Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Crisis Migratoria

El número de cubanos que emigra a EEUU se ha disparado un 78%

El número de cubanos que han emigrado a Estados Unidos en los últimos meses se ha disparado, coincidiendo con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, indican datos del Centro Pew de investigación, con sede en Washington, reporta EFE.

Durante los nueve primeros meses del año fiscal 2015 (es decir, de octubre de 2014 a junio de 2015) entraron en Estados Unidos 27.296 cubanos, de acuerdo con cifras facilitadas al Centro Pew por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Este número supone un incremento del 78% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando entraron a Estados Unidos 15.341 cubanos, y está muy por encima del total de entradas registradas para el conjunto del año en 2013, 2012 y 2011.

En el conjunto del año fiscal 2011, por ejemplo, entraron en territorio estadounidense 7.759 cubanos, una cuarta parte de los registrado en solo 9 meses de 2015.

El gran aumento en el número de cubanos que abandonaron la Isla para llegar a Estados Unidos se produjo en los meses inmediatamente posteriores al anuncio del restablecimiento de relaciones, es decir, entre enero y marzo de 2015.

Solo en esos tres meses, 9.371 cubanos llegaron a Estados Unidos, más del doble de los 4.296 que lo hicieron en los tres primeros meses de 2014.

La mayor parte de los cubanos que se marcharon a Estados Unidos, dos tercios, entraron al país norteamericano por Texas a través de México, lo que supone un aumento del 66% de entradas por ese sector, en relación al ejercicio anterior.

Sin embargo, el mayor incremento en porcentaje se produjo en Miami, donde la cifra de entradas de cubanos pasó de 2.992 en los nueve primeros meses del año fiscal 2014 a 7.167 en el presente ejercicio, es decir, un incremento superior al 100%.

También accedieron cubanos a Estados Unidos a través de los sectores de San Diego (California) y Tucson (Arizona).

De acuerdo con la Ley de Ajuste Cubano, de 1966, los cubanos que logran llegar a suelo Estados Unidos pueden generalmente quedarse y, al año, solicitar la residencia permanente.

Sin embargo, no todos los cubanos que intentaron en los últimos meses entrar a Estados Unidos lo lograron. La Guardia Costera estadounidense interceptó a 2.927 en el año fiscal 2015, por lo que fueron en su mayoría retornados a Cuba.

Actualmente, se calcula que dos millones de personas de ascendencia cubana viven en Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Este trafico humano, huyendo del desastre economico de esa dictadura y sin confianza en el futuro, es un lucrativo negocio de los Castros con Correa de Ecuador, el presidente de Panama y Daniel Ortega en Nicaragua. Todos son unos corruptos que le estan sacando dinero a ese trafico humano. Tampoco se puede descartar que la dictadura de los Castros, esta aprovechando esta esta emigracion para introducir en los Estados Unidos a agentes de ellos con el proposito de sembrar la division entre los exiliados. Ellos siempre han practicado aquello de DIVIDE Y VENCERAS; lo hicieron en Cuba, lo exportaron a Venezuela y lo estan copiando los llamados gobiernos populistas de America Latina. 

Imagen de Anónimo

Hello, ya están los datos hasta agosto. Actualícence.

Imagen de Anónimo

El ultimo, por favor que apague el Morro.

Imagen de Anónimo

En cualquier momento RC y familia se presentar en immigration Miami y piden ajuste cubano tambien.y diran que despues de todo ellos tambien son cubanos y la ley tiene que ser pareja.no si le ronca con esta gente.

Imagen de Anónimo

Y se disparará más todavía si alguien no saca a cañonazos a las dos sabandijas castristas. Esto no ha hecho más que empezar. Por no molestar a los Castro, ya verán la que se prepara

Imagen de Anónimo

Muestra de que nadie cree ya en los cambios que promete el Raulato,ni reformas, ni lineamientos, ni ZEDM ni un cara..para alcanzar siquiera vivir un poquito mejor,una vida decente para todos no para un grupito, son muchos an'os,mas de medio siglo, de errores acumulados sin voluntad para rectificar.Cuba sigue perdida,sin enrumbar correctamente sabiendo todos, esclavos y tiranos, cual es la decision a tomar para la genuina solucion de todos los problemas que aquejan al pais y a la nacion cubana.En Cuba debe iniciarse un proceso de paz como el de la hermana Colombia,Cuba esta mas jodida que Colombia y requiere de un acuerdo de paz entre la guerrilla de los Castro y el pueblo Cubano y no solo con el mundo exterior como se pretende ver ahora.

Imagen de Anónimo

Esta es una buena Forma de Medir el Resultado, de las Reformas de Raul y la apertura de Obama!! Los Cubanos no creen en ninguno de los dos, por eso se seguiran yendo del Paraiso que Raul, se quiere inventar despuies de 56 anos de Fracasos!!!!Y el que niegue esto es un buen Idiota o un Fanatico Castrista!!!!

Imagen de Anónimo

Dos millones nada mas!? Se han quedado cortos...