas en el transporte que La Habana achaca al embargo.

Específicamente en el sector marítimo, afirmó que de más de mil cruceros turísticos que, según el Gobierno, podría recibir la Isla al año, solo entraron a puertos cubanos 181 embarcaciones, para "solo un 16% de la capacidad", debido a que se necesita "un tipo de licencia específica" por parte de la Oficina del Tesoro norteamericano.

Chacón no aclaró, sin embargo, si en la Isla existirían condiciones para recibir más de mil cruceros con sus respectivos turistas.

En mayo pasado la OFAC anunció la concesión de las primeras licencias para el servicio de ferris de pasajeros entre las dos naciones, que el 20 de julio retomaron relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de ruptura.

Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona de Desarrollo Especial Mariel (ZDEM), principal proyecto con el que el Gobierno busca atraer inversiones extranjeras, también señaló al embargo como un gran motivo disuasorio para compañías extranjeras.

"Muchas empresas se limitan o nos dicen que quieren esperar a ver cómo se desarrollan las relaciones con Estados Unidos", dijo la directiva del ZDEM, único lugar en la Isla donde se podrán instalar compañías extranjeras sin asociarse con sus pares cubanas estatales, visitado esta semana por la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker.

El Gobierno cubano dijo este jueves que en 2014 el embargo le generó pérdidas por unos 3.850 millones de dólares. En esa cuenta incluyó más de 1.000 millones por supuestas "operaciones no concretadas" con empresas extranjeras.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

O si pepe...si yo me voy a la bancarrota, la culpa es del vecino por estar compitiendo conmigo.....palabrería barata de disco rayado

Imagen de Anónimo

Alguien puede explicar por que hace mas de 50 años con autos y todo, los ferriessi podia ir y venir desde La Habana y ahora no?  como se perdio la "intraestructura"?

Imagen de Anónimo

No a la habana al pais entero hay rasarlo y reconstruirlo que aquello da pena.

Imagen de Anónimo

En los ferries se pueden suber autos. Se imaginan el impacto que tendrían en el cubanito de a pie acostumbrado a las chatarras cubanas si de los ferries empiezan a salir Explorer, Hummers, Jeep Saharas, etc, etc, etc...KT

Imagen de Anónimo

Quieren frenar el tragico maritime hacia y desde la isla porque desde hace anos es un tema de seguridad nacional que se produzca un exodo tipo 94 o mariel porque seria el motivo de una intervencion norte americana que catalogan agresion a ese  tipo de emigracion masiva...y seria el principio del fin de la dinastia sin enfrentamiento civil...una excelente oportunidad para que el pueblo se libere...

Imagen de Anónimo

Es una mentira barata, ahi está, sin usar la terminar de cruceros que hicieron en la Bahia de la Habana, justo frente a la Lonja del Comercio. Basicamente estan jodiendo para que las compañias que tienen las licencias presionen al Congreso, lease le paguen a las firmas de cabilderos, para que autoricen los creditos a los mala paga de Cuba.

Imagen de Otro Ideota

que maravilla, la culpa siempre la tiene otro, sobre todo el toti!!

Imagen de Anónimo

y como anclaba la lanchita de regla entonces?

Imagen de Juan

Y todo es que le den credito. Que ignorantes y a la misma vez se quieren hacer los sabios para ver que le caes.Para arreglar esos muelles otorgarle permiso a los usuarios de el mismo y ellos buscaran el dinero. Pero no, eso no lo pueden hacer porque lo quieren hacer ellos todo para controlarlo todo.

Imagen de Anónimo

Ademas de crear infraestructura deben de limpiar de tanta basura La Habana porque los turistas pueden enfermar, y hasta ser hospitalizados, por grandes alergias e infecciones...A La Habana hay que hacerla nueva caballero, el peor de sus desastres ha sido el Fidelismo. Este fenomeno ha acabado con todo lo bueno que tenia la isla...