Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:05 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Pritzker pide a La Habana avanzar en la promoción del sector privado

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, dijo el miércoles a funcionarios cubanos que Washington quiere promover el naciente sector privado de la Isla para incrementar el intercambio y avanzar sobre la base de las recién restablecidas relaciones diplomáticas, informa Reuters.

Pritzker se reunió con dos ministros cubanos y un vicepresidente, en una visita de dos días para saber más sobre la economía cubana y explicar la nueva flexibilización del embargo estadounidense lanzada en septiembre por el presidente Barack Obama.

La funcionaria dijo al ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, que la vida de los cubanos de a pie solo se mejorará si se amplían las reformas orientadas al mercado.

Instó al gobierno de Raúl Castro a permitir "que los cubanos puedan realizar intercambios comerciales y viajar con más libertad, disfrutar del fruto de su trabajo, acceder a internet y ser contratados directamente por compañías extranjeras".

"No esperamos que estas acciones (las medidas de Obama) transformen la vida del pueblo cubano en una noche", dijo Pritzker, según la AFP, y subrayó que el alcance también dependerá de que el Gobierno de la Isla dé "ciertos pasos" para "actualizar su sistema regulatorio y reformar la economía en formas que permitan el continuo desarrollo de un sector privado".

Raúl Castro ha impulsado algunas medidas para la descentralización de la agricultura y ha permitido a los cubanos abrir negocios privados principalmente orientados a los servicios, mientras el Gobierno y los militares controlan los principales sectores de la economía, las importaciones y exportaciones.

La Ley de Inversión Extranjera aprobada en marzo de 2014 ofrece exenciones de impuesto a los empresarios, pero el Estado mantiene una participación mayoritaria en las compañías y controla la contratación de los trabajadores.

La Habana aún no ha permitido que compañías extranjeras de tecnología puedan dedicarse a cablear la Isla, donde se reporta el peor acceso a internet en las Américas. El sector de las comunicaciones está monopolizado por la estatal ETECSA.

Solamente unos 500.000 cubanos de los 11 millones de habitantes en la Isla están autorizados a trabajar como trabajadores privados. Las medidas estadounidenses, según Obama, buscan ayudar a los emprendedores privados ante un sector estatal dominante, pero dependerían de que el Gobierno cubano adopte medidas que lo permitan.

Pritzker reiteró el llamado del presidente Barack Obama al Congreso de Estados Unidos para levantar totalmente el embargo. Obama podría utilizar su autoridad ejecutiva para seguir flexibilizando el embargo, pero "tienen que suceder cambios por las dos partes", dijo la funcionaria, aunque rehusó precisar qué debería hacer La Habana para alentar esa decisión.

"Nuestro trabajo en el Departamento de Comercio es dar opciones al presidente", dijo a periodistas al final de su visita de dos días.

Pritzker es la segunda integrante del gabinete de Obama que visita la Isla luego del viaje del secretario de Estado, John Kerry, el 14 de agosto, para la inauguración oficial de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Además de con Malmierca, la secretaria de Comercio conversó con el canciller, Bruno Rodríguez, sobre la agenda de temas en la que ambos gobiernos trabajarán en los próximos meses, y con el vicepresidente Ricardo Cabrisas.

En la conferencia de prensa que selló su estancia, la funcionaria dijo que su viaje tuvo como objetivo conocer a sus contrapartes, "entablar esta relación con ellos". También "comprender cómo funciona el sistema económico de Cuba", que es "muy singular", y conocer "el sistema normativo de Cuba y explicarlo a las empresas estadounidenses".

"Estoy aquí porque tenemos que aprender los unos de los otros. Nosotros queremos entender mejor cómo la economía cubana lidia con las exportaciones, las importaciones y la distribución de bienes a lo largo del país", dijo, según EFE.

Pritzker dio un paseo por La Habana Vieja, visitó el Capitolio Nacional, actualmente en restauración, el Hotel Ambos Mundos, donde vivió su compatriota, el escritor Ernest Hemingway, y dialogó con escolares cubanos en la Plaza Vieja.

Asimismo, hizo un recorrido por el megapuerto de Mariel, en principal proyecto con el que el Gobierno cubano intenta atraer inversiones extranjeras.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

La carencia de Venezuela y Cuba es creada, no es real es implantacion del modelo stalinist...reconcentrar, malnutrir, controlar, oprimir,doblegar.

Imagen de Anónimo

Porque un pueblo pobre y con hambre de todo es una mada docil de dominar pero ese pueblo dinero igual  poder va a pensar y actuar diferente.

Imagen de Anónimo

En los paises normales el estado no es intermediario entre el empleadoo y el trabajador.nos tienen hartoo con tantas regulsciones estupidas y ellos viviendo bien.todo tiene un limits y un final y el de ellos ya casI esta llegando.

Imagen de Anónimo

A los Castros lo único les interesa es que les den crédito para después no pagarlo, es así de sencillo. 

Imagen de Anónimo

Anonimo 3:22  Totalmente de acuerdo con usted, no me canso de decir lo mismo. FC primero con la exurss y despues venezuela nos enseno a esperar qu los de "afuera" nos manden algo y por eso estamos tan jodidos. Ya lo dijo el canciller espanol la democracia no es exportable. El comunismo si, es un cancer que hace metastasis, por eso Che y FC, a costa del sacrificio de los cubanos, se dedicaron a exportar revoluciones. Miren a Venezuela y no tienen embargo. Es un pais rico en petroleo y muchas mas riquezas y la gente haciendo cola para poder comprar toallas sanitarias y harina para arepas.

Imagen de Anónimo

Claro que si eso es lo principal poder ser contratados directamente por empresas extranjeras y nacionales y tambien los cubanos poder emplear extranjeros en Cuba y ten el extranjero.Que frescos son los castristas que nos quieren seguir timando nuestros derechos.Que chulo se cree que es castro que nos quiere esclavizar y vender a la basura extranjera y matar de hambre necesidad e insalubridadAbajo Fidel y todos sus sinverguenzasAbajo! 

Imagen de Anónimo

Conchó, Cabrisas está "hecho leña": se parece a Chávez enfermo... Y la Pritzer, pensé que era era la del Premio Mundial de Arquitectura (equivalente al Nobel)...

Imagen de Anónimo

Esta muy bien informada Pritzker aunque cuando los funcionarios cubanos le explican la "logica" del sistema económico cubano le entrarán pesadillas por un mes al entrar  en el mundo del disparate.

Imagen de Anónimo

La senora les hablo claro.en las condiciones que ellos les han impuesto a el pais nunca habra avance.hasta los rusos con mas recursos tuvieron que dejar el comunismo.porque ese sistema no funciona.sabimbi decia que el unico sistema que vuelve improductivo una Mina de oro es el comunista. Miren lo que esta pasando en venezuela .el pais con las mayores reservas de petroleo dl mundo y miren la crisis que tiene.porque los comunistas son oportunistas.eso de igualdad es pal pueblo no para el clan dirigente.y Brazil sino sacan a la guerrilleros dilma les pasara lo mismo.la diferencia con venezuela es que los brasilenos todavia tienen leyes y el ejercito responde al congreso sino seria otra venezuela y ya la dilma habria tirado el ejercito pa la calle a reprimir las manifestaciones.

Imagen de Anónimo

Aguas que sale un berraco mas y le otorga el Nobel de la Paz a Fidel Castro