Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:19 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Bob Menéndez pide a Obama que corrija el rumbo de su política hacia los Castro

Archivado en

El senador demócrata Bob Menéndez afirmó el miércoles que 10 meses después del anuncio del deshielo con La Habana "la métrica de esta nueva política deja claro que va en la dirección equivocada". Menéndez hizo estas declaraciones en el pleno del Senado.

"La familia Castro se está preparando para una transición generacional del poder", advirtió, por lo que "se están fortaleciendo los monopolios del régimen cubano".

Para Menéndez, los "líderes valientes por la democracia están siendo relegados a la oscuridad —sus voces amordazadas— por las acciones de los Estados Unidos y las naciones extranjeras por igual".

El senador aseguró que "la represión política se ha incrementado de manera exponencial" a la vez que "el número de cubanos huyendo desesperadamente de la Isla sigue aumentando".

Por estas razones, agregó que "la trayectoria de nuestra política es inaceptable e insto al presidente Obama a corregir su curso".

Menéndez hizo también referencias a la transferencia de poder en la Isla: "CNN ha revelado que la delegación cubana en las conversaciones secretas que comenzaron a mediados de 2013 con funcionarios de Estados Unidos en Ottawa, Toronto y Roma, y que llevo al anuncio en cambios en la política en diciembre 17, estuvo encabezada por el coronel Alejandro Castro Espín".

El senador advirtió sobre la presencia del coronel Espín en los encuentros entre Castro y Obama. "Alejandro tiene el rango de coronel en el Ministerio del Interior de Cuba, con la mano en el pulso y el gatillo de los servicios de inteligencia de la isla y sus ramas represivas", subrayó.

Para Menéndez, "no es ningún secreto que Raúl Castro está preparando a Alejandro para asumir una posición de poder" y "lamentablemente, su papel como interlocutor con la Administración Obama buscaba continuar su objetivo de una transición generacional intrafamiliar dentro del clan Castro".

En este sentido, para el senador la transferencia de poder en Cuba es "similar a la de Assad en Siria y la de Kim en Corea del Norte".

Control económico

Menéndez también destacó los recientes reportes sobre el control económico que tiene la familia Castro sobre la Isla: "Raúl Castro nombró a su yerno, el general Luis Alberto Rodríguez López Callejas, como jefe de GAESA, siglas del Grupo de Administración Empresarial, SA, propiedad del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, el ejército de Cuba".

Menéndez recordó que GAESA controla prácticamente todas las transacciones económicas en Cuba y se ha convertido en una central de negocios "gracias a los millones de turistas canadienses y europeos que visitan y siguen visitando Cuba cada año".

"Sin embargo, a pesar de la evidencia clara, algunos quieren que turistas estadounidenses multipliquen la fortuna de GAESA – y, a través GAESA, fortalezcan al régimen al mismo tiempo", criticó el senador.

Para Menéndez, "todos los puntos de discusión sobre cómo el levantamiento de las restricciones del embargo y el turismo de alguna manera beneficiaran al pueblo cubano son pura retórica vacía y engañosa" dado que, según afirma, "solo serviría como un embudo para Castro, Inc."

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Si les preocupa tanto que todo el mundo tenga democracia.por que no empiezaa por cuba que esta cerquita?y se ahora combustible en ves de ir al medio oriente a liberar a gentes que no quieren ser libres y son fanaticos de su religion loca y extremista.que manden la 82 division pa la habana que seran recibidos con los brazos abiertos.los cubanos no queremos comunismo.ANEXION a la Union americana.

Imagen de Anónimo

Los cargos de "corrupcion" contra el Senador, son una VENDETTA POLITICA de Nobama.  

Imagen de Anónimo

A Fidel Castro hay que llevarlo a La Haya al Tribunal internacional de crimenes de lesa humanidad, 

Imagen de Anónimo

Un juez federal de EE.UU. falló contra los intentos de este senador de que se le anulen los cargos de corrupción.

Imagen de Anónimo

Y a todos los cubanos que se corrijan en los castristas

Imagen de javier monzon velazques

Magnificas y ciertas las palabras del Senador, aunque algunos titulados "exiliados" opinen otra cosa en la TV de Miami; hay quienes tienen ojos y no quieren ver.

Imagen de Anónimo

Bob esta claro. Obama debe ponerse bien los pantlones y jugar el papel del presidente del pais mas democratico del mundo y dejar de ser tan complaciente con un dictador tan repugnante, que solo quiere que lo sigan manteniendo, lo que han hecho en todos estos anos de dictadura. Basta de concesiones con esa dictadura, hay que exigirle que libere al pueblo de las cadenas de la represion y que este sea el que elija a sus gobernantes democraticamente e impedir que se consolide una DINASTIA FAMILIAR, como pretenden los Castros.

Imagen de Anónimo

Bob tiene razon : los " lideres valientes por la democracia estan siendo relegados a la oscuridad " , y en algunos sitios literalmente aniquilados . El problema de EE UU es que no tiene " UNA " politica exterior . Hay dos bandos : el bando del presidente , que tiene que actuar responsablemente para evitar una III Guerra Mundial . Yel bando de los halcones del lobbye militar industrial que solo ganan si hay guerras , caos , muerte y destruccion . De un lado los " kissingers " y del otro lado los " Brzezinskis " . Obama esta en el medio y tiene que dar una de cal y dos de arena . Raul sabe que Obama es un rehen de la lucha por el poder y que poco puede hacer . Como ambas fuerzas se anulan el Raul no esta en peligro y no hay nada que cambiar . Las ultimas acciones de Obama firmando el tratado nuclear con Iran , inhibiendose de atacar a Siria , reanudando relaciones con Cuba son " ataques directos " al ala belicista . El Nobel de la Paz esta haciendo honor a su premio . Obama no quiere cometer los errores de Bush que ha destruido , perdon..." liberado " media docena de paises y ha creado el caldo de cultivo para e Integrismo radical que  los rusos estan resolviendo . El NO del Congreso a levantar el embargo en contra del presidente esta enviando un mensaje de desunion que erosiona la imagen de EE UU en el mundo . Mientras Putin gobierna como un Zar y toma decisiones , Obama no puede ni tender la cama porque el Congreso no le deja . EE UU se esta autoboicoteando

Imagen de Anónimo

Cada vez que le dicen que corrija arranca pal excusao y arma la k/gazon.

Imagen de Cubanón Regusanón

Esto es lo que hay que hacer, revelar abiertamente los propósitos de los Castro con este reestablecimiento de relaciones con EE. UU. La administración Obama ha jugado el triste papel de traicionar a los verdaderos demócratas cubanos pactando  con la dictadura y permitiendo así que se prolongue la opresión. Al menos ya los miembros del ejecutivo y del Congreso no tiene justificación para continuar el acercamiento a la tiranía. Marco este tema muy detalladamente con nombres, cargos y demás de los que dirigen los destinos de Cuba desde la cúpula. Y el fue dice que abajo el embargo no sabe lo  que habla porque los únicos que se llenarán los bolsillos con el levantamiento del embargo son los castro. El país se destruye, la gente escapa, los edificios se derrumban, la miseria crece. Mi país está cada día peor.